Audi, BMW y Mercedes: La batalla de los alemanes Premium

BMW sigue a la cabeza en ventas, pero la distancia se reduce.

29/04/2015

Javier Fueyo

La batalla por la corona en el segmento de los autos de lujo se ha tornado más interesante conforme avanza el año 2015. Tanto BMW como Mercedes-Benz y Audi no dejan margen para el error y, la renovación de los modelos de sus respectivos catálogos se refleja en constantes incrementos de ventas.

 

BMW trata de cualquier forma de defender su liderato global de 2014 cuando vendieron 1.81 millones de unidades alrededor de todo el planeta. Por su parte, Audi estuvo cerca con su cifra final de 1.74 millones y Mercedes-Benz cerró en el último puesto de este duelo con 1.65 millones de unidades vendidas. Para este año, las cosas se ponen más interesantes: BMW se ubica en un +9.5% en los primeros meses de 2015 (comparado con el mismo periodo, pero de 2014). Mercedes-Benz ha acelerado el paso y el resultado es un +13% mientras que Audi sigue en plena lucha con un +10%.

 

Pero no todo son “buenas noticias”, hay que decir que aunque los volúmenes de ventas han ido en aumento, también es justo mencionar que el margen de ganancia se ha ido reduciendo. Los esfuerzos que llevan a cabo las marcas en cuanto a desarrollo e investigación para sus nuevos modelos les demandan gastos muy importantes. Un ejemplo claro es el caso de Audi, donde los márgenes de beneficio provenientes de las ventas se redujeron hasta un 9.6% en 2014, a diferencia del 10.1% de 2013. Según algunos analistas, además de invertir en el desarrollo de los nuevos modelos, las marcas han lanzado planes muy agresivos de ventas (y descuentos) para ganarle a la competencia, casi sin importar el margen de ganancia.

 

Los fabricantes de autos de lujo persiguen altos volúmenes de ventas por medio de autos más “baratos”, como los compactos. En un estudio publicado hace unas semanas por el Center of Automotive Research de la Universidad de Essen, se concluye que no es la mejor estrategia a seguir, sobre todo si atendemos a cifras como la de Audi vs Mercedes-Benz: el beneficio por coche (antes de impuestos) en 2014 para Audi fue de $3,195.00 dólares mientras que para Mercedes-Benz fue de $3,670.00 dólares.

 

Lo que es claro es que las diferencias en cuanto a ventas de autos Premium se refiere se han ido acortando. La “batalla de los alemanes” sigue siendo muy interesante y mientras algunos ganan en ciertos rubros, en otros se pegan un tropezón.

 

Ventas en USA enero-marzo 2015

BMW: 55,090 unidades, +27.8%

Mercedes-Benz: 49,166 unidades, +2.0%

Audi: 40,098 unidades, +13.8%

 

Precio del auto más accesible de cada marca en USA

Audi: A3 sedán, desde 29,900 dólares

BMW: X1 sDRIVE28i, desde 31,200 dólares

Mercedes-Benz: CLA, desde 31,500 dólares

 

Con información del Wall Street Journal.

Relacionadas

Se toman en cuenta los números al cierre de febrero.

Hace 10 años

En USA, Mercedes-Benz sigue marcando el paso.

Hace 10 años