Este modelo que hoy les mostramos, fue sin duda una buena estrategia de
Chrysler Corporation, ya que con este
Valiant se logró competir en el floreciente mercado de autos compactos, en 1960. Se trataba de un novedoso auto que ofrecía un diseño completamente nuevo a lo visto anteriormente. Su ensamble fue obra de la
división Dodge y vendido principalmente por los distribuidores
Plymouth.
El Valiant fue de un éxito de ventas inmediato gracias a las novedades que este ofrecía en aquella época y entre las que destacaban sobre todo su chasis de una sola unidad; barra de torsión en la suspensión delantera; protección contra la corrosión por inmersión de 7 capas; y acabado "Lustre-Bond" en el exterior.
Otro elemento que ayudó a ponerse en los primeros lugares de las listas de ventas fue diseño exterior con gran cantidad de formas salientes en la carrocería; abertura amplia en las bóvedas para las ruedas; gran parrilla del radiador en forma de trapezoide; luces traseras “ojo de gato” y tapa de neumático de repuesto simulada sobre la tapa de la cajuela.
En definitiva, la marca estaba ofreciendo a sus clientes un auto grande en un tamaño compacto, donde incluso su enorme maletero, parecía corresponder más a un auto de gran tamaño que a un auto de esa categoría. En el apartado mecánico, el Valiant también ofrecía grandes novedades, ya que la Chrysler fabricó un nuevo motor de seis cilindros, inclinado, con válvulas sobre la cabeza y 101 CV. que salió con block de hierro fundido, pero a mitad de ese primer año de producción ya estaba disponible el nuevo block de aluminio.
Este nuevo propulsor iba asociado a una transmisión manual de tres velocidades. Esa fue la configuración estándar empleada en la gama baja (V-100) del modelo, la cual incluía un sedán de 4 puertas para 6 personas, una vagoneta de 4 puertas para 6 personas y la vagoneta extra de 4 puertas para 9 personas. También existía la gama alta, o V-200, que tenía una moldura desde la bóveda delantera hasta las luces traseras, subiendo por el contorno de las bóvedas traseras; con interiores disponibles en tres colores y asientos de vinyl con inserciones en nylon.
En definitiva, el Valiant fue un auto que consiguió hacerse querer por el público norteamericano y no se dejo ganar terreno por aquellos autos compactos que comenzaron a llegar en los años 60 de otros países y que encontraron en Estados Unidos este fuerte rival al que no consiguieron derrotar.