Comenzaremos alabando a este turismo denominado Shadow, porque consiguió conquistar a muchos norteamericanos y se supo mantener en el mercado entre 1987 y 1994.
Fue en 1987 cuando Chrysler presentó, dos modelos al mercado, el Dodge Shadow y el Plymouth Sundance. Se trataba de un par de autos compactos, de buena imagen, con los que la marca sustituyó al Dodge Charger y al Plymouth Turismo. La producción se organizó en las plantas de Sterling Heights, en Michigan, y de Tolula, en México.
Pero fue el Shadow el que consiguió en muy poco tiempo llamar la atención de los clientes, tal vez porque este contó con una considerable cantidad de versiones y diferentes motores. En esta amplia gama de versiones se encontraba el Shadow América, de dos y cuatro puertas, el vistoso Shadow convertible lanzado solamente para Dodge en 1991, y comercializado hasta 1993, e incluso el Shelby CSX, una versión modificada por el Sr. Carroll Shelby, con prestaciones y potencia aumentadas.
Este modelo empleó propulsores de cuatro cilindros en línea, de diferentes cilindradas, entre 2.2 y 2.5 litros, de seis cilindros en V, y también cuatro cilindros turboalimentados. El Shadow convertible estaba disponible con los propulsores de 4 cilindros de aspiración normal, 4 cilindros turbo alimentado y V6 de 3.0 litros de desplazamiento.
El 9 de marzo de 1994 este modelo haría finalmente honor a su nombre, y se convertiría en una sombra, al ser reemplazado por el Dodge Neon, un modelo que aunque no tuvo tanto éxito, aun muchos recuerdan y algunos todavía conducen.
En el siguiente video, un grupo de jóvenes de Arabia Saudita conduce un Dodge Charger a gran velocidad a lo largo de una carretera “casi” desierta