La prueba que realiza el IIHS (Insurance Institute for Highway Safety), impacto con sólo el 25% de la superficie frontal del vehículo a una velocidad de 64 Km/h, ha reflejado que el Nissan Leaf no es capaz de soportar este tipo de impactos, sin ver comprometida la integridad del habitáculo, afectando muy negativamente a la seguridad de los ocupantes.
El IIHS actúa de forma similar a los protocolos que efectúan en Europa la EuroNCAP o en Estados Unidos la NHTSA. La diferencia es que en estas pruebas de choque, se va un paso más allá en lo que a evaluación de seguridad se refiere. Cada vez que el IIHS pone bajo la lupa a vehículos de todo tipo y condición, los resultados son demoledores en la amplia mayoría de los casos evaluados.
Este tipo de pruebas independientes nos llevan a pensar si los test de colisión que suelen hacer los fabricantes de autos son tan solo un mero trámite o realmente se preocupan por nuestra seguridad. El caso es que no se puede negar lo evidente y esta nueva prueba realizada por el IIHS ha calificado con la nota más baja y pobre, la seguridad del Nissan Leaf al sufrir un impacto de este tipo.
Los motivos de esta mala nota, han sido la grave deficiencia en tanto a la deformación del pilar A, provocando una amplia desviación del mismo, acompañada de una desviación de salpicadero y elementos de seguridad como airbag frontal. Al deformarse el habitáculo, y por tanto dejar claro que el requisito de deformación progresiva no ha funcionado todo lo bien que debería, las lesiones en conductor y acompañantes aumentan peligrosamente.
Uno de los mayores problemas que se ha detectado en estas pruebas, es la desviación del salpicadero, la cual provoca que el airbag frontal no se expanda convenientemente sobre el rostro del conductor, posibilitando que la cabeza del conductor impacte contra el aro el volante.
De momento y a pesar de este demoledor estudio, Nissan no se ha pronunciado al respecto, aunque no será difícil conocer una mejora del Nissan Leaf teniendo en cuenta como este tipo de pruebas pueden afectar a la imagen del Nissan y de este auto.
226,326 autos afectados también por las bolsas de aire de Takata.
A partir de próximo año el Nissan Leaf se va a convertir en el auto más limpio del mundo gracias a la pintura ‘Ultra-Every Dry’ y a su modo 100% eléctrico.