Un vehículo acostumbrado a ser líder ventas.
En los Estados Unidos existen muchas, pero muchas opciones de vehículos disponibles en el mercado. También, este país se distingue por ofrecer una serie de planes sumamente cómodos para todos aquellos que quieren adquirir un auto nuevo. Sin embargo, a pesar del tremendo abanico de ofertas y de los muchos planes para poder adquirir un vehículo, la gente sigue comprando como “pan caliente” el Ford F-150. Este pick up remonta su historia a la parte final de la década de los 40. Hoy, el modelo 2015 es el que inaugura la décimo segunda generación de este “fortachón” americano.
Para esta nueva actualización, el fabricante ha puesto especial empeño en la reducción de peso, que al final, repercute de muchas formas, pero todas buenas. Se habla de que gracias a la integración de aluminio en partes de la carrocería y de la “cama”, la báscula ha puesto en evidencia la pérdida de alrededor de 700 libras. Ford también ha dejado en claro que no por la integración del material ligero en la construcción del nuevo pick up se ha sacrificado en rubros como el de la seguridad. De hecho el chasis ha ganado fuerza con la nueva mezcla de acero de alta resistencia que garantiza un viaje seguro.
Parte de la presentación del nuevo F-150 consistió en toda una charla técnica donde nos mostraron una a una las mejoras así como la gran cantidad de opciones de equipo que se le puede añadir al pick up. Detalles como el escalón que se despliega cuando abrimos la tapa del área de carga, las luces de la caja, la salida automática de los estribos laterales al abrir la puerta, luces LED en los espejos retrovisores, cámara de 360°, cámara de reversa con guía para enganchar el remolque de fácil manera, sus capacidades off-road en una gran ruta… son algunas de las características del nuevo Ford.
Motores
Ford deja abierto un gran abanico de posibilidades en cuanto a la motorización se refiere:
3.5 litros, V6, 283 HP y 255 libras de torque.
2.7 litros EcoBoost, V6, 325 HP, 375 HP y 375 libras de torque.
3.6 litros, EcoBoost, V6, 365 HP, 420 libras de torque.
5.0 litros, V8, 385 HPO y 387 libras.
En nuestro caso, aunque tuvimos oportunidad de probar todas las opciones, nos decantamos por el 2.7 litros EcoBoost ya que el rendimiento de combustible, la potencia, el torque y el equipo de la versión que manejamos: XLT 4×4 SuperCrew en color Blue Flame Metallic, la hacen un auto muy completo, confortable y que se maneja realmente bien.
Ya al volante, lo primero que se nota es lo bien que despega y lo bien que frena. Ahí es donde justo se agradece el hecho de haberla metido a dieta rigurosa. En las curvas las sensaciones son muy similares a lo que podría ser un sedán grande deportivo. El propulsor lleva al F-150 al ritmo que se le solicite. La transmisión nos da la opción de llevarlo en modo semiautomático y es algo más divertido el paseo cuando uno sabe lo que hace con las seis relaciones mientras se atacan los caminos del oeste de Texas.
Luego de un recorrido de alrededor de 200 millas totales en unas seis horas (entre dos pilotos) y en toda clase de caminos, fuimos capaces de alcanzar un promedio de 19.6 millas por galón.
Los rivales más cercanos como son el Chevrolet Silverado y el RAM 1500, también formaron parte de la experiencia. En un estacionamiento cerrado y perfectamente acondicionado pudimos jugar algunos arrancones entre las tres opciones. Más allá de los tiempos finales, sí se aprecia un manejo más cómodo y seguro en el caso del nuevo Ford F-150.
El precio del modelo que tuvimos en nuestras manos y que contaba con equipo SYNC con MyFord Touch, onexión para 110v/400W, asientos de seguridad inflables en las plazas traseras, defroster trasero, luz en los retrovisores exteriores, alerta de tráfico cruzado, escalón de acceso a la caja, apariencia deportiva gracias al paquete XLT Sport Appearance, era de 49.700 dólares (más 1,195 por entrega y destino).
Las ventas de autos en lo que llevamos del año (hasta septiembre) en los Estados Unidos lo encabeza, como ya es costumbre, el F-150.
1 Ford F-Series: 557,037 unidades
2 Chevrolet Silverado: 382,153
3 Toyota Camry: 334,978
4 Ram 1500: 319,868
5 Honda Accord: 304,382
6 Toyota Corolla: 258,805
7 Nissan Altima: 256,935
8 Honda Civic: 253,430
9 Honda CR-V: 241,015
10 Ford Fusion: 240,585
Más seguridad, mejor diseño, además de nuevos colores
Son dos opciones de equipamiento.