La madre de todas las batallas: Volvo XC90 T6/T8 2016

Como siempre, la seguridad es máxima prioridad.

20/05/2015

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

Se reedita. Se reeinventa. Esta vez en el final de la Madre de todas las Carreteras, Santa Mónica, la llegada de la mítica Ruta 66. En 2015 la pelea es por el cetro entre las SUV Premium del mercado americano y quien rompe la baraja es una sueca muy atractiva.

 

Santa Mónica, California. Para ubicarnos es interesante entender quienes son los participantes de esta batalla amistosa pero muy dura. Desde Alemania Audi presenta la Q7 – también en profunda transformación con una nueva generación en puertas – BMW la exitosa X5, y Mercedes con su nueva GLE (tercera generación en la exitosa década de la ML). Los japoneses también tienen su equipo bien armado con la Acura MDX e Infiniti QX60.

 

El origen del primer Volvo SUV se remonta al Auto Show de Detroit del año 2001 cuando el fabricante presentó el Adventure Concept Car (buscar una foto del concepto), un modelo que evidenció las reacciones de la gente al imaginar un posible SUV de la casa sueca. En noviembre de ese mismo año, Volvo mostraba un teaser de lo que sería el primer XC90 de producción. El modelo final se presentó en el NAIAS, pero de 2002 y fue la mamá de las más pequeñas XC60 y XC40 (no comercializada en USA).

 


Adventure Concept Car
 

 

Los ejecutivos de New Jersey quieren colocar en el mercado americano más de 15 mil unidades y para ello están combinando varias estrategias de marketing. Por el lado emocional acaban de liberar el tema y video musical producido en colaboración con Avicii http://bit.ly/1zKS2zD han hecho un gran esfuerzo para presentar el producto a la prensa nacional, pretenden revivir el ruido que causó la preventa de la Primera Edición con la entrega de las unidades en junio y por supuesto, traen una agresiva política de precios.

 

La nueva XC90 va a estar disponible desde los 48,900 USD MSRP (mayo 2015, no incluye los 995 de dealer fee). Los concesionarios ya tienen las primera unidades demos, en Junio se entregarán las versiones exclusivas de la preventa del 2014 y a partir de Julio estarán disponibles las T6. Los interesados en T8 y R-Design tendrán que esperar hasta octubre para disfrutar de sus vehículos.

 

En cuanto a los paquetes de opciones y más precios disponibles nuestra recomendación es visitar el configurador de Volvo http://bit.ly/1HiqG1v. Sirva como orientación las opciones básicas que van a estar a disposición: T6 AWD Momentum, T6 AWD Inscription, T6 AWD R-Design. El que tiene el precio más accesible es el Momentum, que arranca en los 48 900 dólares mientras que el más elevado le pertenece al Inscription, que se ofrecerá por 54 500 dólares. En el caso del deportivo R-Design, la etiqueta muestra a mayo de 2015 52 900 USD. La unidad T6 que tuvimos ocasión de manejar, generosamente equipada, apuntaba los 66 705 USD en el Monroney.

 

 

Simplifica y amplifica

 

Adiós a los V6 o V8. Solo 4 cilindros. En USA gasolina, en Europa y algunos otros países también habrá opción Diesel. Al 4 cilindros de apenas 2 litros Volvo le ha sacado mucho partido con un turbo y un súper cargador arrojando un rendimientos de 316 caballos a 5700 rpm, un torque de 295 lb/ft entre las 2200 y 4500 rpm y una aceleración 0-62 mph en 6.1 segundos. El MPG, todavía sin validar se anuncia de 22 MPG combinado y de más de 59 MPG-e en el caso del T8 plug-in con 2 motores que sumados superan los 400 caballos de fuerza y otorgan una bonita cifra de par con 472 lb/ft. La aceleración no está nada mal para una SUV de casi 2.5 toneladas: 5.6 segundos de 0-62 mph (0-100 Km/h).

 

El T8 con los mas de 80 caballos que aporta el motor eléctrico colocado en el eje trasero empuja muy alegre, y todavía más que en el caso del T6 te hace olvidar que manejas una SUV de casi 5 metros (194.8 pulgadas para ser exactos). Se mueve bien, los modos de manejo ayudan a encontrar tu configuración ideal y la calidad de los materiales, a mi me encantó el asiento, contribuyen a una gran sensación de confort. La batería, colocada longitudinalmente entre el eje delantero y el trasero, muy baja en el chasis, contribuye a un comportamiento muy estable de todo el conjunto. Toda la electrónica para controlar la tracción hace que el XC90 con su tracción AWD sea ideal para el norte de este país, o en general para cualquiera que de vez en cuando toque la terracería o simplemente esté dispuesto a consumir algunas gotas más de gasolina para sentirse más seguro, por ejemplo, durante una tormenta de verano en el sur de la Florida.

 

Así funciona el sistema híbrido twin engine de la XC90:

 

 

Para nuestra manera de entender la tecnología la pantalla de 9 pulgadas es una solución ideal. Contribuye a evitar de un plumazo toda la botonería, complicada para mucha gente, y puedes controlar prácticamente todo el auto desde una Tablet. ¿Quién no está familiarizado hoy con el uso de una Tablet? O mejor dicho, ¿quién que pueda invertir 60 mil dólares en un auto prefiere botones y más botones o un joystick como apuestan los competidores del segmento Premium, digamos clásico o de volumen? El mercado y las cifras de ventas nos van a dar una idea de si Volvo se adelantó (Tesla no tiene reparos, por ejemplo, en controlar todo el auto desde un pantallón) o si los clientes aún prefieren más botones. Desde luego, para los que nos gusta el diseño minimalista el auto se ven lindísimo. No puedo decir lo mismo del cockpit, este tema es más un prejuicio de la edad, pero aún sigo prefiriendo relojes analógicos, una mezcla de analógicos y digitales sería ideal, vaya, para no hacernos sentir tan mayores.

 

Bella bestia

 

Cuando vi por primera vez la nueva XC90 en Detroit pensé que Volvo tenía un vehículo ganador. El diseño me resulta atractivo pero no transgresor, moderno, pero duradero, las señas de identidad en las luces delanteras y en las traseras le dan carácter y personalidad. La trasera es muy linda, la parrilla también, la sensación de deportividad que transmiten las líneas laterales son muy agradables y da la sensación de que también van a ser duraderas. Un gran conjunto que en colores mate luce muy bien y que resulta atractivo, sin estridencias como debe ser en un producto Premium.

 

Desde luego si está en el mercado buscando una SUV de este tamaño, con 7 plazas (los asientos traseros con 31 pulgadas de espacio son suficientes para adultos flaquitos) debe considerar la Volvo XC90 en su wish list.

 

Tabla de especificaciones

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: Volvo XC90 2016 desde California

Relacionadas

Territorio nuevo para la marca sueca, construirá su planta en Estados Unidos.

Hace 10 años

Nueva campaña de Volvo cuenta con la participación de Avicii

Hace 10 años