No te lo vas a creer.
La manera en que se mueve este SUV no es normal. Aunque algún purista tipo mi amigo www.frankymostro.com se horrorice cuando escucha que un V8 deja paso a un moderno V6 EcoBoost en uno de los modelos del grupo Ford, hay que darle mucho crédito a lo que han conseguido con ese motor los amigos de Dearborn.
No sé si alguna vez les he contado que llegué a USA después de vivir casi 7 hermosos años en México DF. Allí en México el Navigator es símbolo de muchas cosas, no todas buenas, pero la verdad es que siempre me apeteció probar más a fondo “esa camionetota” que lleva dando alegrías a la Ford desde que se introdujo la primera versión en 1997. Cuando el año pasado se presentó en Chicago dije, "esta es la mía, voy a tener la oportunidad de hacerle algunos kilómetros en cuanto nos toque el turno del auto de pruebas". Se retrasó un poco, casi un año, pero aquí están mis experiencias a bordo del Navigator cargada de niños camino de Orlando.
Algunos califican la obsesión de Ford por los EcoBoost de insana para la marca. En mi opinión además de un gran esfuerzo por cumplir con el mandato presidencial de consumo medio de la flota, tiene mucha lógica. Cuando lo manejas hay poco que decir. Casi 400 caballos de fuerza (380 en el pico para ser exactos) en comparación con los poquitos más de 300 del V8 que equipó el Navigator desde sus comienzos (esta es la única razón para sentir nostalgia) y 430 lb-ft de fuerza del bi-turbo más rendidor no dejan lugar a discusiones. Eso sí, tamaño, aerodinámica y lo bien que se mueve el Navigator te van a invitar a manejar rápido así que olvídate de tentadoras cifras de consumo. Mejorar las 18 millas por galón va a ser difícil si te pesa el pie derecho, vaya, si te gusta acelerarla.
Así lucía el primer Navigator de la historia: 1998.
El confort de marcha es notable. Este auto es especialmente silencioso en su interior. Amansa a las fieras. La versión que probamos no tenía pantallas así que me preocupaba un poco meter a toda la prole 5 horitas en la carretera. Nada de qué preocuparse, el Navigator podría llamarse pacifier (aquí exageré un poco pero me permitirán la licencia). Sin duda al alto confort de marcha contribuye el sistema de suspensión CCD (continuously controlled damping) que monitorea las condiciones de la carretera ajustando los amortiguadores. La dirección asistida eléctricamente tiene buen tacto y se antoja muy precisa.
Con el nuevo motor puede arrastrar hasta 4 toneladas y media (9,000 libras) lo que la sitúa muy bien en la categoría. Nos encantaría ver ese motor con una caja de 8 velocidades pero las 6 velocidades funcionan bien y en modo sport te olvidas de que es un camión de considerable tamaño. La transmisión es permanente a las cuatro ruedas.
Los rines de 22 pulgadas le sientan de maravilla y la verdad es que la nueva parrilla recoge muy bien el espíritu de la tradicional ala partida de la marca. Muy divertida la iluminación de bienvenida que sale de las puertas delanteras proyectando el logo de la marca en el suelo e indicándote el camino a tu “mansión” sobre ruedas.
El diseño está llenando un hueco que abandonan marcas y modelo. Más cuadrada incluso que la tendencia actual (acabamos de volver de Detroit donde pudimos ver la nueva Audi Q7 o la Volvo XC90 de formas más cuadradas que las versiones anteriores) tiene un carácter muy americano que creemos también gustará mucho a nuestros lectores latinos.
La planta de ensamble en Louisville, Kentucky.
Desde la planta de Louisville, Kentucky, se produce en distintas configuraciones se pueden conseguir hasta 8 asientos y existe una versión larga con mayor distancia entre ejes.
Los precios de la Navigator empiezan en un MSRP de 62,950 USD (para un código postal en el sur de la Florida) y el precio estimado basado en las transacciones realizadas según www.truecar.com es de 60,058 USD. El precio del auto que tuvimos de prueba es de: 73,895 dólares.
Para más información visite: www.truecar.com/prices-new/lincoln/navigator-pricing.
Lincoln MKX Concept hará su debut estelar en el Auto Show de Los Angeles 2014.
Lincoln intentará atraer al acaudalado sector empresarial de China.