Viajamos al estado de California para probar el Jeep más nuevo de la familia.
Hace unas horas estábamos retornando a nuestros sitios de origen luego de haber pasado varias a horas a bordo del novísimo Jeep Renegade 2015, un auto que vive en el segmento de los utilitarios deportivos más pequeños (SUV/B). El Jeep Renegade ha creado muy altas expectativas para la marca y está considerado para ser vendido en más de 100 mercados alrededor del mundo. En Europa ya se vende hace algunos meses y en poco tiempo pudo cerrar 2014 con unas 8 mil unidades vendidas.
El nuevo Jeep Renegade tiene cuatro variantes disponibles para el mercado de los Estados Unidos: Sport, Latitude, Limited y, el más capaz de todos, el Trailhawk. En cuanto a la motorización, las posibilidades son dos: el 1.4 litros con turbocompresor (160 caballos de potencia) y una transmisión manual de seis cambios. Además está el atmosférico de 2.4 litros (180 HP) que está acoplado a la novedosa transmisión automática de nueve cambios. Todos los Renegade 4×4 están equipados con las opciones de modo de manejo: Snow (nieve), Mud (barro), Auto (pavimento) y Sand (arena). En el caso del Trailhawk hay una quinta opción que es conocida como Rock (roca), para enfrentar los caminos más complicados y demandantes, y donde se aprovechan todas las capacidades off-road de este auto.
Diseño
Tratándose de un auto nuevo, su diseño ha partido desde cero. Vince Galante, el encargado del exterior del auto, nos contó que la idea era recuperar un poco del legendario Jeep Willis de 1941 y plasmarlo en este Renegade. Además, siempre se pensó en la forma de este vehículo teniendo en cuenta actividades al aire libre. Algunos lo encuentran muy “cuadrado”, otros lo encuentran sumamente atractivo, pero la verdad es que no pasa desapercibido. Las líneas exteriores muestran la dureza y la fuerza de Jeep, la parrilla sigue siendo una marca registrada del fabricante y el novedoso sistema de apertura del toldo llamado My Sky, nos deja con la oportunidad de acercarnos todavía más a la naturaleza.
Por su parte, Ian Hedge, diseñador en jefe del interior del Renegade nos explicó que también hubo que partir de cero y siempre se mantuvo en contacto con el equipo de ingeniería para llegar a este final. Los materiales son resistentes, algunos elementos también nos remiten a los Jeeps tradicionales (como la “agarradera” que se ubica en el tablero del lado del copiloto. Detalles como un mapa grabado en los plásticos de la consola central y algunas otras cosas que se van descubriendo de a poco le dan un carácter único a este pequeño todoterreno.
Al volante del Jeep Renegade 2015
Afortunadamente tuvimos la posibilidad de manejar en off-road la versión Trailhawk. Gracias a la opción de manejo “Rock” y al 4×4, es muy complicado que cualquiera de los pasos que preparó la gente de Jeep Jamboree USA en la pista especial de Hollister Hills, California, se convirtiera en una misión imposible. El trazado incluía pasos de agua, rocas, troncos y todo lo que se encuentra por la montaña y el Renegade Trailhawk no tuvo ningún inconveniente. La transmisión da potencia a cada una de las ruedas es la necesaria y el comportamiento fuera del asfalto es su punto más fuerte. La dirección transmite bien y los frenos de disco en las cuatro ruedas no muestran fatiga pronto. Las condiciones parecían ponerse algo más difícil con la lluvia, pero nada que no pudiera pasar por encima este nuevo Jeep. Hay que decirlo con todas sus letras: es un Jeep de verdad el Renegade.
Cuando dejamos el off-road e iniciamos nuestra aventura sobre el asfalto también pudimos hacer un juicio muy completo ya que manejamos por caminos rurales, autopistas y en condiciones de piso seco y muy mojado. Para completar la prueba pedimos un cambio de versión y Ariel Gavilán, Director de Comunicación Internacional e Hispana de FCA US, fue quien le dio forma a nuestro capricho. El Renegade azul Sport 4×4 estaba desafiante en el lobby de nuestro hotel en San José, California y dispuesto a encarar un paseo por San Francisco (se agradece el sistema de asistencia para caminos con pendientes), Sausalito y poco más.
La transmisión manual y el motor turbo dejaron en claro que hacen una muy buena mancuerna. La aceleración es buena y las suspensiones parecieran ser más suaves y confortables de lo que en realidad son. Con el pasar de las horas y de las millas, no hubo ni siquiera que mirar el indicador del combustible ya que, gracias a sus casi 30 millas por galón de combustible que ofrece, nos concentramos en otras cosas. Las recuperaciones a la hora de rebasar son buenas, siempre y cuando las vueltas del motor no caigan más debajo de las 2,500 rpm. En el caso de que se nos vaya el tacómetro muy abajo y no queramos perder inercia hay que bajar una marcha lo más pronto posible y tendremos el empuje del 1.4 litros de inmediato.
En conclusión
Como lo mencionamos con anterioridad, lo mejor de este Renegade es su capacidad off-road, su economía de combustible y su aspecto sólido y resistente. El manejo puede resultar divertido y confortable a pesar de estar mucho tiempo encima del auto y con tantos sistemas de seguridad que incluye, el viaje puede percibirse relajado. Hay que mencionar que el Euro NCAP le ha dado 5 estrellas de calificación. Estamos seguros que el Renegade será pieza fundamental para que Jeep supere de manera clara sus ventas de 2014 (por cierto, primer año en la historia de la marca que rebasan el millón de unidades). El Jeep Renegade 2015 se perfila como una gran opción para satisfacer muchos gustos.
Rivales
Nissan Juke
Kia Soul
Chevrolet Trax
Mini Countryman
Fiat 500X
Nos gusta
Diseño
Economía de combustible
Precio de entrada
Nos gustaría
Mayor espacio para las plazas traseras
Módulos más ligeros del sistema My Sky
Precio: desde 17,995 USD (más delaers fee)
Producción: Melfi, Italia
Salida al mercado: marzo 2015
Mopar se presenta en Detroit con dos enfoques distintos para el nuevo Jeep Renegade, uno muy campero y otro totalmente urbano
Mopar no da su interpretación del Jeep Renegade para ciudad y campo.
Todavía estás a tiempo.