Skoda festeja 40 años de vida de sus modelos RS (los Porsche del Este)

Autos con alma deportiva, pero que probablemente nunca los veremos en Norteamérica.

31/05/2014

Javier Fueyo

La gama de Skoda conocida como RS, hace referencia a sus modelos de alto desempeño y este año se cumplen sus primeros 40 de vida. Fue en 1974 cuando la marca “checa” lanzaba dos autos de carreras: el Skoda 180 RS y el 200 RS.

 

Justo  fue en junio de hace 40 años que Skoda puso esos dos autos a competir en carreras oficiales. Ambos autos representaban el punto de entrada del fabricante a la clase top del rallismo. En el caso del 200 RS estaba propulsado por un motor de 2.0 litros que podía llevar al Skoda hasta por encima de los 200 km/h (124 mph). Además, esa planta de poder trabajaba en conjunto con una transmisión Porsche.

 

Fue en 1975 cuando se lanzó el modelo 130 RS, también conocido como el “Porsche del Este”. Este auto fue capaz de ganar el rally de Monta Carlo en 1977 en la categoría de hasta 1,300 cc.

 

La variante RS estuvo fuera del mercado varios años hasta que en el 2000, cuando Volkswagen compró Skoda, retomó a los RS: el Octavia, con motor a gasolina; y el Fabia (2003) con motor a diésel.

 

Por ahora no hay planes de traer la marca Skoda a los Estados Unidos ya que su “marca madre”, Volkswagen, tiene mucha presencia en el área, junto con sus “primos” de Audi. Además, por ahora, la producción de la marca de República Checa es apenas suficiente para cubrir la demanda europea. 

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: Skoda RS 40 aniversario

Relacionadas

Zlatan Ibrahimovic pasea a bordo de su Porsche por las calles de Estocolmo

Hace 10 años

Los nuevos propulsores serán para la marca Volkswagen.

Hace 10 años