Será un retraso de 6 meses.
Estaba planeado el lanzamiento para mediados del próximo año de la cuarta generación del Toyota Prius, pero ahora fuentes cercanas al desarrollo del modelo han confirmado que esa fecha se ha retrasado hasta diciembre del año que viene. El nuevo Prius, por tanto, no llegará a los concesionarios antes de 2016, probablemente su aspecto u otros datos se filtrarán previamente.
Toyota no ha querido ofrecer aún explicaciones exactas sobre por qué se ha producido este retraso. Una de las fuentes que hablaron sobre el tema argumentó que los ingenieros todavía tenían trabajo por delante dado que aún existen problemas por resolver en la carrocería y en el chasis. Además, su intención es garantizar que la versión definitiva ofrezca la máxima autonomía posible.
Esta generación del Prius constituirá un banco de pruebas para nuevas tecnologías desarrolladas por Toyota que tendrán gran importancia en el futuro. Un ejemplo será la plataforma modular denominada Toyota New Global Architecture con la que el fabricante nipón busca aumentar la cantidad de componentes compartidos con otros productos de forma que se reduzcan los costos de producción.
El sistema híbrido que propulsará al Prius será más pequeño, más ligero y ahorrará un 10% más de combustible gracias a las menores pérdidas de energía que se producen cuando la batería impulsa el motor o el sistema de frenado regenerativo recarga la batería. Con este nuevo calendario, Toyota prevé construir el último prototipo del nuevo Prius en noviembre de este año, mientras que la versión enchufable no llegará hasta octubre del 2016.
La patente desarrollada por Eric Dede permitirá que Toyota desarrolle híbridos más eficientes.