Este popular modelo conocido como Volkswagen Transporter T1 en Europa y Norteamérica, y como kombi en Latino América, parece que ha causado un auténtico furor entre los amantes de los autos clásicos, sobre todo para aquellos que siempre apreciaron esta marca alemana.
Su nombre original y que muchos desconocen, fue Type 2, este modelo recibió este nombre porque el VW Escarabajo (Sedan o Bocho) contaba entonces con el nombre de Type 1. Todo comenzó en una época en la que se daban los primeros pasos para tratar de reanimar la destruida industria automotriz europea de posguerra. Según la historia Adolfo Hitler fundó esta fábrica de automóviles en Wolgsburg (Alemania), para producir el auto del pueblo, un modelo que estuviese al alcance de la mayoría de sus ciudadanos.
Pero Hitler no construyó vehículos para el pueblo, sino para la Guerra que mantenía en ese momento, algo que provocó que los aliados la bombardeasen esta planta de producción y quedase totalmente destruida. Al derrotar a Hitler y dividirse las potencias victoriosas los territorios de la devastada Alemania, a Gran Bretaña le correspondió Wolgsburg, por lo que los inglese decidieron reconstruir esta fábrica y comenzar a producir autos de nuevo en ella.
En 1947, dos años después de concluida la Guerra, los británicos se esforzaban por producir autos en Wolgsburg, este fue el momento en el que según cuentan, un holandés llamado Ben Pon visitó esta fábrica con la idea de importar autos para comercializarlos en Holanda. Durante su recorrido por las instalaciones de Volkswagen Ben Pon observó un carro de carga que llamó poderosamente su atención y que no era más que un modelo fabricado sobre la estructura de un Type1 (Escarabajo, bocho).
Pero Ben Pon quedo encantado con ese modelo para cargar y planteó a los entonces directivos de la fábrica, construir vehículos así. Esta fue una idea que en un principio no gustó demasiado entre estos directivos, pero como este holandés prometió comprar un buen número de unidades, en 1948 iniciaron la producción del Type 2, un modelo que ya forma parte de la historia de Alemania.
Este auto enseguida consiguió llegar al público, teniendo un gran éxito sobre todo entre aquellos que contaban con algún pequeño negocio de transporte de personas o de carga. Pero no tan solo se trataba de un auto de trabajo, ya que los expertos afirman incluso a día de hoy, que su mejor versión fue la Westfalia, un modelo muy cotizado y con el que familias enteras disfrutaron de sus vacaciones por carretera durante años.
El Transporter (Kombi) fue para muchos su primer vehículo, incluso fuera de las fronteras alemandas, siendo en Norteamérica en los años 60 cuando los hippies lo hicieron parte de su cultura. Hoy en día se trata de un auténtico modelo de culto cada día más popular, en la mayoría de países del mundo.
Muchas son las concentraciones donde acuden miles de aficionados con infinidad de modelos que van desde los primeros que fueron fabricados en la vieja Europa, hasta las últimas unidades que se produjeron en Brasil en 1975, lugar donde en septiembre del pasado 2013 se rindió un gran homenaje a este modelo, aprovechando la despedida definitiva de la producción del modelo T2.
Aficionados de todas partes de Brasil y prensa de todo el mundo, se reunieron un domingo 8 de diciembre/2013 para despedir la producción de la Kombi.