Además del Mahindra Roxor, alrededor del mundo hay varios modelos más que evocan a los todoterreno de Jeep, algunos de ellos incluso con fundamentos de la marca americana. Veamos cuáles conocen.
Avanzan las marcas chinas en Latinoamérica
Copias chinas de otros autos ¿Tributo o plagio?
El Mahindra Roxor, básicamente un Willys CJ actualizado, perdió una demanda para comercializarse en los Estados Unidos. Si bien la base del mítico todoterreno se licenció innumerables veces alrededor del mundo, existen varios modelos que han actualizado dicha base o simplemente tomaron elementos estéticos de Jeep.
Por ello, repasaremos algunos modelos alrededor del mundo inspirados en la firma todoterreno por excelencia. En lo posible, decidimos dejar afuera aquellos modelos que, básicamente, son Jeep bajo otra marca, como VAM, Sherkat-Sahami, Shuanghuan o Ebro. También evitamos modelos que se asemejan más a vehículos de Land Rover o Mercedes, o modelos con su propia personalidad, como la recién lanzada Ford Bronco.
Comenzamos el listado con un modelo chino. La BAIC BJ20 se lanzó en 2015, se parece un poco a la Cherokee, pero el perfil es un poco más Wrangler. A pesar de la apariencia, viene con motor 1.5T de 148 hp, conectado a las ruedas delanteras vía una transmisión CVT. Está a la venta en México, junto con el siguiente modelo.
El BAIC BJ40 fue presentado en 2013. También se vende bajo la marca Beijing y con el nombre B40. La versión de cuatro puertas se denomina BJ40L. Utiliza dos motores de origen Saab, un 2.0T de 204 hp y un 2.3T de 250 caballos. En este último, la tracción AWD es de serie, aunque la base es de tracción delantera. Cuenta con un techo removible. BAIC cuenta con un tercer todoterreno, el BJ80, aunque este tiene un perfil más parecido a la Mercedes-Benz Clase G.
Beijing, una subsidiaria de BAIC, presentó el BJ212 en 1965 y es uno de los vehículos oficiales de las fuerzas armadas chinas. Fruto de un acuerdo con AMC, basa buena parte de sus componentes en el Willys CJ, aunque recibe parte de UAZ y motores Mitsubishi a gasolina y diésel.
Jeep Avenger, el ultimo de la lista de “badges” reciclados
Ford Bronco vs. Jeep Wrangler, la eclosión del todoterreno
Cournil es una firma francesa que en 1954 firmó un acuerdo de licencia de producción del Jeep Willys. Sin embargo, para 1960 decidió lanzar un producto más resistente, pensado principalmente para labores agrícolas. El Cournil 4X4 continuó inspirándose en Jeep, pero con una nariz en declive. Se mantuvo en producción hasta 2004 bajo las firmas Auverland, UMM, Panhard y British Leyland.
Para el vehículo de sus fuerzas armadas, Irán también se inspiró en Jeep. Lanzado en 2008, el Fath Safir se basa en el Willys M38 de finales de los cincuenta, aunque muy actualizado. Cuenta con variantes de combate, transporte de personal y de emergencias. También es usado por las fuerzas armadas de Irak, Siria, Líbano y Sudán.
Ok, el perfil es más parecido a la Clase G que a un Jeep, pero esa parrilla es difícil de ignorar. Hulas nació en 1997 como la única marca de Nepal. El Hulas Mustang usaba un motor diésel adecuado para las complicadas elevaciones locales. Aunque llegó a ser el vehículo oficial del primer ministro, tuvo que cesar producción en 2015 por nuevas regulaciones ambientales. Hulas prepara un reemplazo eléctrico.
Oh sí, este modelo tenía que estar en esta lista. Mahindra produjo el Jeep Willys bajo licencia, misma que aprovechó para el Mahindra Roxor (2018). Es más o menos del tamaño de un Willys CJ-7, animado por un 2.5 l diésel de 62 hp y 144 lb-pie. Recién Mahindra perdió una demanda entablada por FCA para comercializar el Roxor en USA.
El Suzuki Jimny ha hecho un buen trabajo al construir una personalidad propia, sobre todo en las últimas dos generaciones. Sin embargo, en la primera (1970-1981), denominada LJ10, las cosas fueron un poco distintas. Originalmente desarrollado a finales de los 60 como HopeStar ON360, con piezas de Mitsubishi, un motor más eficiente y su pequeño tamaño lo clasificaron como Kei Car.
Sí, Rusia también tiene su variante Jeep, si bien con toques de Land Rover. Heredero del UAZ-469 soviético, el UAZ Hunter se lanzó en 1999, actualmente ofrece un motor a gasolina 2.7 l de 128 hp y 155 lb-pie, o un diésel 2.3 l de 113 caballos y 199 lb-pie. También está a la venta en México.
Vendido entre 2006 y 2014, el Wallyscar Izis es un modelo que evoca descaradamente a Jeep. Con motores Peugeot de 1.3 l, ofrece 74 caballos de fuerza. Además de su tierra natal, Túnez, se vendió en Francia, Marruecos y Panamá. En 2017 fue relevado por el IRIS, con un diseño evolutivo.
Un Jeep Wrangler 4xe presenta un bebé carnotauro en la nueva campaña “jurásica”
Jeep celebra los 30 años del Grand Cherokee con una edición especial 4xe
Aunque el nuevo Ford Bronco 2021 se ofrece tan solo como auténtico todoterreno 4×4, lanza con un trío de opciones de tren motriz (EcoBoost 4 cilindros 2.3 litros con transmisión manual de 7 velocidades ó automática de 10 velocidades y EcoBoost V6 2.7 litros con automática de 10 velocidades) y 7 diferentes variantes para adaptarlo […]
Jeep reta a Ford en el “día Bronco” con el Wrangler Rubicon 392 Concept, un prototipo con motor V8 HEMI de 450 hp que podría llegar a producción
La Ford Bronco regresa con dos estilos de carrocería para el año-modelo 2021: 2-Door y 4-Door, que tienen en la mira a Jeep y a los todoterreno más capaces del mercado