2020 Lexus LX 570: un veterano en la recta final

De todos los auténticos SUV todoterreno de lujo grandes con chasis separado (Cadillac Escalade, Infiniti QX80, Lexus ...
21/02/2020

Joaquín Ruhi

De todos los auténticos SUV todoterreno de lujo grandes con chasis separado (Cadillac Escalade, Infiniti QX80, Lexus LX, Lincoln Navigator y Mercedes-Benz Clase G) el más antiguo del grupo es el Lexus LX, habiendo debutado su tercera generación actual en el Auto Show de Nueva York 2007 como modelo 2008. (El Mercedes, tras casi 40 años, al fin debutó su segunda generación en el 2018, y el Infiniti QX80 actual data al 2010).

Esa longevidad es un arma de doble filo. Por un lado, es un factor que contribuye a la calidad y fiabilidad, tanto a corto como a largo plazo del Lexus LX. Ninguno de sus contrincantes lo rebasa en ese sentido. Pero, por otra parte, tiene sus puntos débiles. Carece de funcionalidad Apple CarPlay y Android Auto. Su V8 de 5.7 litros, al carecer de inyección directa y funcionalidad ciclo Atkinson, consume bastante gasolina (según cifras del EPA de EE.UU., rinde tan solo 12 millas por galón en ciudad, 16 mpg en carretera y 14 mpg combinado).

Hace unos meses les trajimos video de la versión 2019 del LX 570 , y para el 2020 apenas cambia. Hay un nuevo paquete Sport disponible, pero esto se trata de pura estética, con textura de la parrilla frontal inspirada por una telaraña en lugar de las barras horizontales de las otras versiones, spoilers inferiores delanteros y traseros y ruedas de 21 pulgadas de diámetro. Eso, y la nevera central delantera (la llamada Cool Box) que ahora se ofrece como opción individual es lo único que varía con respecto al año pasado.

Los números más importantes: el V8 de 5.7 litros produce 383 hp y 403 lb/pie de torque, y acelera de 0 a 60 millas por hora (0-97 km/h) en 7.3 segundos. Su capacidad de remolque es de 7000 libras (3175 kg). La altura del suelo (factor importante para aquellos que verdaderamente desean utilizar sus masivas capacidades todoterreno) es de 8.9 pulgadas (22.6 cm), y su suspensión adaptable y variable con control de altura le permite alzar el vehículo hasta 4 pulgadas (10 cm). La transmisión automática es de 8 velocidades, y el LX 570 se ofrece en versiones de 2 filas de asientos (5 pasajeros) y 3 filas (8 pasajeros).

El interior resulta suntuoso, con materiales de alta calidad y terminados cuidadosos. El llamado Luxury Package incluye asientos de piel semi-anilina, calefacción y ventilación para la primera y segunda fila de asientos y volante forrado en piel y madera.

Como auténtico todoterreno que es, no esperen un as en las curvas, pero su dispositivo Multi-Terrain Select le permite elegir entre rodaje óptimo para terreno rocoso (Rock), rocoso con tierra (Rock & Dirt), baches o mogules (Mogul), gravilla o piedra suelta (Loose Rock) y fango y arena (Mud & Sand). Control sobre el arranque en las lomas (Hill-Start Assist Control ó HAC) y la función Crawl Control (para mantener un paso lento sin tener que pisar el acelerador) son testamento de sus capacidades cuando termina el pavimento.

Pero, dada su avanzada edad (casi 13 años desde su lanzamiento), ¿Cuando veremos su sucesor? Posiblemente este año o, a más tardar, en el 2021. En un reciente artículo nos hemos permitido especular sobre cuando veremos nuevas generaciones de los ya anticuados modelos Toyota y Lexus con chasis separado.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años