Aston Martin cumple en unos días 110 años de existencia y promete una celebración por todo lo alto, con eventos especiales y un nuevo modelo.
Aston Martin DBS 770 Ultimate 2023 ¿Qué sigue ahora para Gaydon?
007: Land Rover, Aston Martin y otros modelos con el sello de James Bond
Fue el 15 de enero de 1913, hace casi 110 años, que el empresario Lionel Martin y el ingeniero Robert Bamford se asociaron para crear una empresa automotriz: Aston Martin ¿Por qué no Bamford Martin? Bueno, un año antes, ambos habían creado Bamford & Martin como una empresa que vendía autos desarrollados por Singer (hoy ajustador de Porsche). Martin había corrido en la escalada Aston Hill, cerca del pueblo de Aston Clinton, de donde tomaron el nombre, que no, no fue Clinton Martin.
Su primer auto tenía un motor Coventry-Simplex en un chasis de Isotta Fraschini, por lo que, aunque se presentó en 1908, no se consideró un Aston Martin. De hecho, su primer auto propio vio la luz hasta 1915, pues ambos fueron llamados a la Primera Guerra Mundial justo cuando comenzaban su empresa. Bamford dejó Aston Martin en 1920, aunque en 1922 corrieron su primer Gran Premio, en Francia. Entre 1924 y 1025 la firma se fue a la quiebra, pero fue rescatada para vivir una época de esplendor hasta 1937, de la mano de Augustus Bertelli.
Sus instalaciones se reacondicionaron para fabricar pertrechos de guerra, pero en 1947, Aston Martin fue adquirida por el industrial David Brown, que la fusionó con Lagonda y agregó sus iniciales (DB) a varios de los modelos. Tras varios años de competencia, en 1959 conquistaron las 24 Horas de Le Mans, con Carroll Shelby y Ken Miles al volante; y a partir de 1964 el nombre quedó asociado de manera indeleble con el agente James Bond 007, al aparecer un DB5 en la película Goldfinger.
Mercedes-AMG y los récords más recientes en Nürburgring
Singer devuelve los orígenes al Porsche 911
Problemas financieros obligaron a Aston Martin a cambiar de manos de manera repetida entre los 70 y 80, hasta la era, que finalmente vendió la marca en 2007. Su último cambio importante fue en 2022, cuando la salida de Andy Palmer y la llegada de Tobias Moers marcaron una relación más estrecha con Mercedes-AMG, así como un regreso formal a la Fórmula 1 en 2021, tras algunos años de asociación con Red Bull.
A punto de cumplirse 110 años de que todo inició, en Aston Martin se preparan para la celebración, que durará un año. Primero, nos comparten imágenes del Razor Blade 1923, uno de los primeros deportivos de la marca, junto con el hiperauto de motor central Valkyrie. Además, anuncian el lanzamiento de un modelo especial conmemorativo que conoceremos en los próximos meses. Además, veremos varios eventos alusivos en el Gran Premio de Silverstone, el festival de la velocidad de Goodwood y el concurso de elegancia de Pebble Beach.
Aston Martin se prepara para su nueva generación de vehículos. Veremos qué nos deparan los próximos 110 años.
El Ford Mustang regresa a las 24 Horas de Le Mans
Sean Connery: los autos del primer James Bond 007
El Aston Martin DBS 770 Ultimate marca el final de su producción del deportivo, con una edición especial limitada ¿Qué sigue ahora para la marca?
Manejamos el fantástico Aston Martin Vantage Coupé 2020, una buena manera de recordar a Sean Connery, el mejor 007 de todos los tiempos
Una tarde muy inglesa, conduciendo el Aston Martin DBS Superleggera 2020 junto al McLaren 720S Spider 2020, cortesía de nuestro colega y amigo, Javier Mota de AutoProyecto.com. Hasta la lluvia se hizo presente en esta prueba con dos coupé deportivos de lujo ingleses, que igual que nuestros presentadores, son de los más deseados, potentes […]