Las Audi SQ8 y Lincoln Aviator representan no sólo planteamientos, sino filosofías distintas de cada una de sus marcas de cómo interpretar el lujo ¿Puede haber un ganador? Veamos este duelo germano-americano.
Audi RS e-Tron GT 2023: Un coche eléctrico de lujo con un precio difícil de justificar
Audi Q4 Sportback 50 e-Tron Quattro 2022 ¿Lo recomendamos?
Lujo es una palabra, un concepto que tiene muchas definiciones. Cuando hablamos de un auto, ¿Es máxima suavidad y confort? ¿Óptimo comportamiento en las curvas y a alta velocidad? Si nos vamos por los estereotipos nacionales, los americanos se van por lo suave, mientras que los alemanes valoran el máximo rendimiento tanto en carreteras de montaña como en las Autobahn sin límites de velocidad, ¡qué envidia nos dan!
A simple vista, estos dos contrincantes representan el lujo típico de sus países de origen. Aquí, el Lincoln Aviator representando a USA. Acá, el Audi SQ8, estoico alemán. ¿Pero hasta qué punto realmente se ciñen a los estereotipos? Veámoslo.
Esta batalla no es del todo directa. El Lincoln Aviator solo se ofrece como crossover convencional de 3 filas de asientos. Su rival Audi más directo sería el Q7, de descripción similar. El Q8 que probamos viene siendo la variante Crossover Cupé de dos filas del Q7. ¿En qué más discrepan el SQ8 y el Aviator? ¿Y acaso concuerdan en algo? Exploremos el tema…
Tenemos un SQ8 Prestige y un Lincoln Aviator Reserve AWD. La planta final de ensamblaje del Audi está en Eslovaquia en Bratislava, mientras el Lincoln viene de Chicago Illinois. El Audi tiene un motor de 4.0 litros Turbo de inyección directa V8, y rinde 500 caballos a 5,500 revoluciones y 568 libras-pie a 3,000 revoluciones. En la Lincoln las cifras mías son un poco menores por tratarse de un V6 3.0 litros, también Biturbo, aquí estamos hablando de 400 caballos y 415 libras-pie de torque, al mismo régimen.
Velocidad máxima, en el caso de Audi, 155 MPH, 250 kilómetros por hora, y se pone a 60 millas por hora en 4.1 segundos. Según Car and Driver, la Aviator hace 0 a 60 MPH en 5.4 segundos y 145 millas por hora, o 233 kilómetros por hora de máxima. Para ser justos, tiene dos cilindros menos y 100 caballos menos. Transmisión en el caso del Audi, automática 8 marchas ZF 8HP90 Triptronic, con AWD y, muy importante, All Wheel Stering, es decir las ruedas traseras giran. Lincoln viene de serie con tracción trasera y AWD tracción integral opcional. La automática es la llamada Ford 10R80 de 10 velocidades.
Audi SQ8 vs. Lincoln Aviator: ¿Lujo alemán o americano?
Lincoln cumple 100 años de haberse integrado a Ford
La única mala noticia, o al menos la peor noticia sobre este SQ8 de Audi es su precio: hay un SQ8 desde $93 mil dólares, pero esta configuración sube hasta los $111,000 dólares en su paquete Prestige. Los precios del Lincoln Aviator por su parte no son tan estratosféricos, este comienza sobre los $61 mil dólares, y la unidad probada con varios extras en $79 mil. El Audi empieza el modelo Q8 con unos 363 caballos, luego viene este SQ8, y el RS Q8 tiene casi 600 caballos por si este le parece poco. El Lincoln Aviator tiene opción de variante híbrida enchufable Grand Touring, con 494 caballos, seis menos que la SQ8.
Si el dinero no importara –tanto- ¿cuál elegirían ustedes?
Kemal Curić diseña el futuro de Lincoln
Se refresca el Lincoln Navigator para 2022
El Audi RS e-Tron GT 2023 tiene todo el lujo, calidad y deportividad que esperarían de un deportivo eléctrico de la marca, aunque el precio no es tan tentador.
La Audi SQ8 y la Lincoln Aviator no podían ser más diferentes en tamaño, capacidades, planteamiento, prestaciones y hasta filosofía de cada una de las marcas que las fabrican.
Lincoln sigue festejando su centenario con Ford y presenta un Coupé eléctrico con manejo autónomo total que, por ahora luce lejos de llegar a producción.