BMW M lanza una producción muy limitada del renacido BMW 3.0 CSL, el broche de oro a la celebración de su 50 aniversario.
BMW M4 CSL 2023: Coupé purista, ligero y muy deportivo
BMW M2 2023 ¿Nuestro próximo Coupé favorito de BMW?
Fue en 1971 que BMW creó su división deportiva, que a la postre se convertiría en sinónimo de alto rendimiento: BMW Motorsport. Sin embargo, su primer modelo no vería oficialmente la luz sino hasta mayo de 1972, en el Campeonato Europeo de Turismos (ETCC). Para comenzar, BMW tomó el Coupé CS (E9), cuya plataforma era construida por Karmann. La “L” del nombre aludía a “ligero” (leicht), pues el auto se sometió a una dieta estricta con acero más delgado, además de puertas, cofre y tapa del maletero de aluminio. Elevalunas eléctricos, dirección asistida y material de insonorización fueron víctimas del recorte.
El resultado fue una reducción de 210 kg, para un total de 1,165 kg (2,568 libras). El trabajo no terminó ahí, el motor de 2.8 l fue reemplazado por una unidad de 3.0 litros (3003 cc) que, en su forma básica, ofrecía 200 CV y 204 lb-pie de par. Sin embargo, ajustes de competición y un incremento en el cubicaje, hasta 3.2 l, llevaron la potencia en algunas ocasiones hasta los 480 caballos. El remate fue un paquete aerodinámico, caracterizado por el enorme alerón conocido como “Batimóvil”. El BMW 3.0 CSL había nacido.
BMW Motorsport fue recompensada con cinco títulos en el ETCC, entre 1973 y 1978. Para homologar el auto, se produjeron un total de 1,096 unidades para calle, de las que, lamentablemente, ninguna llegó de manera oficial a Norteamérica. Para conmemorar este hito, BMW M lanza un nuevo modelo especial BMW 3.0 CSL, cuya producción será aún más limitada: 50 unidades, una por cada año que cumple la división.
Cada unidad del BMW 3.0 CSL se producirá de manera artesanal en la planta de Dingolfing, Alemania, donde se fabrica el Serie 7 y muchos de los componentes de Rolls-Royce. Ahí, 30 técnicos calificados se dedicarán en exclusiva al montaje, con paneles de polímero reforzado con fibra de carbono (CFRP) producidos a mano en Münich. El proceso, incluyendo la pintura a mano pasará por ocho ciclos con 10 días dedicados a cada unidad.
BMW M4 CSL 2023: Coupe ligero, poderoso ¡Y muy escaso!
50 años de BMW M: 10 de sus modelos más icónicos
Por supuesto, este no sería un BMW 3.0 CSL sin una trabajada aerodinámica, que notarán en los ensanchados pasos de rueda, el alerón superior sobre el medallón o el gran spoiler de asa sobre el maletero. Si afinan un poco la vista, notará varios guiños a los autos de competencia de BMW, como los rines de bloqueo central, de 20 pulgadas en el eje delantero y 21 para el posterior, los escapes cuádruples de titanio o las clásicas franjas en rojo, morado y azul de BMW M, sobre una pintura blanco Alpino.
Pero vamos a lo que sin duda están esperando: el motor. Como su antecesor, el nuevo BMW 3.0 CSL es impulsado por un bloque de seis cilindros en línea, que gracias a la tecnología TwinPower Turbo, ofrece una salida de 560 caballos y 550 Nm (406 lb-pie). Un nuevo récord de potencia para el hexacilindro de BMW en autos de calle. Para mantener el espíritu purista del BMW 3.0 CSL original, sólo se ofrece con una transmisión manual de seis velocidades, conectada al eje trasero vía un diferencial M.
Si se trata de reducir la velocidad, frenos carbonocerámicos adelante y atrás se encargarán de la misión. El interior de competencia recibe fibra de carbono mate, vestiduras en Alcántara y, en lugar de asientos traseros, hay unos receptáculos para guardar un par de cascos. Hay un elemento de Rolls-Royce en este paquete deportivo: el precio; ya que usted lo pregunta, es que no puede pagarlo. De todos modos, aunque BMW no lo ha revelado, para cuando estén leyendo estas líneas las 50 unidades ya habrán sido asignadas a sus futuros propietarios.
BMW M3, M4 y M5 CS: caja manual, propulsión trasera o menos peso
BMW M: 10 hitos de competición para celebrar sus 50 años
Si los chicos de BMW M han hecho bien su trabajo, el nuevo M2 2023 podría ser nuestro coupé favorito de la marca bávara. Aquí las armas con las que cuenta.
Sigue el festejo por los 50 años de BMW M, en esta ocasión, rememorando 10 de sus mayores hitos en el mundo de la competición.
BMW M celebra 50 años y para conmemorarlo, nos deja 10 de sus modelos más icónicos, iniciando por el mítico M1.