Nuestras plegarias han sido escuchadas; las siglas CSL llegan al BMW M4 2023. El biplaza viene con una importante reducción de peso y ajustes específicos para pista.
BMW M sigue con la celebración de su 50 aniversario. La fiesta ahora continúa con la presentación de uno de los modelos más esperados del especialista germano: el BMW M4 CSL 2023. Desde la presentación del muy celebrado M5 CS, este es uno de los modelos especiales que más han estado pidiendo los entusiastas a la firma bávara, especialmente aquellos que recordamos con cariño al M3 CSL de 2003, o incluso, el modelo de los años 70. Puestos a recordar, nos remitimos al M4 GTS de 2016.
Si preguntan en Alemania, CSL viene de “Coupé, Sport, Leichtbau”, Coupé, deportivo y ligero, aunque para Norteamérica manejan “Competition, Sport, Lightweight”. En el aspecto de competición y deporte, toma varios elementos de su contraparte de competencia, el M4 GT3. La palabra clave es “ligero”. El M4 CSL marca 1,625 kg en la báscula, más de 100 kg de diferencia contra el M4 de serie. Esto se logra gracias al uso de fibra de carbono, como en los baquets frontales, que contribuyen con un ahorro de 24 kg. Polímero CFRP en techo, capó, tapa del maletero y tablero, otros 11 kg, menos 15 kg de aislamiento acústico. Los asientos traseros se han ido para quitar otros 21 kg, aunque hay almacenamiento para un par de cascos. Frenos carbonocerámicos, rines de aleación ligera y escape de titanio completan el paquete.
El motor seis cilindros en línea TwinPower Turbo, basado en el M4 GT3, declara una potencia de 550 caballos de fuerza métricos o 543 hp mecánicos, así como 650 Nm (479 lb-pie), gracias al aumento de presión en los Turbos. La Transmisión es una M Steptronic de ocho velocidades, conectada exclusivamente al eje trasero. Hay nuevos puntales en el vano motor y una suspensión revisado para darle mayor rigidez, mientras que el control de tracción cuenta con un ajuste M para pista, así como modo Drift y cronómetro de vueltas. Los neumáticos de alto rendimiento son 275/35 ZR19 adelante y 285/30 ZR20 detrás.
Gracias a esto, el M4 CSL marcó un tiempo de 7:15.677 en el trazado de Nürburgring de 20.6 km; y 7:20.207 en el circuito de 20.8 km. Traducción: el mejor crono para un BMW de producción. El 0 a 100 km/h lo alcanza en 3.7 segundos, o 10.7 s para los 200 km/h. Pueden pedir su M4 CSL en colores Alpine White sólido, Sapphire Black metalizado o el tono exclusivo Frozen Brooklyn Grey metalizado, con superficies de fibra de carbono expuesta y detalles en rojo. Las calaveras estrenan la tecnología BMW Laserlight en un modelo de producción.
Por dentro, encontrarán volante en Alcántara, techo en color Antracita, molduras de fibra de carbono, emblemas CSL y cuero Merino. El BMW Live Cockpit Professional incluye un cuadro de instrumentos digital de 12.3 pulgadas, pantalla central de 10.25” con navegación, Asistente Personal Inteligente, conectividad con smartphones, carga inalámbrica, Wi-Fi y climatizador dual. Se pueden sumar Driving Assistant, Parking Assistant, Head-Up Display y el BMW Drive Recorder a su M4 CSL.
El BMW M4 CSL se exhibirá a partir de este 20 de mayo en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este, en Italia. Estará limitado únicamente a 1,000 ejemplares, aunque esperamos que finalmente BMW reaccioné a la demanda y posteriormente produzca un par de cientos más de ejemplares.
Las BMW X3 y X4 actualizan toda su gama, incluyendo las variantes X3 M y X4 M, por lo que la firma bávara las puso en nuestras manos
BMW nos mostró los ajustes más recientes para sus modelos M3 y M4, que ahora se ofrecen con una variante M Competition con más potencia. Además, también contemplamos el M5 CS, que por primera vez gana estas siglas.
Ni para todos los gustos, ni para todos los bolsillos; el BMW M4, deseado representante de un segmento Cupé que lucha por la supervivencia
Abróchense los cinturones, porque hoy les mostramos una nueva preparación de la mano de G-Power sobre uno de los modelos más poderosos del mercado.