El empresario latino Boris López fue reconocido en el Top 40 de menos de 40, una lista los personajes más influyentes del mercado automotriz minorista, realizada por la publicación Automotive News. La crisis causada por la pandemia por Covid-19 recrudeció la caída en ventas del mercado automotriz en Estados Unidos. Ante esto, pueden surgir preguntas como ¿Qué hacen los distribuidores para contrarrestar la caída? ¿Qué papel juegan las nuevas generaciones en un mercado ávido de nuevas ideas? Y, en lo que nos toca ¿Qué papel juega la población latina aquí?
Quizá por ello en esta época, más que ninguna otra, cobra relevancia la lista que año con año presenta la publicación Automotive News: “40 Under 40”, es decir, las 40 personas de menos de 40 años que tienen mayor influencia en el mercado de venta minorista de automóviles. El listado cuenta con gente de diferentes zonas del país, diferentes estudios profesionales, con diferentes orígenes étnicos y culturales y un total de 13 mujeres. Llama la atención que sean más los del límite menor de edad, 30 años (5), que los del límite superior, 39 años (3).
Es en estos últimos se encuentra Boris López, empresario latino originario de Venezuela. López es Vice presidente de operaciones de Toy Tech Motors y socio fundador de Socio fundador de MB Holding Investment, MB Dealer Financial y South Dade Kia, con lo que se desempeña como director de los concesionarios de Toyota y Kia ubicados en Miami, Florida. “Siento un enorme orgullo por estar entre el Top de los 40 menores de 40 años, en una de las industrias más grandes del país. Esto significa que el trabajo de tantos años ha valido la pena“, explicó López.
Luego de llegar a los Estados Unidos sin hablar inglés, egresó de leyes y negocios por la Universidad de Harvard, para luego iniciar su carrera profesional como empleado en un concesionario, del cual terminó como director general. Respecto a la crisis por Covid-19, Boris López considera que la industria automotriz ha hecho su parte para frenar la caída en ventas, de modo que las cosas no van tan mal como se llegó a pensar en el peor momento.
“El hecho de que se haya detenido la producción, hace que no haya mucho inventario. Pero los fabricantes han hecho muchas ofertas y la industria ha tenido un mejor resultado del esperado. La pandemia ha demostrado que la gente prefiere usar su propio auto a compartirlo. Por eso tenemos la proyección de un crecimiento increíble“, afirmó López, quien envía al menos un correo electrónico al día a todos sus empleados, para mantenerlos al día y en la misma dirección.
Los concesionarios de autos aún se están adaptando a esta nueva normalidad, donde la producción aún no se ha recuperado al 100% y las ventas y el trato a distancia con el cliente juegan un papel fundamental. Esto también hace que la comunicación con los empleados sea neurálgica. Aunque la crisis ha generado nuevos problemas, muchos lo ven también como una oportunidad de innovar. “Es muy fácil verse bien cuando el negocio es excelente y la economía es excelente. Pero en tiempos de dificultades e incomodidades, es cuando realmente te obligas a mirar tu negocio, a analizarlo, descubrir dónde eres bueno, dónde eres malo y dónde necesitas ayuda”, indicó Kyler Schulze, gerente general de AutoNation USA Katy.
Con información de Automotive News.
¿Cuáles son las marcas de autos que han logrado atraer y fidelizar a los compradores hispanos en los Estados Unidos? Se los contamos a continuación. De acuerdo con el estudio “Oportunidad Latinx: Poder en el camino a la compra” de la consultora Nielsen, la comunidad hispana representa un 18% de la población de Estados Unidos, […]