Los Salones del Automóvil no han muerto; a pesar de las cancelaciones, confirman que el Salón de Beijing se celebrará en el mes de septiembre, mientras que anuncian los candidatos al World Car of The Year. Los ganadores se anunciarán en el Salón de Nueva York 2021. El Salón de Los Ángeles se mantiene en pie.
Este año hemos sido testigos de la cancelación de múltiples eventos masivos, sean estos deportivos, musicales o de cualquier índole. En el ramo que nos toca, el automotriz, muchas competencias se aplazaron o se cancelaron, fuera la F1, WEC, WRC, IndyCar o NASCAR. Los Salones del Automóvil fueron especialmente castigados, pues se cancelaron Nueva York, Detroit y París. Más recientemente, también se canceló el SEMA Show 2020, que se celebraría a inicios de noviembre.
Este tipo de eventos ya habían sido duramente castigados en años recientes, ante la reducción de asistentes y la inclinación de las marcas a realizar sus propios eventos online, que son mucho más baratos. Como una muestra, el Salón Internacional de Frankfurt (IAA), que se celebra cada dos años, trasladará su sede a Múnich, con el fin de reducir sus costos y tratar de aumentar su convocatoria. Los responsables del Salón de Los Ángeles mantienen los labios apretados hasta ahora, pero si todo sale bien, será el segundo gran evento automotriz en Estados Unidos, desde el Salón de Chicago. El evento angelino se celebra tentativamente en noviembre.
Ginebra no sólo fue de los primeros Salones del Automóvil en ser cancelados, incluso está riesgo de desaparecer definitivamente. Los organizadores indicaron que la mayoría de los expositores que habían confirmado para el 2020, pero que tuvieron que absorber gastos y desmontar sus stands, no están dispuestos a volver en 2021. Los organizadores rechazaron un préstamo al gobierno local para sobrevivir, pues ello requeriría un evento en 2021, pero con suerte se celebrará otro hasta 2022. En su lugar han puesto a la venta los activos del Salón. El centro de convenciones Palexpo, donde se lleva a cabo, parece ser el principal postor.
En China, el Salón de Beijing, que también se celebra cada dos años, se había aplazado indefinidamente, aunque ahora la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles) confirma que se llevará a cabo a partir del 26 de septiembre. Es decir, dentro de un mes el Salón de Beijing abrirá sus puertas a la prensa especializada, mientras que el público en general podrá asistir entre el 1 y el 5 de octubre. En China ya se celebró un evento masivo en la ciudad de Wuhan, el epicentro de la pandemia de Covid-19, en donde no se han registrado contagios desde hace tres meses.
Las buenas noticias continúan por parte de los organizadores de los World Car Awards 2021, es decir, del premio al Auto del Año en el Mundo. El organismo indicó que ya lanzó la convocatoria a 90 periodistas de diversas partes del mundo, para que funjan como jurados de este reconocimiento. De paso, se anunció que, como cada año –excepto 2020- la premiación se llevará a cabo en el Salón de Nueva York, por lo que de paso confirman la permanencia de este evento.
En esta ocasión, el reconocimiento al Auto del Año 2020 recayó en la Kia Telluride, que superó a los Mazda3 y Mazda CX-30. Como consolación, el Mazda3 se llevó el premio al mejor diseño, mientras que los trofeos de auto de lujo y auto deportivo fueron para el Porsche Taycan. El auto urbano en el mundo fue el Kia Soul EV. Para 2021, la lista de nominados es amplia:
Genesis, la marca coreana de autos de lujo, reportó su mejor año en Estados Unidos en 2019, luego de poner a circular 21,233 nuevas unidades en las carreteras de nuestro país en ese periodo. Aunque puede parecer una cifra pequeña, no podemos omitir que en 2018 apenas vendieron 10,311 unidades, menos de la mitad de […]
La imagen es de un concepto de 1965.