Volvo EX30. Toma de Contacto en Barcelona, España. En unas semanas podrás configurar el Volvo más rápido de la historia, la SUV más pequeña de la gama y el auto eléctrico de la marca sueca con dueño chino que quiere romper el mercado de eléctricos en Norte Améríca.
Ah, vinimos a manejarlo por primera vez a Barcelona, en el corazón de Cataluña, España. Lo habíamos visto por primera vez en Nueva York en la primera presentación estática en las Américas. Es importante recordar que el EX30 es uno de los autos seleccionados por los 100 jueces del World Car of The Year. En los World Car Awards se enfrentará, entre otros, nada más y nada menos que al Kia EV9 por el galardón de auto eléctrico del año en el mundo.
Volvo se propuso hacer del tamaño de este EX30 la principal virtud. Un riesgo calculado en un mercado como el nuestro, el de los Estados Unidos de Norte América, donde, ¡grande es simplemente mejor! Será fabricado en Zhangjiakou (China) y a partir del 2025 en Ghent, Bélgica, para suplir USA y Europa, claro está si la demanda de los eléctricos no sufre un revés como muchos de los que han hecho una causa política de ir contra los autos eléctricos, preveen.
MOTORES
Volvo ofrece dos versiones con uno o dos motores eléctricos. La batería es siempre de 69 Kwh, es una cuestión de que decidas, quieres más potencia o quieres más autonomía. La Arquitectura es de 400 voltios.
La potencia de la unidad con dos motores -Twin Motor Performance – es de 422 hp
Y atentos al dato. Empezado en un MSRP de 34,950 + Destination 1,295
Habrá 3 terminados, Core, Plus y Ultra, el más caro y equipado estará por debajo de los 50 mil dólares $46,600
INTERIOR
Se podrá abrir el auto con tarjeta, teléfono y habrá un FOB para los que le tengan manía a la tecnología. En las unidades de pre-serie que tuvimos la oportunidad de probar en Barcelona la tarjeta que servía para abrir el auto (sensor en el pilar B) tenía que dejarse en el lugar destinado para el cargador inalámbrico. Los responsables de Volvo nos confirmaron que no será necesario en las unidades de serie.
Es imposible no hablar de la barra de sonido que protagoniza el dashboard, firmada por Harman Kardon parece una idea tan genial y sencilla que es difícil entender porqué a nadie se le ocurrió antes. Al colocar la barra de sonido en el frontal del auto, las puertas se liberan de los altavoces con lo cual hay más espacio en las puertas y en todo el habitáculo. ¡Genial!
Hay profusión de materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente en el interior. Algunos nos funcionan, otros no tantos. La pantalla es de 12.3 “ colocada verticalmente, Tiene dos zonas arriba y debajo fijas, para los datos importantes del auto y para el climatizador.
IMPRESIONES DE MANEJO
Acelera, si acelera, pero será que teníamos las expectativas muy altas, no nos sorprendió. Si nos gustó. Y ubicándonos en el segmento al que se enfoca el EX30 nos gusta que sea más rápido que un Tesla, que el interior se sienta re-amplio y que los acabados (según cuales) se sientan lujosos.
Como buen auto eléctrico la estabilidad es muy buena, lo probamos en carreteras francamente reviradas. En autopista y en recorrido urbano. Nos gustó mucho el volante con la parte superior e inferior planas. Un detalle interesante. El one-pedal nos gustó más de lo habitual, lo más complicado es desconectarlo y listo. Algunas de las medidas de seguridad, como la alerta de velocidad, imprescindibles en Europa se desconectan con un paso en la pantalla.
CONCLUSIONES
Empezando en 35 mil dólares es un serio rival para cualquier auto eléctrico en el mercado, bueno para cualquier auto que esté necesitado para el conmute diario. Volvo está muy serio sobre este lanzamiento y lo ha demostrado con más de 2 meses de presentaciones en Barcelona a todo tipo de público, desde periodistas, influencers, periodistas de life-style, periodistas especializados, hasta capacitadores y grupos selectos de potenciales clientes.
Empezarás a verlos en la calle segundo trimestre 2024. Volvo dice que el 80% de los clientes son nuevos para la marca (los que han hecho una pre-reserva) y que este auto le ayudará a continuar con las ventas crecientes, en este momento las ventas de Volvo en los Estados Unidos crecen en más de 28%.
Importante para los potenciales compradores, el lease aplica para el crédito fiscal para autos eléctricos. También nos confirmaron los responsables de Volvo que el 50% de los Volvo se venden por Lease. Volvo tiene unos objetivos muy ambiciosos en sus procesos de electrificación. Para el 2025 el 50% de los autos de Volvo tiene que ser eléctricos. En el 2030 100% serán eléctricos (BEV). Importante el objetivo final: 2040 Carbon Neutral.
Y tu, que opinas, ¿considerarías el Volvo EX30 si estuvieras en el mercado por una SUV compacta?
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.