Hyundai ha acudido al Salón de los Ángeles 2023 con varias novedades mundiales, entre ellas, un vehículo ultradeportivo eléctrico. El IONIQ 5 N 2025 representa una nueva oportunidad para que los entusiastas de los automóviles deportivos satisfagan su pasión de una manera eficiente y eco-responsable. Este modelo también marca la llegada de la división de modelos N (por los trazados Nurbürgring y Namyang) a la familia de vehículos electrificados Hyundai. Basado en la plataforma E-GMP, el IONIQ 5 N estará disponible en los concesionarios de Hyundai a partir de marzo de 2024.
“Los vehículos N serán un impulsor clave de la expansión de la tecnología Hyundai”, aseguró José Muñoz, presidente y CEO de Hyundai Motor Norteaméricaa. “Esta tecnología y el éxito de la marca en el automovilismo deportivo demuestran nuestra capacidad para llevar al límite el rendimiento”, explicó. Así, para el ejecutivo el IONIQ 5 N representa un salto adelante en cuanto al rendimiento electrificado. “Estamos seguros de que los clientes actuales de Hyundai y los nuevos compradores quedarán impresionados con el rendimiento y la tecnología del IONIQ 5 N”.
El IONIQ 5 N combina la plataforma Electrified-Global Modular Platform (E-GMP) del modelo IONIQ 5 convencional con tecnologías de la división N, aprovechando la experiencia recibida con los conceptos electrificados llamados “Laboratorios Rodantes”, como el RM20e, RN22e o el N Vision 74. Esto ha permitido a Hyundai maximizar el rendimiento y asegurar que cumpla con las tres características que definen a los vehículos etiquetados como N. A saber, que se comporte como un “Corner Rascal” (Rufián de las Curvas), que ofrezca “Racetrack Capability” (Capacidad en la pista) y que actúe como un “Everyday Sportscar” (Automóvil deportivo para un uso diario).
Las capacidades deportivas del IONIQ 5 N comienzan con mejoras estructurales en el chasis, con 42 puntos de soldadura adicionales y 6.9 pies adicionales de añadidos estructurales. El montaje del motor y la batería se refuerza, y los subchasis delantero y trasero se mejoran para una rigidez lateral superior. Además, se aplican ejes de transmisión integrados (IDA) inspirados en el Campeonato Mundial de Rally tanto en la parte delantera como en la trasera y reforzados para soportar un mayor torque eléctrico y reducir la masa no suspendida con rines de aluminio forjado de 21 pulgadas.
Para mejorar la respuesta y la retroalimentación, el sistema de dirección del IONIQ 5 N se refuerza y se le dota de mayor rigidez. Se trata de un sistema de dirección N R-MDPS (Rack-Mounted Motor-Driven Power Steering) especialmente ajustado, con una respuesta más rápida y una lógica mejorada de retroalimentación de torque. Estas mejoras resultan en una experiencia de conducción más directa y comunicativa, brindando mayor confianza y sensación al conductor.
La tecnología N Pedal fue desarrollado para superar los posibles problemas derivados del peso y el tamaño inherentes a un tren motriz eléctrico. Al mismo tiempo ofrece las características de manejo “comunicativo” vistos en los N WRC de Hyundai. Esta función de software inteligente, aplicada al IONIQ 5 N, está diseñada para proporcionar un comportamiento de giro instantáneo y una mayor sensibilidad del acelerador. La tecnología N Pedal utiliza la fuerza de desaceleración para posicionar de manera agresiva la transferencia de peso en el eje delantero, lo que resulta en giros más nítidos y seguros.
El optimizador de deriva N Drift Optimizer cuenta con una novedosa función Torque Kick Drift que permite la acción de patada del embrague de los vehículos de gasolina y propulsión trasera para sacar el máximo partido a la conducción agresiva.
La Distribución de Torque N proporciona una distribución completamente variable del torque entre las ruedas delanteras y traseras que puede ajustarse a 11 niveles por el conductor. Un diferencial de deslizamiento limitado electrónico (e-LSD) en el eje trasero optimiza el rendimiento y el control en las curvas. Finalmente, una serie de sensores de rueda adicionales y un rango de amortiguación más amplio con un amortiguador más grande amplían el viaje de de la suspensión controlada electrónicamente, para ofrecer un comportamiento que va desde “Everyday Sportscar hasta la plena Racetrack Capability, los otros dos pilares del rendimiento de un vehículo N.
Este poderoso vehículo eléctrico se beneficia de varias tecnologías. Sus dos motores eléctricos giran hasta 21,000 RPM, proporcionando una potencia combinada de 641 hp (478 kW) con la función N Grin Boost activada. Esto es posible mediante un inversor de dos etapas alimentado desde una nueva batería de 84 kWh.
Varios elementos exclusivos contribuyen a mejorar el rendimiento en pista. El citado N Grin Boost maximiza la aceleración con un boost de potencia adicional durante un intervalo de 10 segundos. El Launch Control N lo activa automáticamente durante el lanzamiento ofreciendo tres niveles de tracción diferentes para que la operación sea lo más rápida posible. Finalmente, el dispositivo Track SOC (estado de carga) calcula automáticamente el consumo de la batería en cada vuelta.
En comparación con sus competidores, el IONIQ 5 N presume de una mayor resistencia a la degradación de potencia, gracias a un sistema de gestión térmica más grande y mejorado, más grande. Esto permite mejorar no solo el rendimiento de los motores, también de la batería. Antes de manjear, el conductor puede utilizar la funciónb Pre-acondicionamiento de Batería N para optimizar las celdas de la batería a la temperatura más eficiente, eligiendo entre el modo ‘Drag’ para una explosión corta de potencia completa o el modo ‘Track’ que optimiza la temperatura más baja posible de la batería para vueltas sostenidas en la pista.
La función N Race optimiza aún más la resistencia en el circuito, brindando a los conductores un control más directo sobre el consumo de energía. N Race aplica un enfoque derivado del automovilismo para maximizar los recursos disponibles para las vueltas más rápidas posibles en general. Aunque este tipo de cambio de configuración normalmente requeriría un equipo completo de técnicos y equipo, el IONIQ 5 N lo ofrece a través de una selección conveniente en el menú.
Con N Race, los conductores tienen la opción estratégica de priorizar ‘Endurance’ (Resistencia) o ‘Sprint’ (Sprint). ‘Endurance’ maximiza el alcance en la pista al limitar la potencia máxima, lo que resulta en una acumulación más lenta de temperatura. Por su parte, ‘Sprint’ prioriza la potencia y proporciona ráfagas más cortas de energía completa. Esto ayuda a los conductores a gestionar con precisión su estrategia de energía y crea una ventana de rendimiento ideal para alcanzar sus objetivos de rendimiento.
El IONIQ 5 N presume del sistema de frenado más potente de Hyundai hasta la fecha. Cuenta con rotores delanteros de 15.75 pulgadas de diámetro con pinzas monobloque de cuatro pistones y rotores traseros de 14.2″. Estos frenos están construidos con nuevos materiales ligeros y conductos de aire dedicados para mejorar la eficiencia del enfriamiento. Además, el sistema de frenado regenerativo normalmente utilizado para mejorar la eficiencia se ha recalibrado con el IONIQ 5 N para mejorar el rendimiento de frenado. Este sistema sirve como fuente principal de fuerza de frenado, mientras que los frenos mecánicos se utilizan para complementar la fuerza de frenado adicional cuando sea necesario, garantizando una mayor resistencia en la pista y una regeneración de energía excepcional.
Para abordar las demandas exigentes de frenado del trazado de Nürburgring, Hyundai diseñó el N Brake Regen, un sistema de frenado regenerativo exclusivo. Ofrece hasta un máximo de 0.6 g de fuerza de deceleración. El riesgo de pérdida de frenado debido al peso del vehículo se minimiza al maximizar la estrategia de potencia de frenado regenerativo. Ello resulta en una fuerza de frenado y desgaste más bajos aplicados a los frenos mecánicos basados en fricción. La transición sin problemas entre el N Brake Regen y los frenos hidráulicos crea una transición suave, imperceptible para el conductor. Además, el frenado específico del pie izquierdo orientado al rendimiento permite aplicar el freno y el acelerador simultáneamente en la pista.
Cumpliendo con el pilar de la marca N de “Everyday Sportscar” (Automóvil Deportivo para el Uso Diario), el IONIQ 5 N brinda unas operaciones de cambio de marchas comunicativas y un manejo envolvente a través de la integración de N e-shift y N Active Sound+. N e-shift proporciona una sensación de control sobre la entrega de potencia y la sensación de cambio. N Active Sound + trabaja colectivamente para ofrecer un sonido electrificado futurista con sonidos de motor y escape similares a los de un propuslor de combustión interna.
Los entusiastas del rendimiento han lamentado la falta de retroalimentación detrás del volante en muchos vehículos eléctricos en el mercado debido a la naturaleza fundamental de la sintonización del motor eléctrico. Los ingenieros de Hyundai N desarrollaron las funciones N e-shift y N Active Sound+ para brindar una mayor retroalimentación al conductor y un control más preciso de las condiciones de conducción dinámicas del IONIQ 5 N. El énfasis único en la modulación precisa de la potencia diferencia la aproximación de N a la participación sonora en vehículos eléctricos de otros vehículos.
Al igual que el IONIQ 5 estándar, su variante N está equipada con una capacidad externa de Vehículo a Carga (V2L) cuando se le instala el adaptador accesorio V2L. V2L permite al conductor utilizar la energía almacenada de la batería de alto voltaje para recargar dispositivos, como una bicicleta eléctrica, equipos de camping eléctricos o electrodomésticos domésticos, incluso cuando el vehículo está apagado.
El exterior del IONIQ 5 N cuenta con varios elementos estéticos que mejoran el rendimiento aerodinánico y enfatizan su aspecto deportivo. Entre ellos figuran varios los detalles estéticos en negro contrastante y un aerodinánico alerón. Este N se distingue aún más del IONIQ 5 convencional con un cambio de proporciones. Es 0.79″ más bajo, 2.0″ más ancho, y 3.2″ más largo gracias a un prominente difusor trasero.
Delante, presenta una fascia gráfica N Mask con malla funcional junto con una cortina de aire y solapas de aire activas para mayor refrigeración. Un spoiler labial recorre la parte inferior del paragbolpes para enfatizar su baja estampa y su naturaleza deportiva. El color naranja luminoso en la parte inferior del paragolpes delantero recorre el lateral a lo largo de los faldones, dándole un aire deportivo. Esta impresión se refuerza aún más con los rines de aluminio forjado de 21″ que calzan neumáticos de alto rendimiento Pirelli P Zero 275/35R21.
En la parte trasera, el alerón, el difusor y la salida de aire ayudan a controlar el flujo de aire para un rendimiento aerodinámico óptimo. Integrada con el alerón se encuentra una luz de freno CHMSL triangular exclusiva. Bajo el portón trasero hay una cubierta de parachoques negra exclusiva de N con gráficos que reflejan la bandera a cuadros. También cuenta con lavador y limpiaparabrisas trasero exclusivos de N para una mayor visibilidad hacia atrás en condiciones adversas.
El interior del IONIQ 5 N transmite un aire de familia a través de los exclusivos volante, asientos, paneles de umbral de las puertas y pedales de metal. El volante presenta un prominente logo N por primera vez, flanqueado por botones N para activar el modo de manejo deseado. Las paletas están ubicadas de manera óptima al alcance de los dedos del conductor para activar las funciones N e-shift y N Pedal.
La consola central está pensada para el manejo en pista con almohadillas para rodillas, protector para la espinilla durante las curvas y un reposabrazos deslizante. Una extensión en la parte inferior de la consola mejora la rigidez para brindar un mayor soporte durante la conducción deportiva. Para el uso diario, también ofrece conectividad USB-C, un cargador inalámbrico y portavasos.
Los asientos N cuentan con refuerzos adicionales. Con una fuerte aceleración lateral en curvas cerradas, apoyan firmemente la parte superior e inferior del cuerpo para ayudar a mantener una posición estable. Los asientos tipo cubo N están posicionados aproximadamente 0.79 pulgadas más bajos en comparación con el IONIQ 5 estándar para un equilibrio de peso mejorado. Los emblemas N están dispuestos en la parte delantera y trasera del asiento con iluminación de bienvenida en la parte delantera. El tema de diseño bicolor de los asientos tipo cubo se traslada a la parte trasera.
Debido a la naturaleza deportiva del IONIQ 5 N, los pedales se han rediseñado para el manejo en pista. El reposapiés se optimiza para ayudar a mantener una postura de conducción estable incluso en deceleraciones bruscas.
Al igual que el IONIQ 5 estándar, se aplican materiales sostenibles en todo el IONIQ 5 N.
El Hyundai IONIQ 5, el próximo Crossover eléctrico de la marca, que llega al mercado tan pronto como diciembre de este año.
Hyundai está dispuesta a ser protagonista en una nueva industria electrificada con el nuevo IONIQ 5. Su plataforma E-GMP va a permitir autos tan corpulentos.