¿No puedes evitar pisar el acelerador y escuchar el embriagador sonido del escape?, quizá no sea tu culpa, quizá sea culpa del auto, que te “llama” a manejarlo rápido… y también llama a la policía a la hora de apuntar sus radares para detectar candidatos a multas por exceso de velocidad. Hablando en serio, durante la pandemia se redujo el tráfico, pero por el otro lado, aumentaron las multas y los accidentes ocasionados por exceso de velocidad.
El sitio Insurify, especializado en comparar cotizaciones de seguros de autos, realizó un estudio en sus bases de datos (más de 2.5 millones de solicitudes) sobre multas por exceso de velocidad, donde encontró que un 10.54% de los conductores tiene al menos una infracción. Siete de los diez modelos con la mayor cantidad de multas este año también aparecieron en el listado de 2019, lo que demuestra consistencia. Si bien aquellos con autos ciertamente capaces son más propensos a ser “de pie pesado”, un vehículo llamativo con estética deportiva es, innegablemente, un imán para los cuerpos de policía.
Por marcas, la que más multas por exceso de velocidad acumula en promedio es Dodge, lo que no extraña, dada su combinación de alto rendimiento a un relativamente bajo costo. Sin embargo, los modelos por debajo del precio promedio de venta para un auto nuevo ($37,876 dólares) son los más infracciones acumulan en promedio, de modo que marcas de lujo y deportivas tienen un promedio menor. Estos son los 10 modelos con la mayor cantidad de infracciones:
20.49% de conductores multados
Precio base: $27,495 dólares
El poder JDM encabeza la lista. Más de 260 hp y tracción total hacen que, en promedio, los conductores del Subaru WRX se ubiquen en velocidades un 49% por encima del límite legal. El modelo japonés también se colocó en el primer puesto el año pasado.
17.38%
$24,365 dólares
El deportivo alemán de corte accesible también hace acto de presencia. El GTI tiende a exceder los límites de velocidad en un 40%. Al parecer los conductores del Golf GTI se vuelven más “alegres” cada año, ya que ascendieron al segundo puesto, de un tercer lugar en 2019.
15.90%
$18,695 dólares
Si pensaron que los conductores del Impreza a secas serían más recatados que aquellos que manejan variantes deportivas, es cierto. Pero no lo suficiente como para no estar en el Top 10. Los conductores del compacto nipón son multados un 34% más que el promedio nacional.
15.61%
$32,950 dólares
Ni BMW, ni Audi ni Mercedes, el auto de lujo con más infracciones es el Infiniti G37, el predecesor de los Q50/Q60. Con la misma base y motor del Nissan 370Z, el Infiniti tenía carrocerías sedán y Coupé o Convertible 2+2 más sensatas, pero los conductores quizá sueñan con un Roadster. Subió del octavo al cuarto puesto.
15.45%
16,995 dólares
En una marca que ha tenido al Charger, el Challenger, la Durango y el Viper, sorprende que el modelo con más infracciones sea el más básico. Nunca hubo un Dart SRT de calle, pero quizá los conductores gusten emular las capacidades de sus primos Hellcat.
15.43%
$18,900 dólares
El Veloster es un modelo asequible, pero puede configurarse como un Pocket Rocket con hasta 275 hp. Su inconforme carrocería asimétrica de tres puertas parecer ser una invitación para “alocarse”, aunque recomendamos que no lo hagan más allá de los límites legales.
15.09%
$28,295 dólares
Con variantes tan bestiales como los Hellcat o los Demon, lo extraño no es encontrar al Challenger en este listado, sino que no se ubique en los escaños superiores. Curiosamente, el Challenger no apareció en el listado de 2019, de modo que sus conductores cedieron este año a la tentación de los caminos libres.
14.795
421,580 dólares
Las camionetas RAM comparten los voluntariosos motores HEMI con los Dodge de corte deportivo, de ahí que no extrañe verlas en la lista. Lo raro es que hablamos de la variantes 2500, que están más enfocadas al trabajo. Bajaron del sexto al octavo lugar.
14.71%
29,995 dólares
El Charger recién se erigió como el sedán más poderoso del mundo, pero con variantes de más de 290 hp, los años-modelo anteriores no son nada lentos. El precio –relativamente- accesible hace que muchos cumplan su sueño de altas capacidades con cuatro puertas.
14.65%
$36,870 dólares
El 350Z se ha hecho accesible a medida que pasan los años. El motor es una variante previa del V6 3.7 litros del G37, que encontramos más arriba del listado, de modo que sus conductores también son propensos a excederse, aunque curiosamente, menos que aquellos que tienen carrocerías de corte más familiar.
Prácticamente cualquiera automóvil, sea de corte deportivo o no, es capaz de exceder los límites de velocidad si se cuenta con el tiempo y el espacio suficiente. Golpear una mole de metal de al menos una tonelada de peso a más de 60 mph siempre será algo peligroso, de ahí que no está de más invitarlos a extremar precauciones, especialmente en estas épocas de menor tráfico en las ciudades y de mayor número de viajes interestatales. Recuerden que las calles y carreteras son para el transporte de familias, no para competir.
Les compartimos una estadística de los 10 días festivos con más accidentes mortales en los Estados Unidos, encabezada por el 4 de julio. El 5 de mayo también está en la lista.
Sabemos que cuando te detiene la policía es por alguna razón específica. Sin embargo, hay quienes siempre lo toman mal o se ponen muy nerviosos. Además de tener todos los documentos (seguro, licencia, documentos del auto, etc.) en regla, hay que analizar la forma en que manejamos y respetar las reglas de tránsito del lugar. […]