El Informe de Tendencias Automotrices 2020 de la EPA, que mide los promedios de consumo y emisiones de los fabricantes de autos, muestra un ligero retroceso, aunque con resultados destacados de Honda, Kia, Hyundai y Subaru.
La EPA (Environmental Protection Agency, Agencia de Protección Ambiental) nos comparte su Informe de Tendencias Automotrices 2020, donde se evalúa el desempeño de autos modelo 2019, ya en el mundo real. En este, la EPA nos da a conocer los datos que recabaron durante el año sobre emisiones de gases de efecto invernadero y ahorro de combustible de los vehículos ligeros a la venta en los Estados Unidos. Esto, de acuerdo a las certificaciones y las pruebas de laboratorio realizadas por la agencia. Este informe se realiza desde 1975. La EPA y la NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration) para sus programas de seguimiento y calificación promedio por marca.
Para elaborar este informe, la EPA realiza dos tipos de prueba: una básica para cumplimiento de legislaciones como CAFE; así como pruebas más estrictas realizadas para estimar el desempeño de los autos en el mundo real. Como saben, estas últimas pruebas son de las más estrictas a nivel mundial, de modo que los consumos oficiales son mucho más optimistas en otras regiones. También, al ser más estrictas, sirvieron para desenmascarar el fraude de software de Grupo Volkswagen conocido como DieselGate. Este escándalo ha significado un golpe de muerte para los autos de pasajeros a diésel y ha forzado a la industria a volcarse hacia la electrificación. Así, no hablamos de criterios menores en ningún caso.
Contra el récord de reducción de emisiones para los autos modelo 2018, los modelos 2019 tuvieron un ligero incremento en este parámetro de menos de un punto porcentual (3 g/mi). Si bien en la administración pasada se habían establecido estándares de consumo más estrictos, recordemos que en el gobierno saliente estos se relajaron. Dada la actual crisis por la pandemia, es muy posible que las emisiones se reduzcan en el siguiente informe de la EPA. En los siguientes años, deberemos ver un regreso a la tendencia a la baja, ante la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca. La economía de combustible también retrocedió 0.2 millas por galón, por razones análogas. Para el año-modelo 2020, se proyectan sendas mejoras de 12 g/mi y 0.8 mpg.
El retroceso también se explica por una tendencia de mercado, de acuerdo al informe de la EPA: el aumento en la compra de SUVs y pick-ups. Sin embargo, las SUVs son las que más han mejorado sus números de emisiones y consumo, seguidas de los autos y Station Wagon, que se mantienen como los vehículos más eficientes en general. Por el contrario, las minivanes son el segmento con mayor retraso en reducir emisiones y mejorar el consumo, al tiempo que el segmento reduce sus ventas. Sin embargo, la llegada de nuevos modelos híbridos de FCA (ahora Stellantis) y Toyota podría mejorar las cosas en este segmento.
De acuerdo con el informe de la EPA, el último lustro ha sido el periodo donde el progreso ha sido mayor para casi todas las marcas. Las firmas con el progreso más grande en este periodo son Kia, Honda y Hyundai. Si bien Tesla se ubica en el primer puesto, recordemos que ésta siempre ha sido una marca de vehículos totalmente eléctricos. Cabe aclarar que en su informe, la EPA toma en cuenta únicamente las emisiones que emiten los autos, de haberla, no las de las fuentes de energía, pues la huella de carbono varía por regiones según cómo se genera la electricidad. En gasto de combustible, de nuevo las marcas con mayores ahorros fueron Kia, Honda y Hyundai.
En emisiones, los fabricantes más retrasados son FCA, General Motors y Ford; en consumo, los últimos lugares corresponden a Mazda, General Motors y Ford. FCA ha tardado en lanzar nuevos modelos electrificados, aunque eso debe cambiar en el mediano plazo ahora que cuentan con el apoyo del grupo francés PSA. General Motors ha tardado en lanzar nuevos modelos híbridos y eléctricos, más allá del Bolt, sin embargo, este año comenzará la producción de los modelos sobre su plataforma eléctrica Ultium. Ford está pagando su cambio de sedanes y hatchbacks a SUVs y pick-ups, pero la llegada de la F-150 PowerBoost y la Mustang Mach-E deberán cambiar eso. Mismo caso para Mazda, que espera el arribo de la MX-30 y el híbrido codesarrollado con Toyota.
La EPA nos indica en su informe que la potencia ha aumentado de manera sostenida en los autos, e incluso hubo un punto de rompimiento en 2005. A partir de las crisis hipotecaria y petrolera de la primera década del siglo, hubo un cambio donde, si bien la potencia mantuvo su crecimiento (+16%), la economía de combustible tuvo un cambio de tendencia (+29%), gracias en buena parte a las nuevas regulaciones. Si bien el peso también aumenta a medida que se incrementa la huella de los autos y crecen las ventas de camionetas, este rubro se encuentra mucho más contenido, gracias al uso de materiales ligeros, así como de motores más pequeños y eficientes.
Honda no tiene modelos eléctricos, por ahora, pero ha aumentado su gama de híbridos, con variantes de la CR-V y el Accord, así como el Insight, Clarity y NSX. Sin embargo, su mayor progreso se da gracias al downsizing vía motores turboasistidos. Hyundai y Kia también han apostado por la inducción forzada, pero también han tenido un crecimiento exponencial en sus híbridos (Niro, Sorento, Elantra, Sonata, Ioniq) y eléctricos (Kona, Nexo, Ioniq, Niro), más los modelos que vienen (IONIQ). Recordemos que incluso Apple considera seriamente asociarse con Hyundai para crear un vehículo autónomo eléctrico. Otras tecnologías como inyección directa, desconexión de cilindros, transmisiones con más velocidades o sistemas Start/Stop también han contribuido a mejores resultados en los motores endotérmicos, pese al ataque frontal que sufren en la actualidad.
Como saben, a partir de 2012 la EPA maneja los promedios de emisiones como un “historial crediticio”. Los fabricantes con una calificación por encima del promedio de la industria generan “crédito”. Mientras, aquellos con emisiones por arriba del promedio del reporte anual de la EPA generan “déficit”, que pueden compensar en los tres años subsecuentes al comprar “crédito” de las marcas que lo tienen, o de su propio crédito en los años inmediatos anteriores, de haberlo. Esta medida premia a las firmas que tienen bajas emisiones promedio en su flota y castiga a las que no. Ya sea por sus propios autos o por comprar crédito, los 14 fabricantes cuentan actualmente con un “saldo a favor”.
Las marcas que no han tenido que comprar crédito, o usar su crédito acumulado de reportes anteriores de la EPA, son Tesla, Honda y Subaru. Si bien de Tesla se entiende, dado que además los vehículos eléctricos duplican su “crédito”, el caso de Honda y Subaru es destacado, cuando la mayor parte de su operación se mantiene gracias a motores de combustión interna y no tienen EVs puros de momento.
Para el modelo 2021, Subaru ofrece un motor opcional 2.5 l para el Crosstrek. Les contamos cómo mejora la dinámica de manejo del Crossover subcompacto. Subaru Crosstrek, el hermano menor Pocos vehículos definen un segmento con tanta claridad como el Subaru Crosstrek. Antes de que apareciera hace nueve años, no había realmente ningún crossover subcompacto. […]
El Honda Insight 2020 es un sedán híbrido de apariencia menos rebuscada, si lo comparamos tanto con su antecesor como contra su competencia más directa, que se combina con una eficiencia destacada en el gasto de combustible.
A partir de 2021, los nuevos modelos eléctricos de Hyundai Motor Company se englobarán dentro de su nueva división IONIQ. Una Crossover y un sedán llevarán a las calles el diseño de dos de los más celebrados conceptos recientes del fabricante.