Tuvimos nuestro primer contacto con la F-150 Lightning y, aunque parece todo lo buena que Ford promete, la escasez de chips nos hace alojar temores sobre su disponibilidad. Aquí los detalles.
Por Juan García
Todos los fabricantes de autos han prometido sumarse a la electrificación de la industria, algunos presentan planes muy ambiciosos y otros un poco más modestos. Ford, por su parte, nos invitó a Austin, Texas, para conocer la nueva F-150 Lightning, su camioneta eléctrica que promete llegar en la primavera de 2022.
En conferencia de prensa, Ford anunció que para 2030 todos sus vehículos tendrán cuando menos una batería, que serán parcialmente eléctricos; en otras palabras, que no habrá autos Ford 100 por ciento propulsados por gasolina o diésel. Una promesa modesta, fácil de cumplir.
Ford tiene en el mercado de los eléctricos el Mustang Mach-E y su segunda apuesta es la camioneta más vendida en Norteamérica y en el mundo, la F-150. Una de las pocas personas que ha estado al volante de este vehículo es el presidente Joe Biden, que pudo atestiguar los poderes de esta camioneta eléctrica.
Así como el presidente Biden, nosotros estuvimos a bordo de un prototipo de la F-150 Lightning, aunque solo como pasajeros, y lo único de lo que fuimos testigos fue de la aceleración: impresionante, sí, pero no sorprendente. Por su naturaleza, los autos eléctricos poseen un torque alto y dudamos que la aceleración de una camioneta sea el factor decisivo en su venta, ya que la capacidad de carga y el manejo son lo más importante.
Nos dijeron que 150,000 unidades de Lightnings fueron preordenadas, lo cual quiere decir que su disponibilidad será escasa, esto aunado a la crisis de componentes que vive la F-150. Desconocemos si la escasez de chips afectará a la versión eléctrica de la camioneta, por ahora tendremos que esperar a probar una F-150 Lightning en su versión final.
Las promesas están dichas, la apuesta está hecha, pero por desgracia, últimamente Ford no ha sido el mejor en cumplir con las metas de entrega (como ejemplo tenemos el caso de la Bronco y el Mach-E). No nos queda más que preguntarnos: ¿veremos F-150 Lightning eléctricas en las calles en la próxima primavera? Está por verse, pues la producción de baterías es complicada y los componentes electrónicos son escasos.
Dicho lo anterior, no nos importaría esperar lo que sea con tal de ver una camioneta eléctrica de este calibre; sería un parteaguas en la industria, además de que también cambiaría otros sectores como la construcción y la agricultura. Sin embargo, la promesa de Ford de cero emisiones es incierta: está lejos de que todos sus autos sean eléctricos, pero cerca de los pasos que da la industria.
Antes que exista siquiera el segmento de las pick-ups eléctricas, la Ford F-150 Lightning muestra las claves con las que busca mantenerse como una superventas.
Ahora Ford nos presenta los detalles de la F-150 Lightning Pro, la variante de acceso de su pick-up eléctrica destinada al trabajo, que inicia en menos de $40,000 USD y conserva sus opciones motrices.
La Ford F-150, la pick-up más vendida del mundo, responde a los advenedizos con una variante eléctrica que rescata la denominación Lightning. Llega en 2022 con más de 500 hp y un precio de entrada por debajo de $40,000 USD.