Este viernes 13 de noviembre Ford Driving Dreams Latina Entrepreneurs cierra su recepción de solicitudes. El programa busca apoyar a mujeres latinas dueñas de pequeñas empresas para enfrentar las consecuencias de la pandemia.
Aunque algunas cosas han comenzado a cambiar para bien, las afectaciones causadas por la pandemia continúan, no sólo en lo que respecta a lo sanitario, también en lo económico. Puede que la crisis sea menos evidente, dado que muchos permanecen en casa y la búsqueda de empleo ahora se da a través de llamadas telefónicas e internet, por lo que no hay largas filas de desocupados, como en décadas anteriores. Sin embargo, esto no lo hace menos doloroso o complicado para miles de familias que ven en riesgo su medio de sustento. Ya en el mes de agosto, la tasa de desempleo llegaba al 8.4%, más del doble del año anterior (3.7%).
Si bien prácticamente todos los sectores se han visto afectados, aquellos dedicados al ocio, como parques u hoteles; además de servicios, como restaurantes; y servicios minoristas, como venta de ropa y calzado, se han visto especialmente castigados. Según datos de las Universidades Estatales de Virginia y Arizona, dos tercios de los estadounidenses continúan trabajando con el mismo empleador que tenían en febrero. Es decir, el resto, o perdieron su empleo, o han tenido que cambiar a otro giro, casi siempre con menor ingreso, pues un 25% de la población indica que gana menos que a inicios de año.
Un 42% de los empleos perdidos desaparecieron para siempre, ya que la empresa cerró en su totalidad; pequeñas y medianas empresas se han visto más afectadas que las grandes corporaciones. El desempleo ha afectado especialmente a grupos tradicionalmente vulnerables, como población joven (16-24 años), mujeres, afrodescendientes e hispanos, con mayores tasas de desempleo y subempleo. Estos mismos grupos también tienen menos posibilidades de encontrar trabajos desde casa. Esto crea un escenario sumamente complicado que, incluso con la llegada de una solución a la pandemia, vía una vacuna, tardará en recuperarse.
Sin embargo, también aparecen iniciativas que buscan aliviar la situación, como es el caso de Ford. La marca presentó a finales del año pasado el programa Ford Driving Dreams Latina Entrepreneurs, una iniciativa conjunta entre Ford y su brazo filantrópico Ford Motor Company Fund, que realizarán una inversión de $400,000 dólares para fortalecer y apoyar a mujeres latinas emprendedoras dueñas de pequeñas empresas, con el fin de superar los retos que han surgido a raíz de la pandemia por Covid-19.
Anunciado durante el evento virtual “Juntas Podemos”, donde un panel de empresarios ofreció consejos para mujeres latinas propietarias de pequeños negocios, el programa Ford Driving Dreams Latina Entrepreneurs otorgará subsidios de hasta $5,000 dólares por empresa. Este fue el primero de muchos eventos a distancia que complementarán el proyecto. A lo largo del primer trimestre de 2021, Ford ofrecerá seminarios Web y capacitaciones en línea, donde se tratarán temas como la planificación financiera, las oportunidades de financiación, la creación de marcas, la tecnología y las herramientas de comunicación, entre otros.
“Las pequeñas empresas han sido especialmente afectadas ante la pandemia por Covid-19”, dijo Mary Culler, presidenta del Ford Motor Company Fund. “Nuestro objetivo es proporcionar recursos necesarios para ayudar a minimizar la incertidumbre económica que muchas latinas dueñas de dichos negocios, sus familias, empleados y comunidades vecinas están experimentando durante estos tiempos sin precedentes”.
Para implementar el programa Ford Driving Dreams Latina Entrepreneurs, se cuenta con la colaboración de eMerge Americas y el Consejo Nacional de Desarrollo. Las propietarias de pequeñas empresas interesadas en sumarse a la iniciativa, pueden presentar su solicitud en el sitio https://www.forddrivingdreams.com/, donde complementarán un formulario en línea y podrán consultar las directrices, el calendario y los detalles del programa. Las emprendedoras seleccionadas se anunciarán a principios de diciembre.
Ford Motor Company Fund tiene el compromiso de impulsar la movilidad socioeconómica en las comunidades latinas de los Estados Unidos y América Latina. La iniciativa Ford Driving Dreams, donde se engloba el programa Ford Driving Dreams Latina Entrepreneurs, ha entregado más de 10 millones de dólares en becas y recursos educativos para más de 200,000 estudiantes de escuelas medias y secundarias en los Estados Unidos, Puerto Rico, América Latina y Europa. Ford Company Fund ha aportado casi 3 millones de dólares para ayudar a organizaciones comunitarias y sin fines de lucro a enfrentar los desafíos relacionados con la Covid-19. 1.1 millones de dólares fueron donados por los empleados de Ford.
Luego de una muy larga espera, Ford arranca la producción de sus nuevas SUVs Mustang Mach-E y Bronco Sport en sendas plantas en México. Ambas estarán disponibles en los concesionarios antes que termine el año.
Ford se asocia con Filson para crear la Bronco Wildland Fire Rig Concept, un vehículo de apoyo para bomberos forestales. Además de donar dos unidades, lanzan una línea de merchandising cuyas ventas se usarán para apoyar la preservación de los bosques de Estados Unidos.
Terminó el Rally Rebelle 2020 y con él, llega el primer triunfo de la Ford Bronco Sport en la clase X-Cross de vehículos sin modificaciones. El segundo puesto fue para el equipo Telluriders, de Kia, mientras que en la categoría 4X4 estuvieron presentes Lexus, Nissan y Rivian.