Comparamos dos pick-ups compactas derivadas de Crossovers de tracción delantera: la Hyundai Santa Cruz y la Ford Maverick ¿Con cuál se quedan ustedes?
Hyundai Santa Cruz: pick-up a prueba por 1 año ¡Se aceptan ideas!
Ventas diciembre 2022: ¿Mustang o Challenger? ¿Maverick o Ranger? Te decimos quienes vendieron más
Estos dos vehículos están creando una categoría en el segmento de las pick-ups, amo y señor del mercado americano ¿O lo traen de nuevo a la vida? Con ventas de más de dos millones de unidades de pick-ups full-size y otro medio millón de medianas, las compactas no encontraban su camino. Bueno, hasta ahora…
En el 2022, entre estas dos pick-ups compactas vendieron más de 110,000 unidades en suelo americano. Acompáñanos a saber por qué deberías tener en el radar estas camionetas pick-up compactas, de base tracción delantera, motor transversal y estructura autoportante; dos patitos feos que van para cisnes: la Ford Maverick XL y la Hyundai Santa Cruz 2.5T AWD Limited.
Pese a que sus dimensiones y algunas de sus especificaciones son bastante similares, la personalidad estética de estos dos vehículos es muy distinta en cada caso. La Ford Maverick luce como una pick-up tradicional, con frente y cabina vertical y perpendicular, en oposición a la afilada Santa Cruz. Y en su publicidad la cacarean como la pick-up que realmente es.
La Hyundai Santa Cruz se va por otra tangente contra la Maverick. Su línea luce más aerodinámica y modernista. El pilar “C” inclinado nos recuerda a las Chevrolet El Camino y Ford Ranchero de antaño, estrechamente relacionadas los autos que en su día se consideraban medianos. Incluso Hyundai se niega a llamarla pick-up. La marca insiste en que es una nueva especie de vehículo: el primer Sport Adventure Vehicle. Pero, seamos sinceros, es una camioneta pick-up.
Esas diferencias son extremas en las unidades enfrentadas. La Maverick es pura funcionalidad, el modelo base XL de tracción delantera, con el motor EcoBoost 2.0 litros Turbo de 250 hp y 277 lb-pie, y algunos detalles como opciones, que dejan el precio en $22,195. La Santa Cruz es el polo opuesto, o más bien estilo opuesto, al ser cumbre de la gama Limited con tracción integral, 2.5T de 281 hp y 311 lb-pie, por $25,450 dólares.
Hyundai Santa Cruz, el regreso de las pick-ups compactas
Honda Civic, Ford Bronco y Maverick, ganadores del NACOY 2022
Precio: comienza en $3,445 menos.
Consumo de gasolina.
Caja más amplia.
Tiene una versión Híbrida; de hecho, es el híbrido más barato de USA, si lo encuentra en el dealer, claro.
Que tuviese compartimento cerrado al pie del portón trasero, como la Santa Cruz o la Honda Ridgeline.
Que tuviese “escalón” en las esquinas de los parachoques traseros como la Santa Cruz
Mejores materiales en el interior.
La calidad de los materiales del interior.
Garantía Hyundai con mantenimiento incluido.
Mayor capacidad de remolque.
Se maneja como un auto, bueno, una SUV.
La potencia: 281 hp a 5,800 rpm.
Que consumiera menos gasolina: 19/27/22 MPG.
Precios un poco más bajos.
La cubierta de la caja retráctil es genial, pero acorta aún más la breve caja.
Pese a que la producción de la Maverick comenzó casi tres meses después que la Santa Cruz, el año 2022 cerró con más unidades vendidas de la Maverick: 74,370 versus 36,480 de la Santa Cruz, más del doble. Las ventas de ambas pickups compactas individualmente rebasaron a la GMC Canyon, 27,821. Más allá de eso, las ventas de la Ford Maverick rebasaron las del Honda Ridgeline (42,762) y ¡sorpresa! a las de su hermana mediana Ranger, 56,987 unidades.
Es decir, hasta ahora el público prefiere la más tradicional y conservadora Ford Maverick a la más avant-garde Hyundai Santa Cruz. Pero eso no es lo importante, los patitos feos ya son Cisnes. La categoría parece que está vez sobrevivirá ¿Vendrán más pick-ups compactas derivadas de Crossovers? Chevrolet ya presentó la Montana en Latinoamérica, derivada de la Tracker, que ocupa el nicho de la Trailblazer al sur del Río Bravo.
Hyundai y su nueva pick-up compacta Santa Cruz: Quien no arriesga no gana
Maverick, las claves de la nueva pick-up de Ford
Por un lado, tenemos la Hyundai Santa Cruz, con motores Smartstream atmosféricos y Turbo; y por el otro lado, la Ford Maverick, impulsada por mecánicas híbridas y EcoBoost.
La Hyundai Santa Cruz marca el regreso de las pick-ups compactas de motor transversal, tras 15 años de ausencia.
La Ford Maverick gana un paquete Tremor para el modelo 2023. Cuenta con detalles funcionales que mejoran de manera efectiva su capacidad todoterreno.