General Motors es demandado en Arizona

La demanda podría alcanzar hasta 3,000 millones de dólares de multa.

23/11/2014

Moisés Saldívar - @tu_tuiter

Ya sabíamos que lo peor estaba por llegar para General Motors con respecto a su caso por los mecanismos de ignición defectuosos. Por el momento, el gigante de Detroit está depurando responsabilidades y procediendo a examinar todos los casos individuales de accidentes graves y accidentes con víctimas mortales relacionados con su defecto, para acordar compensaciones millonarias con cada afectado.

 

Pero todavía se tenía que ver qué multas podían empezar a cocinarse contra General Motors por su gestión de la crisis. Y es que debemos recordar los indicios que hay sobre la mesa, demuestran que varios directivos de la compañía sabían del defecto de diseño desde antes incluso de que se comenzaran a vender los coches, tal y como quedó demostrado en las declaraciones de Mary Barra como CEO de GM ante el Congreso de los Estados Unidos.

 

La cuestión es que el Fiscal General de Arizona ha sido el primero en iniciar acciones legales concretas contra GM.

 

Así, reclama ante el tribunal que se multe a General Motors por tener conocimiento del defecto y no hacer nada durante una década para subsanarlo. Si el pleito creciera, con las leyes de Arizona en la mano, el tribunal podría multar con hasta 10,000 dólares por coche vendido a General Motors, lo que llevaría la suma total a 3,000 millones de dólares de multa. Y eso sólo en este estado.

 

Otros estados están trabajando con sus fiscalías uniendo fuerzas para presentar una única demanda común por los mismos hechos. Y en paralelo, GM también se enfrenta a otro proceso judicial abierto, donde se le reclaman indemnizaciones por la pérdida de valor de los vehículos ya vendidos.

Relacionadas

Como parte del plan global a futuro de la marca.

Hace 10 años

GM continua con sus planes de expansión a nivel global.

Hace 10 años

Cadillac registra +63% en China.

Hace 10 años