Enfrentamos al Hyundai Kona N contra el Genesis GV60… esperen ¿Qué?
Enfrentamos al Hyundai Kona N contra el Genesis GV60… esperen ¿Qué?
Hyundai Kona Electric 2022: empieza en los $34,000 USD
Kia EV6, Hyundai IONIQ 5 y Genesis GV60 ¿Cuáles son las diferencias?
Los muros que separan los géneros musicales se han ido derrumbando. Las fusiones inesperadas están a la orden del día. En el mundo automotor vemos el mismo fenómeno. Hemos tenido acaloradas discusiones sobre si un vehículo es crossover, SUV, sedán o hatchback ¿Ya vieron el Toyota Crown?
Ahora los “hot hatch” o hatchback de altas prestaciones como los Volkswagen Golf GTI se estiran hacia arriba, creando una especie de “hot hatch-Crossover”. El grupo Hyundai ha entrado de lleno en ese fenómeno, y hoy nos traen dos manifestaciones muy diferentes, en blanco y negro. Aquí, siguiendo la fórmula tradicional de tracción delantera y motor de gasolina, el Hyundai Kona N. Por el otro lado, el futuro, bueno, el hoy – 100% eléctrico y lujoso -el Genesis GV60. Estos dos son autos a los que une el grado de felicidad que te produce manejarlos.
Bueno, ambos son Crossovers, ambos son coreanos y ambos son fabricados en Ulsan por Grupo Hyundai, pero hasta ahí las similitudes. Precio, tamaño, planteamiento y hasta sistemas propulsores corresponden a puntos distantes en el multiverso. Sin embargo, ambos coincidieron en sacarnos una sonrisa a la hora de manejarlos.
Comparar los dos interiores es del día a la noche. El del Kona N es sobrio, oscuro y con algunos plásticos duros. El del Genesis GV60 está lleno de toques sorprendentes y materiales de primera. Sin embargo, tienen un importante detalle en común: botón redondo de color contrastante hacia la esquina inferior derecha del volante para una función Boost, pero como todo en estos Crossovers, hay diferencias.
El del Kona N, en rojo, dice NGS. Eso quiere decir N Grin Shift. El cambio N que trae sonrisas amplias por espacio de 20 segundos mediante función “overboost” del turbo, pues lleva la potencia máxima de 276 a 286 HP, 10 caballos más en este pequeño vehículo; el par queda en 289 lb-pie. En el Genesis GV60 es verde chartreuse, y dice BOOST. Ese lleva por espacio de 10 segundos la potencia máxima de 429 a 483 HP, 54 caballos más, casi medio centenar en total. El torque llega hasta 516 lb-pie.
Hyundai Elantra N & Kona N: atletas compactos
Genesis GV60, el primer Crossover eléctrico de la marca
La GV60 hace el 0 a 100 km/h (0 a 62 MPH) en 4.0 segundos cerrados, la Kona N no está tan lejos, con 5.5 segundos. Curiosamente, la velocidad máxima de la Genesis está limitada 3 MPH por debajo de la Hyundai: 146 vs. 149 MPH (235 vs. 240 km/h), para preservar la batería. Lógicamente, gracias al sistema dual de motores eléctricos, la Premium es AWD, mientras que la subcompacta generalista sólo se puede pedir con tracción delantera.
La GV60 puede remolcar 2,000 lb o 907 kg; con la Kona mejor no lo intenten, es demasiado pequeña. Una ventaja clara de la Hyundai es el peso, más de 1,500 libras de diferencia, 3,340 lb vs. 4,872 lb (1,515 vs. 2,210 kg). De momento, el Genesis GV60 solo está disponible en Arizona, California, Connecticut, New Jersey, Nevada, New York, Utah y Washington.
Como detalle, si quieren más deportividad, hay un solo auto eléctrico del grupo Hyundai con plataforma E-GMP más potente que el Génesis GV60 Performance: el Kia EV6 GT. Este comparte el paquete de baterías y el motor delantero de 160 kW con el GV60 Performance. Pero el motor trasero pasa a 270 kW (90 kW más). Esto nos da un combinado de 576 hp (+147 hp) y 546 lb-pie de torque (30 lb-pie extras). Acelera de 0-100 km/h en 3.5 segundos (-0.5 s) y su velocidad máxima es de 161 mph o 260 km/h (+15 mph o +25 km/h).
Con lo que cuesta el más lujoso y potente Genesis GV60, $69,560 dólares, casi te puedes comprar un par de Kona N a $35,425 USD cada uno, uno blanco y otro en negro o en rojo, sorprendentemente el azul N, lamentablemente, ya no está disponible para el Kona. La diferencia en el costo anual de combustible es significativa entre estos dos autos: $700 vs $3,000 dólares; eso quiere decir que en 11 años ahorras la diferencia, una nimiedad.
KONA N el bárbaro nuevo crossover sport Hyundai
KIA EV6 GT 2023, llega antes que termine el año, con 576 hp
Enfrentamos al Hyundai Kona N contra el Genesis GV60… esperen ¿qué?
Bueno, ambos son Crossovers, ambos son coreanos
Fuimos a un circuito para experimentar las capacidades de los más nuevos Hyundai N; Kona y Elantra, que nos hicieron vibrar con su ADN deportivo.
Hyundai-Kia ha mostrado tres eléctricos basados en su plataforma E-GMP; el EV6, el IONIQ 5 y el Genesis GV60. Además de la chapa ¿Qué distingue a cada uno de estos Crossovers?
Hay un nuevo eléctrico para Kia, el EV6 2022. El crossover tendrá una variante deportiva GT que podrá medirse a algunos de los modelos eléctricos más capaces, al tiempo que cuenta con tiempos de recarga más cortos.