Aunque el Genesis GV70 pudiera considerarse como crossover cupé, la marca no empleó dicha terminología de manera oficial hasta lanzar su GV80 Coupé Concept en el New York Auto Show 2023. En aquel titular, preguntamos “¿A producción?” La respuesta es un contundente “Sí”.
Generalmente, se considera el primer BMW X6 como el inventor del género de los crossover cupés, seguido del Acura ZDX. Pero, como tantos aspectos de la historia automotriz, hay antecesores que no reciben el reconocimiento que merecen. Entre los autos que pudieran describirse como crossover cupés antes de que se utilizara ese término están los AMC Eagle SX/4 (1981), 2a generación del Lexus RX e Infiniti FX (ambos del 2003) y el SsangYong Actyon (2005).
Hoy los crossover cupés se consideran más bien territorio de las marcas de lujo alemanas. De Japón nos llega el Infiniti QX55. Y ahora, Genesis añade el GV80 Coupé a su gama de modelos.
Aunque, a simple vista, no parece haber mucho cambio del Genesis GV80 Coupé Concept a su homólogo de producción, si comparamos las imágenes del perfil de ambos, vemos que los prominentes faros de doble tira que van del frontal al lateral al trasero del Concept (reflejando el muy galardonado Essentia Concept) dan paso a algo más afín al GV80 regular de producción. El spoiler “cola de pato” trasero también parece ser menos prominente en el GV80 Coupé de producción. Pero el naranja vivo que distingue al Genesis GV80 Coupé Concept no formará parte de la gama de colores de producción.
Tanto el GV80 “regular” como el nuevo Coupé vienen con motor base Smartstream 2.5 litros 4 cilindros turbo produciendo 304 HP y opción del V6 Smartstream 3.5 litros con 380 HP. Pero solo el Coupé ofrecerá dicho V6 con el Supercharger eléctrico de 48 voltios, el cual produce 415 HP. Esta última opción debutó en la 2a generación del sedán buque insignia Genesis G90. En el GV80 Coupé incluye Launch Control, modo de conducción Sport+, escape activo y ajustes de la respuesta del freno.
Cambios al interior
El Genesis GV80 Coupe Concept venía con un cuarteto de asientos individuales de competencia de inspiración Recaro forrados en Alcántara acolchada. La variante de producción tiene un interior más convencional, para 5 pasajeros y con asientos en piel acolchada.
El interior recibe cambios notables con respecto al GV80 “normal” ofrecido entre los años modelo 2021 y 2024. El más notable es que las pantallas separadas para la instrumentación y la central de infoentretenimiento dan paso a un solo pantallón de 27 pulgadas. Revisiones a la consola central, nuevos controles táctiles para la climatización y mando circular cristalino para la transmisión (inspirado en el Genesis GV60) completan las actualizaciones.
Desde el verano, ya se ha visto en Estados Unidos el Genesis GV80 de perfil convencional más “cuadrado” y opción de 3a fila de asientos para 2024. Los cambios fueron mínimos: hotspot WiFi, cambios a la selección de colores y el retorno de la variante Prestige Signature 4 plazas.
Dado su debut como modelo 2021, le toca un facelift, lavado de cara, actualización de media vida, como quieran llamarle para 2025. Este incorpora cambios al frontal, tanto a la parrilla como a los faros denominados Micro Lens Array (matriz de micro lentes). El tablero de mandos también recibe los cambios que acabamos de describir.
Por ende, el Genesis GV80 Coupé también debutará como modelo 2025 en Norteamérica.
Cabe destacar que la información sobre el Genesis GV80 Coupé solo ha aparecido en las salas de prensa Genesis europea y global, y no en la estadounidense. Eso nos hace pensar que los Genesis GV80 2025 podrían hacer su debut público en el Los Ángeles Auto Show 2023. Sus ruedas de prensa tendrán lugar el jueves 16 de noviembre.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.