La GMC Hummer EV pick-up ahora tiene una variante SUV, con casi los mismos niveles de poder extremo, una carrocería más apta para el todoterreno y un nombre y diseño evocadores. El todoterreno que no sabíamos que necesitábamos.
Como lo prometió, General Motors presentó hoy la GMC Hummer EV, en su configuración SUV. En breve, esta es la variante “familiar” de la pick-up presentada hace unos meses, por lo que en lugar de una batea de carga, tenemos un área de carga que se hermana en un solo volumen con la cabina. Y esa es toda la diferencia, gracias y hasta pronto.
Pero vale la pena recordar los detalles que llevaron a su hermana enfocada al trabajo a establecer un récord en subasta para un primer modelo de producción con 2.5 millones de dólares, a su vez, sólo superada en el organigrama interno de GM por el Chevrolet Corvette C8 Stingray, que alcanzó los 3 millones de dólares. No sólo se trató de sacar el nombre Hummer de la congeladora; también su diseño fuertemente cuadrado de inspiración militar, que ahora evoluciona a una estampa Techno-industrial modernista.
El frente es dominado por la parrilla falsa con cuadros cromados conteniendo cada una de las letras del nombre “Hummer”, en línea con los faros LED horizontales. En vez de recibir grandes tomas de aire falsas para disimular la altura del conjunto, como hacen la mayoría de las marcas, vemos una gran defensa con una también grande protección metálica, formadas por elementos cuadrados de proporciones industriales. Las salpicaderas, también cuadradas, sobresalen de la carrocería en un volumen totalmente independiente, mientras que la delgada línea de cristales, acentuada por el techo en contraste, le da una apariencia como de tanqueta.
Por detrás, la enorme rueda de repuesto de tamaño completo, el delgado medallón y lo testimonial de los terceros cristales, sumado a la enorme altura, hacen dudar de la visibilidad. Pero GMC tiene una solución para la Hummer EV SUV, en forma de la función UltraVision. Consiste en 17 cámaras distribuidas alrededor de la carrocería que le muestran lo que sucede afuera, incluso entre los ejes y delante de cada rueda.
También incluye el sistema de manejo semiautónomo Super Cruise con cambio automático de carril. El sistema es bien conocido en Cadillac y, de acuerdo con evaluaciones de diversos organismos, es el más completo y avanzado del mercado actual, algo que debe de tener a algunos muy ocupados en Silicon Valley. También cuenta con la función CrabWalk, donde todas las ruedas giran en la misma dirección para maniobras apretadas en estacionamientos o en senderos rocosos. También está la función 4 Wheel Steer, que sirve para giros más cerrados de solo 35.4 pies (10.8 metros). La suspensión neumática tiene hasta 6 pulgadas de juego (14.9 cm) para sortear obstáculos complicados.
El interior también es trasplantado de su hermana, con formas cuadradas, superficies limpias y también una fuerte influencia industrial. Pese a ello, la palabra que nos viene a la mente al ver las fotos es “elegante”, en lugar de “simplista”, como en otros vehículos eléctricos populares (léase Cybertruck). La distancia entre ejes es de 126.7 pulgadas (3.22 metros), que se traducen en un gran espacio interior, sólo para cinco ocupantes, como debe de ser.
Les gustará saber que la GMC Hummer EV SUV también cuenta con el techo Infinity, con paneles de cristal “Sky” extraíbles, con lo que se convierte en un todoterreno al aire libre. El frente y el parabrisas casi verticales hacen dudar de la aerodinámica, contra la forma de huevo o monovolumen de otras camionetas eléctricas. Pero como en la GMC Hummer EV, la SUV recibe el avanzado paquete de baterías Ultium de 20 módulos de General Motors, con un alcance de hasta 300 millas (483 km), o más de 250 millas (402 km) en variantes básicas.
Se ofrecerán dos combinaciones motrices: de 625 hp y 7,400 lb-pie (ya les hablamos sobre la medición de esta magnitud en la pick-up); o de 830 hp y 11,500 lb-pie. De momento, no se anuncian variantes de 1,000 hp pero ¿Realmente hacen falta? La GMC Hummer EV SUV promete un 0 a 60 mph en aproximadamente 3.5 segundos, en sus variantes más capaces. Además, promete una recarga de hasta 100 millas (161 km) en 10 minutos. Así, como mencionamos al inicio, es básicamente la versión SUV de la GMC Hummer EV pick-up ¿Es una sorpresa masiva? No, no lo creemos ¿Eso le resta una gota de atractivo? Para nada, de hecho, entra a nuestra Bucket List.
La mala noticia, es que la GMC Hummer EV SUV llegará en forma escalonada, entre inicios de 2023 (Edition 1) e inicios de 2024 (modelos de acceso. Los precios son de $79,995 dólares (EV 2), $89,995 (EV 2X), $99,995 (EV 3X), $105,595 (Edition 1) y hasta $110,595 por la Edition 1 con paquete Extreme Off-Road, que incluye rines de 18 pulgadas (de serie 22”), escalones de asistencia y revestimientos para el piso, neumáticos de 35”, protección blindada para los bajos, bloqueo electrónico de diferenciales trasero y delantero y semiejes con estrías esféricas de alta resistencia. Y viene con la función UltraVision.
“Los vehículos eléctricos de GMC Hummer fueron concebidos para ser los supercamiones eléctricos más capaces y atractivos de todos los tiempos”, dijo Duncan Aldred, vicepresidente global de Buick y GMC. “La nueva GMC Hummer EV SUV es el próximo capítulo, que ofrecerá muchas opciones para que los clientes adapten la camioneta a sus estilos de vida, mientras continúa alentándolos a forjar nuevos caminos con cero emisiones“.
La casa Barrett-Jackson Scottsdale llevó a cabo la subasta de varias unidades VIN 001, de modelos próximos a lanzase como GMC Hummer, Cadillac Blackwing, Ford Bronco, Mustang Mach-1 y RAM 1500 TRX ¿Cuáles alcanzaron un valor mayor? Aquí la info.
La electricidad trae de entre los muertos el nombre Hummer, esta vez en la GMC Hummer EV 2022. Será la pick-up más potente del mercado, contará con carga ultrarrápida, suspensión neumática adaptativa, modo CrabWalk, la última generación del sistema Cruise Control y tres motores eléctricos ¡Esta le va a encantar a Arnie!
La GMC Hummer EV se presenta el próximo 20 de octubre. Repasemos la historia de la marca que nació del HMMWV, además lo que sabemos hasta ahora de la inminente camioneta eléctrica.
El Subaru BRZ Concept STI hará su presentación en el próximo Salón de Los Ángeles 2011 pero ya ha trascendido una primera imagen.