La IONIQ 5 2022 es el primer modelo de la nueva línea de vehículos eléctricos de Hyundai. Comienza ventas este año y le seguirán un sedán y una SUV aún más grande.
Fue en 2015 que Hyundai anunció un nuevo modelo de corte ecológico, el IONIQ. El lanzamiento se dio finalmente en 2017 y ya desde el inicio el IONIQ ofreció una amplia gama con tres opciones motrices: híbrido, híbrido conectable y eléctrico puro. A mediados del año pasado, Hyundai anunció que IONIQ se desdoblaría en una nueva línea de vehículos eléctricos, cuyos primeros dos modelos se basarían en los conceptos 45 EV y Prophecy. A diferencia del diseño derretido con parrilla de cascada de los Hyundai actuales, el 45 muestra trazos poligonales con perfiles remarcados, mientras que el Prophecy tiene un diseño orgánico con fuerte sabor retro.
Ahora, Hyundai presenta el IONIQ 5 2022, el primer modelo en forma de esta nueva división. El nombre 45 del concepto en que se basa aludía al Pony, el primer modelo de producción de la marca, presentado 45 años antes. El diseño es incluso más angular que el concepto, que mostraba un techo de trazo curvo continuo y descendente, mientras que en el IONIQ 5 el pilar C tiene empalmes en ángulo. Distinguimos un trazo angular en “Z” que se repite en varias partes de la carrocería, especialmente en las puertas y la fascia frontal. Además, hay un detalle con cuatro líneas horizontales que encontramos en fascias y el captador de luz. Hyundai dice que se inserta en el lenguaje de “Dinámica Paramétrica” que inició con la Tucson.
“Una nueva experiencia de movilidad para la próxima generación: esta fue la misión desde el primer día que comenzamos este proyecto, mirar hacia el horizonte, pero seguir siendo fundamentalmente Hyundai“, dijo SangYup Lee, vicepresidente senior y director del Centro de Diseño Global de Hyundai. “La Hyundai IONIQ 5 es la nueva definición de atemporalidad, que proporciona un hilo conductor que une nuestro pasado con el presente y el futuro“.
La parrilla falsa forma un elemento único con los faros en un trazo continuo horizontal, algo que se replica en las calaveras y que, con el perfil angular, le dan un cierto sabor retro ochentero –inspirado en el Pony-. Una línea negra a lo largo de los bajos “parte” la carrocería, sensación que se complementa con las luces y la línea de carácter bajo los cristales. Por cierto, les costará trabajo encontrar las manijas enrasadas en varias de las imágenes oficiales. Los trazos rectos se rompen con las protecciones curvas de las salpicaderas.
Aunque a primera vista podría pasar por un hatchback, algo que se refuerza con los grandes rines de 20” (que afortunadamente no parecen Shurikens), basta ver la hoja de especificaciones para darnos cuenta que estamos ante una Crossover. El largo de 4.63 m (182 pulgadas) coloca a la Hyundai IONIQ 5 entre la Tucson y la Santa Fe, aunque la altura de 1.60 m (63.2”) es menor que ambas. Sin embargo, el ancho de 1.89 m (74.4”) es igual a la Santa Fe, mientras que la distancia entre ejes de 3.00 m (118.1”) es mayor incluso que en la Palisade. Dado que no hay un gran motor al frente, los vehículos eléctricos liberan bastante espacio al interior, de modo que se clasifica como una SUV mediana. Esto también le permite tener un cofre de “almeja” que mejora la aerodinámica.
Esta sensación de espacio de la Hyundai IONIQ 5 se ve reforzada en las imágenes del interior, cuya presentación minimalista también le da una estampa de vehículo conceptual. Los asientos delanteros son 30% más delgados (desconocemos comparados con qué), lo que realmente ayuda al espacio junto con el piso plano. Contra las aristas del exterior, los bordes del interior en asientos y tablero lucen redondeados, lo que le da un carácter más acogedor, que Hyundai define como “Living Space”. Incluso el volante es ligeramente cuadrado con rebordes redondos. Hay un panel magnético para fijar fotos o notas, como en su refrigerador.
El arreglo horizontal de las luces se replica en el tablero, en las formas que rodean las salidas de aire, mientras que la pantalla del cuadro de instrumentos se fusiona con la pantalla táctil central, ambas de 12”. Hay materiales reciclados provenientes de botellas de PET, hilos de origen vegetal (bio PET), hilos de lana natural, cuero ecoprocesado con extractos a base de plantas y pintura biológica con extractos de plantas. Muchos de estos materiales están en áreas de contacto, por lo que se ha buscado que sean agradables al tacto. Una consola central móvil denominada “Universal Island” puede deslizarse hasta 14 cm (5.5”) hacia atrás. El parabrisas cuenta con función Head-up Display de realidad aumentada. También integra la nueva generación de asistencia a la conducción Hyundai SmartSense. En otras regiones se ofrecerá con cámaras retrovisoras.
La Hyundai IONIQ 5 2022 se asienta sobre la nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP) de la marca. Habrá dos paquetes de baterías disponibles, de 58 y 72.5 kWh, que se pueden combinar con uno o dos motores eléctricos. Los modelos RWD ofrecen 215 hp y 258 lb-pie de par, mientras que los AWD generan 302 caballos y 446 lb-pie. La batería pequeña ofrece cifras de 0 a 100 km/h (0 a 62 mph) en 8.5 o 6.1 segundos, según el número de motores; y la batería grande tiene sendas cifras de 7.4 o 5.2 segundos. En cualquier caso, la velocidad máxima está limitada a 185 km/h (115 mph).
Con RWD y 72.5 kWh, la autonomía es de hasta 480 km (298 millas), esto según el siempre optimista ciclo WLTP. Habrá que esperar para conocer las cifras de la EPA, aunque se esperan entre 200 y 258 millas, según la combinación motriz. La Hyundai IONIQ 5 es compatible con cargas de 400 V y 800 V. En una toma de 350 kW, recargar del 10 al 80% de la capacidad de las baterías toma solo 18 minutos. 5 minutos para obtener 100 km (62 millas) de alcance. También cuenta con función V2L, por lo que puede recargar otros implementos eléctricos como laptops o herramientas.
La capacidad de carga es de 531 litros (18.7 pies cúbicos); 1,591 l (56.2 pies cúbicos) con la segunda banca plegada. El “frunk” tiene una capacidad de 24 l (0-85 pies cúbicos). Hay nueve colores disponibles para el exterior, cinco de ellos exclusivos de la Hyundai IONIQ 5 2022; y tres tonos disponibles para el exterior. Las ventas comenzarán en países selectos en la segunda mitad del 2021, con precios por anunciar. Sus principales rivales serán la Ford Mustang Mach-e, la Volkswagen ID.4 y la Nissan Ariya. Más adelante, le seguirán el Hyundai IONIQ 6, un sedán; y la IONIQ 7, una SUV grande. Apostamos a que el IONIQ a secas será rebautizado como IONIQ 4.
Chung Eui-sun, el recién nombrado presidente de Hyundai Motor Group, emitió un mensaje de año nuevo donde establece el futuro plan de acción de la firma, que arranca en este año de 2021. Innovación, calidad, seguridad, servicio al cliente, medio ambiente, movilidad futura, electrificación, hidrógeno y ¿Robotaxis?
Luego de la presentación de la Tucson, el jefe de diseño de Hyundai, SangYup Lee, nos habla del lenguaje Sensuous Sportiness (Sensualidad Deportiva) y nos dice hacia dónde va el diseño de Hyundai en los próximos años.
The Toyota Prius has been the Hybrid King for years, the Hyundai Ioniq is challenging that. With a 1.6 liter gas engine and a 32kW electric motor, it makes 139 hp consuming only 55 mpg. Featuring a very appealing wedge body shape, the Ioniq looks modern without overstyled lines. Inside, simplicity is the name […]