Al fin, Hyundai nos libera los detalles técnicos de su primera pick-up, la Santa Cruz 2022, que vendrá con dos opciones motrices y mucho equipamiento. La preventa abre a finales de mes.
Hace unos días, Hyundai nos mostró las primeras imágenes de su primera pick-up, la Santa Cruz 2022. Tras una larga espera de más de un lustro, por fin tenemos imágenes del modelo definitivo que llegará a las calles, así como los datos técnicos definitivos. Hyundai define a la Santa Cruz como un “Sport Active Vehicle” y como un vehículo que “inaugura una categoría totalmente nueva. Sí y no. No, porque ya hay pick-ups monocasco (Honda Ridgeline, cof, cof); y sí, porque no hay una pick-up de tamaño (195.7” de largo) y potencia similares, ni siquiera en el mercado global. Eso, mientras no llegue al mercado la Ford Maverick, derivada de la Bronco Sport.
Como ya mencionamos, el diseño bebe casi totalmente de su donante, la Hyundai Tucson, con la que comparte base, oferta motriz y muchas cosas. La adición de la caja de carga está bien equilibrada, gracias a lo corto de la batea (48.4”) y lo inclinado del pilar C. La parrilla ligeramente vertical también ayuda, evitando el frente de cuña bastante desconcertante de varias pick-ups monocasco subcompactas, que pululan en los mercados globales (les estamos preparando algo al respecto, estén atentos).
“La Santa Cruz, con su impresionante estilo, abre la vía hacia un territorio totalmente nuevo en el segmento, tanto para Hyundai como para toda la industria en general. La flexibilidad de una cama abierta, acoplada a la seguridad que brinda una cabina cerrada cumplimenta las cambiantes necesidades de cada día de los compradores amantes de las aventuras, mientras potentes y eficientes motores y una soberbia maniobrabilidad garantizan que sea un placer conducir tanto en ambientes urbanos como en todo tipo de terrenos. Nuestros clientes pensarán cómo han podido vivir sin este vehículo hasta ahora”, dijo José Muñoz, presidente y CEO de Hyundai Motor North America.
La idea de una pick-up monocasco no es tan descabellada como algunos creerán de inicio, como bien lo plantea Hyundai con la Santa Cruz 2022. Sí, no tendrá las características de los modelos más capaces, pero podrá llevar cómodamente a cuatro pasajeros (cinco, si los de la banca trasera no son muy altos o corpulentos), mientras que la batea les permitirá llevar objetos voluminosos que son complicados de acomodar en un espacio de carga cerrado. No es un secreto que muchos compradores subutilizan las capacidades de las pick-ups o SUVs 4X4 tradicionales; y hacia ellos es a quienes se dirige la firma coreana.
Para parejas sin hijos o con hijos pequeños, que necesiten el espacio extra, así como una buena capacidad en terrenos de complejidad básica, la Hyundai Santa Cruz 2022 es una buena opción. Sumen un centro de gravedad más bajo, un peso más contenido y, sobre todo, un mejor consumo contra modelos de carrocería sobre bastidor y, de repente, todo comienza a cobrar sentido. Además, integra soluciones como una cubierta con cerradura, extensores de caja o espacios ocultos en la batea y bajo la segunda banca. Para los que gustan de los Easter-eggs, la figura de la camioneta, así como el nombre Hyundai, están “escondidos” a lo largo de la carrocería. Otros detalles incluyen luces ocultas en la parrilla paramétrica, rines de hasta 20 pulgadas y plásticos protectores en los pasos de rueda.
Nadie se sorprenderá si les decimos que el interior ha sido casi completamente trasplantado de la Tucson, lo que no es malo, dado el salto en calidad, diseño y ergonomía, así como las opciones tecnológicas que ofrece la Crossover. Y decimos “casi”, porque la Hyundai Santa Cruz 2022 sí tiene una palanca de velocidades, en lugar de un dial. La pantalla digital frente al conductor mide 10 pulgadas en diagonal, misma medida que puede alcanzar la táctil en medio del tablero (8” de serie). También pueden opcionar un sistema de audio Bose, Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, navegador y llave digital vía Smartphone, que controla funciones como arranque, puertas y climatizador a distancia.
Integra la suite de seguridad SmartSense, con asistente de colisión frontal con detección de peatones y ciclistas, asistente de permanencia en el carril y monitoreo de atención del conductor. También puede integrar monitoreo de punto ciego con pantalla, alerta de tráfico cruzado, Highway Drive Assist, visión periférica y asistente de colisión trasera.
La gama motriz inicia con un atmosférico de cuatro cilindros 2.5 l, de alrededor de “190 hp” y “180 lb-pie”, con una caja automática de ocho velocidades. Por alguna extraña razón, Hyundai no da cifras exactas de potencia para la Santa Cruz 2022, pero no deberían variar demasiado contra otros modelos de la casa. Si desean más poder, pidan la variante turboalimentada, con alrededor de 275 hp y 310 lb-pie. Le acompaña una transmisión DCT de ocho relaciones, que es la que recibe la palanca física, a decir de Hyundai, para un mayor control en los cambios manuales.
Ambas variantes ofrecen un sistema de tracción total HTRAC. Integra un embrague electrónico de par variable, dividido con control activo de par entre los ejes delantero y trasero, así como modos de manejo Normal, Sport y Smart. Gracias a estos sistemas, la capacidad de remolque es mucho mejor de lo esperado: 3,500 libras con el motor básico, o 5,000 con el turbo.
La Hyundai Santa Cruz 2021 se producirá en la planta de Montgomery, Alabama, junto con su hermana la Tucson y varios modelos más de la casa coreana. Gracias a esto, se suman 1,200 empleos más a la economía local. Antes que termine este mismo mes, Hyundai abrirá los libros para recibir órdenes previas, que es cuando esperamos que se liberen los precios. Esperamos que inicio por arriba de la Tucson, mientras que los modelos turbo podrían empatarse con la Santa Fe; algo entre los $25,000 y los $35,000 dólares, aunque podría rozar los $40,000 sin problemas. De momento, sólo está confirmada para USA y Canadá.
Si tanto como la Santa Cruz como la venidera Ford Maverick (¿Ford Bronco Maverick?), reciben una buena respuesta del público, podríamos estar ante el nacimiento de un nuevo nicho dentro de las pick-ups monocasco.
Tendremos que esperar al verano para tener un Autoshow de Nueva York en forma, pero varias marcas como Hummer, Hyundai, Kia, Genesis, MINI, Mercedes y Subaru aprovecharon para hacer presentaciones virtuales.
La espera ha sido larga, pero al fin Hyundai nos comparte las primeras imágenes teaser de su primera pick-up, la Santa Cruz 2022. Se fabricará en Alabama, junto con la Tucson y la Santa Fe.
La Hyundai STARIA es una miniván de diseño limpio y futurista que, aunque parece un concepto, es un modelo que llegará a las calles.