Hyundai presenta en el Automobility LA 2021 la SEVEN Concept, una SUV conceptual de dimensiones más generosas y tres filas de asientos, que eventualmente llegará a producción.
Hemos conocido muchas Crossovers eléctricas en los tiempos recientes: Ford Mustang Mach-E, VW ID.4, Tesla Model Y, Hyundai IONIQ 5 o Kia EV6. A propósito de esta última, les mencionábamos que, por altura y despeje real al suelo, más que Crossovers pintaban para hatchbacks con grandes ruedas. De hecho, actualmente la única SUV eléctrica podría ser la Bollinger B1, eso, mientras llegan la Rivian R1S y la GMC Hummer SUV.
No hay siquiera algo cercano con carrocería monocasco, pero eso cambiará en el futuro. La primera imagen que nos dejó Hyundai de la SEVEN Concept era poco reveladora: apenas una toma cerrada de la esquina frontal izquierda. A lo más, nos dejó ver luces delgadas colocadas en tiras poligonales, al estilo de otros eléctricos de Hyundai. Incluso la parrilla se ilumina al activar el vehículo, creando patrones dinámicos. Sin embargo, también nos recordó a la Van endotérmica Staria, de formas cuadradas y perfiles limpios, así como a un par de imágenes que la marca compartió a propósito del lanzamiento de IONIQ como una línea de vehículos.
Pues bien, la Hyundai SEVEN Concept no sólo es un vehículo más cuadrado, contra la mayoría de los afilados Crossovers eléctricos que hemos conocido hasta ahora, sino que es visiblemente más alta que el IONIQ 5 presentado hace unos meses. Como esperábamos, el concepto presenta perfiles limpios, apenas con arcos de rueda remarcados, especialmente los traseros, enfatizando que la base es de propulsión. Los vértices presentan transiciones suaves, con un techo que desciende y remarca el portón de cristal totalmente plano. Los rines cuentan con elementos aerodinámicos activos.
El interior es bastante minimalista y acogedor, como de mobiliario de oficina o sala de estar, más que de un hogar. Hay tres filas de asientos, la trasera, con un banco curvo pegado a la parte trasera. No apostaríamos porque los asientos tipo lounge ni el taburete central lleguen a producción, menos aún las bonitas puertas iluminadas sin pilar B tipo “suicida”, pero dejaremos que Hyundai nos sorprenda. El tablero minimalista con la larga pantalla que se extiende hasta el instrumental tiene mejores posibilidades.
La Hyundai SEVEN Concept declara una distancia entre ejes de 3.2 metros (126 pulgadas). Esto es mucho más que los 2.9 metros (114.2 pulgadas) de la Palisade, por ahora, la SUV más grande de Hyundai. Esto ayuda a que los asientos independientes tanto de la primera como de la segunda hilera puedan girarse en modo de conducción autónoma, ya sea hacia adelante o de lado. Esto nos permite ver un piso totalmente plano que, además de la estadía, también hace más cómodos el ascenso y el descenso. Puede alimentar electrodomésticos con su batería e incluso cuenta con un modo autos-a-casa, para esos apagones imprevistos.
Cuenta con un mini-refrigerador, con un compartimento para refrescar los zapatos (gracias por pensar en los climas más tropicales o desérticos). El techo de cristal incorpora una pantalla OLED panorámica que, además de mostrar información, también ayuda a crear ambientes de relajación y placer. Junto con materiales sostenibles como pintura biológica, yeso mineral, tapetes de bambú, madera, cobre, tela antibacteriana o resinas biológicas, cuenta con recirculación de aire higiénico, inspirada en los aviones de pasajeros, así como esterilización UVC, que se activa cuando los ocupantes descienden.
“La Hyundai SEVEN Concept se atreve a romper con los caminos trillados“, dijo SangYup Lee, vicepresidente sénior y director de Diseño global de Hyundai. “SEVEN allana el camino donde una SUV debe dirigirse en la era de los vehículos eléctricos, con una forma pura aerodinámica única que no compromete su personalidad resistente. El interior abre una nueva dimensión de espacio que cuida al pasajero como un espacio de vida familiar”.
Aunque en Hyundai les gustaría que pensemos en una camioneta de carrocería sobre bastidor, la SEVEN Concept se asienta sobre la plataforma corporativa E-GMP, que comparte con los IONIQ 5 y Kia EV6. Denominada por la marca como un Sport Utility Electric Vehicle (SUEV), se inserta en los planes del fabricante coreano para alcanzar la neutralidad de carbono en 2045, además, confirman que forma parte de su nueva línea de modelos electrificados IONIQ; traducción: la SEVEN Concept adelanta a un modelo de calle.
“El concepto SEVEN demuestra la visión creativa y el desarrollo d tecnología avanzada de Hyundai para nuestro futuro de movilidad electrificada”, dijo José Muñoz, presidente y director ejecutivo de Hyundai Motor Norteamérica. “Su innovador espacio interior, tren motriz ecológico y tecnologías de seguridad y conveniencia de vanguardia revelan un futuro emocionante para los clientes de SUV de Hyundai”.
Hyundai espera que la SEVEN Concept tenga una autonomía superior a las 300 millas (483 km), que con un cargador de 350 kW, se puede recargar del 10 al 80% en unos 20 minutos. Esto es consecuente con las cifras del IONIQ 5 RWD, con 225 hp y 258 lb-pie, aunque también ofrecerá un paquete AWD con 320 caballos de fuerza y 446 lb-pie, pero con un rango menor. Si es el caso, podría replicar el paquete de baterías de 77.4 kWh. El Kia EV6 ofrecerá un ajuste bimotor con hasta 576 hp y un 0 a 60 mph en menos de 3.5 segundos, que no descartamos por ahora para la SEVEN de producción.
Así, la SEVEN Concept gestará un modelo de producción que, sospechamos, se llamaría Hyundai IONIQ 7; y debería conservar las tres filas de asientos. Además de la SEVEN, Hyundai presentará en Norteamérica el camión comercial XCIENT Fuel Cell a pila de combustible, mismo que ya opera en Suiza desde hace unos meses, y que proporciona vía hidrógeno una potencia de hasta 350 kW (465 hp) y 2,237 Nm (1,650 lb-pie). Insistimos ¿Qué tal ahora un cuatro plazas llamado IONIQ 4, con el diseño del Prophecy Concept?
El Auto Show Automobility LA 2021 comienza a confirmar sus presentaciones; entre ellas podremos ver al Hyundai SEVEN Concept, que adelanta al IONIQ 7 de producción.
Hyundai nos mostró físicamente su nuevo modelo eléctrico; IONIQ 5 (que seguimos debatiendo si es un Crossover o un hatchback), lo que es un buen pretexto para repasar las claves del que pinta para ser un referente del segmento eléctrico de acceso.
Tras su presentación global, Hyundai ahora muestra la Ioniq 5 2022 para Estados Unidos, con dos sistemas motrices y una autonomía de hasta 300 millas.