Ford revisa la seguridad de la Explorer 2020, con lo que no sólo mejora la calificación otorgada por el IIHS, sino que se coloca como una de las mejores opciones de su segmento. Las mejores también aplican para la Lincoln Aviator.
Fue en diciembre del año pasado que el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés), probó por primera vez a la Ford Explorer 2020. La sexta generación de la SUV mediana con tres filas de asientos de Ford puntuó alto en casi todas las pruebas, excepto la prueba de impacto del 25% del frente del vehículo del lado del conductor.
También conocida como Small Overlap Test (SOT), la prueba es usualmente más rigurosa que la de impacto frontal contra un muro (que sólo realiza la NHTSA), que se considera poco práctica, así como la prueba de impacto del 50% del frente contra una superficie deformable. La SOT se realiza contra una barra fija, pues intenta replicar un escenario tristemente frecuente, donde el conductor intenta esquivar un poste o árbol y no lo logra, impactando sólo una parte del vehículo.
En la SOT, una menor área tiene que recibir toda la fuerza del impacto, por lo que se generan daños más graves que, digamos, al impactar otro auto o una barra de contención (prueba de impacto del 50% del frente del auto). Es por ello que el IIHS da especial importancia a esta prueba, tanto, que incluso realiza dos test: uno del lado del conductor y otro del lado del pasajero. Sin embargo, de acuerdo a las pruebas del IIHS, la Ford Explorer presentaba alto riesgo de lesiones en la pierna izquierda del conductor, por lo que recibió una calificación Aceptable.
Ford escuchó las recomendaciones del IIHS y, para las unidades ensambladas a partir de mayo de este año, la Ford Explorer recibió mejoras en el bastidor auxiliar frontal, tanto del lado izquierdo como del derecho. El instituto repitió la prueba y la calificación mejoró a la más alta posible: Buena. De hecho, en esta ocasión el IIHS también realizó la prueba de impacto frontal del lado del pasajero, donde también obtuvo la valoración más alta. En esta ocasión, los riesgos de lesiones fueron menores en ambos casos.
La Ford Explorer conservó altas calificaciones en las pruebas de impacto del 50% del frente, prueba de impacto lateral, impacto lateral contra poste, resistencia del techo y seguridad de cabeceras y asientos en impacto trasero. Además, la SUV alcanzó una calificación Superior en los sistemas de prevención de choques frontales, con el paquete Ford Co-Pilot360 Assist+ opcional, que suma asistente de precolisión con frenado autónomo de emergencia. El sistema evitó colisiones a 12 mph y 25 mph. Además, redujo significativamente la velocidad en las pruebas de atropellamiento tanto de infantes como de adultos.
En las pruebas del sistema de iluminación, que incluye proyectores LED tanto para luces de cruce como para carretera, la calificación fue Aceptable, con sólo una ligera falta de iluminación con las luces bajas en los giros a la izquierda, aunque el resto de las pruebas obtuvieron buenas notas. Por último, la facilidad para fijar asientos LATCH para niños también recibió una calificación global de aceptable. Así, luego de no obtener reconocimientos por parte del organismo en su evaluación pasada, ahora la Explorer 2020 recibe el galardón Top Safety Pick + (TSP+), que la colocan como una de las tres opciones más seguras de sus segmento.
Además de la Ford Explorer, la otras dos SUV grandes con tres filas de asientos que han sido reconocidas con el TSP+ por parte del IIHS son la Mazda CX-9 y la Subaru Ascent. Algo más abajo, con el reconocimiento Top Safety Pick (sin el “¨Plus”), están la Toyota Highlander, la Hyundai Palisade y Kia Telluride. Sin reconocimiento por parte del instituto, han sido evaluadas la Honda Pilot, Volkswagen Atlas, Nissan Pathfinder, Chevrolet Traverse, Buick Enclave, GMC Acadia, Dodge Durango y Toyota 4Runner, aunque como la Explorer, pueden mejorar en un futuro.
Las calificaciones de pruebas de impacto se replican para la Lincoln Aviator, aunque sus faros LED adaptativos opcionales reciben una mejor calificación, los faros de serie recibieron una valoración Marginal, con lo que queda con el reconocimiento TSP a secas. El organismo otorga el TSP+ en su categoría a la Cadillac XT6, la Volvo XC90 y la Mercedes-Benz GLE. Además de la Aviator, la Lexus RX también recibe el TSP. BMW X5, Infiniti QX60 y Acura MDX no reciben reconocimiento del IIHS.
Otros modelos de Ford y Lincoln con reconocimientos por parte del IIHS son la Escape (TSP), Edge (TSP), Lincoln Continental (TSP+) y Corsair (TSP).
El Ford Explorer Hybrid 2020 ha recibido ya las estimaciones oficiales de eficiencia de combustible de la EPA. No es sorprendente que la variante de tracción trasera lidere con calificaciones de ciudad/carretera/combinadas de 27/29/28 mpg. Ford dice que la edición RWD puede andar por más de 500 millas con un solo tanque de combustible. Por […]