La más reciente propuesta de MOPAR sobre la Jeep Gladiator, Top Dog Concept, está pensada para los ciclistas que practican senderismo extremo ¿Ya están planeando su próximo viaje?
De cuando en cuando, la gente de MOPAR toma varias de las mejores piezas de su catálogo y las integra a alguno de los productos de FCA, junto con algunas modificaciones más. El resultado siempre va de lo interesante a lo notable y, como ocurre regularmente cuando la filial elegida es Jeep, como en esta ocasión, el resultado no decepciona. Baste recordar al Wrangler Rubicon 392, el primero con motor V8 HEMI, que fue antecedido por un concepto unos meses antes.
La Jeep Gladiator Top Dog Concept sigue la senda de esas propuestas que acostumbran presentarse en eventos como el Easter Safari o el SEMA Show, aunque como bien sabemos, la mayoría han cancelado o se han celebrado de manera virtual. El concepto está pensado para aquellos que practican de manera seria el senderismo de montaña en bicicleta, donde la Gladiator Top Dog parece más que capacitada para seguir el paso a los ciclistas, e incluso de superarles en algunas condiciones.
La carrocería de la Jeep Gladiator va cubierta de pintura azul K-9 (sospechamos que para ser coherentes con el nombre Top Dog). Luego, la gente de MOPAR retiró la cama de carga y la reemplazó por una plataforma plana PCOR personalizada con un sistema de almacenamiento. Sí, tomar un Wrangler hubiera sido menos complicado, pero MOPAR aprovecha la mayor longitud de la pick-up para combinar espacio para pasajeros con un mayor espacio para acomodar más cosas.
Y fueron bastantes cosas. Del catálogo de MOPAR Jeep Performance Parts emergen detalles como cajones extraíbles y estantes de almacenamiento del lado del pasajero, donde los ocupantes podrán guardar repuestos y herramientas para mantener funcionales sus bicicletas. Para poder realizar las labores necesarias incluso en la noche, cuenta con sistemas de iluminación exterior y conexión eléctricas adicionales, en caso que requieran conectar herramientas eléctricas. Por supuesto, las luces también son útiles a la hora de acampar.
Y si van a acampar y a realizar actividades extremas al aire libre, en algún momento también van a necesitar recargar sus energías. Al lado de los estantes de almacenamiento se ha colocado un refrigerador alimentado por una batería, pero si no quieren que la comida esté fría, también hay una parrilla eléctrica, que según MOPAR, es más que adecuada para preparar hot-dogs. De nuevo, otra referencia gratuita al nombre Top Dog de esta Gladiator.
En caso que requieran aún más espacio, hay una reja de carga sobre la cabina, que también tiene luces de trabajo para el exterior montadas a cada lado. Y para no tener que trabajar sobre la tierra, la reja tiene guardadas un par de alfombrillas de tracción. El concepto Gladiator Top Dog suena hasta ahora adecuado para casi cualquier tipo de actividad al aire libre, pero para seguir en el tono ciclista, hay un portabicicletas doble sobre la plataforma de almacenamiento. Bajo la defensa trasera hay un compartimento donde se almacena una escalera plegable para acceder al portabicicletas.
Por supuesto, no podemos hablar de Jeep y MOPAR si no mejoramos la capacidad todoterreno. Para ello, la Gladiator Top Dog cuenta con modificaciones con respaldo de fábrica como un kit de elevación de dos pulgadas de Jeep Performance Parts. Otros detalles incluyen amortiguadores Fox, rines de aluminio JPP de 17 pulgadas beadlock y neumáticos todoterreno para fango BF Goodrich KM3 de 37 pulgadas, que requieren guardabarros de acero de techo alto, para brindar espacio adicional a las ruedas.
También hay un parachoques JPP Rubicon, con protección tubular de 2 pulgadas y un cabrestante Rubicon Warn. Este último tiene una capacidad de arrastre de 8,000 libras (3.630 kg o un par de pick-ups medianas) y tiene una cuerda sintética Spydura de 100 pies (30.5 m) de largo. El cofre tiene cerraduras MOPAR con emblemas Willys, un tubo de snorkel y luces LED todoterreno adicionales en los pilares A. En los flancos hay rieles tubulares JPP de dos pulgadas para rocas. En el parachoques trasero hay un segundo cabestrante Warm.
El interior de la Gladiator Top Dog recibe toques de la cromática exterior, como el panel de instrumentos, así como costuras azules K-9 en apoyabrazos, palanca de velocidades, volante y la palanca del freno de mano. Los asientos están revestidos de cuero negro Katzkin y los pedales están terminados en acero inoxidable, con almohadillas de goma. También hay tapetes para todo clima. Si les parece atractivo, un concesionario podrá armarles sin problemas un vehículo similar a la Gladiator Top Dog Concept, o en caso que deseen algo distinto o más personalizado, sólo tendrán que elegir las opciones adecuadas del amplio catálogo de MOPAR ¿Qué tal algo para llevar a pasear al perro al campo, para seguir con el ánimo canino?
Aunque no hubo Easter Safari este año, Jeep nos sigue mostrando algunos interesantes prototipos, como la Gladiator Farout Concept, impulsada por un motor diésel y con modificaciones para explorar los rincones más inhóspitos.
La Jeep Gladiator añade el motor EcoDiesel V6 3.0 litros en los Estados Unidos, que es capaz de ofrecer más de 400 lb-pie. Llega a los concesionarios a finales de año. En Norteamérica, usualmente se prefiere un motor de grandes cilindros para generar par. Sin embargo, en otras regiones como Europa, Asia o Sudamérica, para […]