Los rumores han quedado atrás.
Kia anunciará esta semana, planes para construir una planta de ensamblaje en México, su primera en el país, de acuerdo a dos fuentes con conocimiento del asunto.
Una fuente de la industria automotriz de alto nivel en la Ciudad de México dijo que Kia presentará planes para construir una planta de ensamblaje en el área de Monterrey en el norte de México, en una conferencia de prensa que será ofrecida por el presidente de México, Enrique Peña Nieto esta semana.
El anuncio se hará en las oficinas del Ministerio de Economía de México, según una de las fuentes. Otra fuente informada sobre los planes dijo que la planta está programada para comenzar a operar en el 2016.
Varios informes de prensa anteriores han dicho Kia invertirá al menos US $ 1,5 mil millones en la planta, que tendrá una capacidad de producción anual de 300 mil unidades.
Una base de producción en México sería para reforzar la capacidad de Kia para suministrar vehículos en el mercado estadounidense, donde sus ventas y las del hermano corporativo Hyundai Motor America se han frenado por la limitada capacidad en todo el mundo, en los últimos dos años.
Kia y Hyundai tienen plantas de ensamblaje en Georgia y Alabama, y es bien sabido que están operando en o por encima de su capacidad oficial. La compañía ensambla el Kia Optima y el SUV Sorento en West Point, Georgia.
Los fabricantes de automóviles están utilizando cada vez más a México como un centro para la producción de autos pequeños.
Mazda, Nissan, y Honda, por ejemplo, han comenzado la producción o anunciado planes para construir autos pequeños en el país.
Si Kia sigue su ejemplo, los modelos Soul, Forte y Río podrían estar entre las posibilidades que se construirá al sur de la frontera, aunque todavía no está claro qué vehículos Kia planea producir en México.
Además de los costos laborales más bajos, numerosos acuerdos de libre comercio, convierten a México en una base potente para las exportaciones.
Plantas recién anunciadas para abrir o que ya acaban de abrir, Kia se sumará aún estimado de 1.5 millones de unidades de capacidad de producción de vehículos en México en 2019.
Un reconocimiento más al trabajo estético de la armadora coreana.
Las ventas invitan a las armadoras a animarse con este tipo de combustible.
A bordo del Kia Sorento 2014 que recibe un nuevo chasis, nuevos elementos en su habitáculo y una nueva motorización V6 GDI de 3.3 litros.