La variante híbrida de la Kia Sorento 2022 busca erigirse como una de las mejores opciones de su segmento por precio, diseño, espacio y, sobre todo, consumo ¿Lo logra?
Decir que las marcas coreanas de automóviles están tomando el mercado por los cuernos, sería decir poco. Llegaron para quedarse, comenzaron como una opción barata de poca calidad y ahora son vehículos que ganan premios año con año y con calidad de sobra.
Pudimos manejar la versión más reciente de la Kia Sorento hibrida, y simplemente es una SUV que es difícil encontrarle defectos. Es bella y funcional por donde se le vea. A buen precio y con suficiente poder en el motor.
¿Por donde podemos comenzar? Me parece que lo más importante es reiterar que es hibrida, aunque me sorprendió que no fuera enchufable, es una hibrida tradicional, algunas veces puede funcionar en modo eléctrico, generalmente en bajas velocidades, otras en modo gasolina y en momentos extremos con los dos motores, así como cuando se necesitan los 277 caballos de fuerza que producen, no es algo para presumir, pero nos parecieron adecuados para el manejo diario.
Su mejor función es la de tener tres filas de asientos, siendo la tercera fila un poco comprimida, pero esto se soluciona ajustando los asientos de la segunda fila, y también los de la primera, así podemos sentar a seis adultos de manera aceptable, los acabados de esta Kia Sorento EX eran de cuero sintético, un material sostenible, que presenta pocas diferencias con el cuero real y es mejor para el medio ambiente.
Otro detalle destacable, por no decir encantador, son los sonidos ambientales para relajarte al manejar. Por ejemplo, el de bosque, que al escucharlo es como estar en el campo disfrutando de los sonidos naturales que ofrece.
La Kia Sorento tiene toques que no posee ningún otro auto, como un modo de manejo Smart o inteligente. Kia recomienda usar ese modo de manejo siempre, pues aprende de tus hábitos de conducción y se ajusta a ellos (si eres agresivo o pasivo, lento o rápido, etcétera). No te preocupes, también tiene modos de manejo Sport, Normal, Eco y de Nieve.
Un pequeño de detalle es la falta de los sistemas de proyección inalámbricos, Apple CarPlay y Android Auto que tienen que ser activados con un cable, algo que nos parece arcaico en un auto modelo 2022, para estas instancias, todos deberían de ser sin alambres, pero digamos es que los menos que nos debería preocupar, no es algo que sea el factor decisivo en adquirir o no la Sorrento.
Siendo el un automóvil hibrido, el rendimiento de gasolina es espectacular, al menos en Dallas, Texas, el precio del combustible es cada vez mayor, pero este Kia Sorento te puede ofrecer 39 millas por galón, algo que te hará ahorrar mucho dinero, son 35 en la carretera, no es un error, este auto da mejor rendimiento en la ciudad que en la carretera, por el hecho de que es hibrido.
El factor anterior es muy importante cuando se esta planeando comprar un auto, este es el costo total de operación, por ejemplo, si se quiere comparar contra una Ford Explorer de gasolina, el rendimiento es de 18 millas por galón, versus 39 de la Kia Sorento Hibrida, en este caso el costo total de operar el vehículo en un año sería de $2,377 USD de la Ford versus $1,097 de la Kia Sorento Hibrida EX, los ahorros son significativos.
El precio es de $37,820 dólares, algo que esta al alcance de muchas personas con un ingreso mediano en los Estados Unidos, y en mi opinión es una excelente compra, el año pasado fue la SUV mediana de año para US News, y estamos seguros de que continuará acumulando condecoraciones, simplemente es una camioneta superior a sus competidores.
Kia confirma una tercera opción mecánica para la Sportage 2023 de quinta generación, un modelo PHEV con un motor turbo-híbrido y baterías que se pueden recargar por cable.
Recientemente escribimos a fondo sobre el nuevo Kia EV6 100% eléctrico. Pero, ¿Cómo se siente manejar este auto que algunos (como un servidor) consideran un hatchback y otros un crossover? Tuvimos oportunidad de probar lo que, por el momento, es la cumbre de la gama, el Kia EV6 GT-Line en ambas variantes: RWD y AWD. […]
En la carrera loca para electrificar los nuevos vehículos del mundo, los fabricantes optan por diversas tácticas. Unos optan por sacar los motores de combustión interna de plataformas existentes y cargarlos de baterías. Otros optan por crear nuevas plataformas (las llamadas skateboard ó “patinetas”) que optimizan las ventajas de uso de espacio que permiten los trenes motrices […]