Con motivo del lanzamiento del Jeep Gladiator, entrevistamos a Brandt Rosenbusch, manager de servicios históricos de FCA, quien nos hace un repaso a la historia de los Jeep Trucks desde el lanzamiento del primero en 1947 hasta el actual Jeep Gladiator 2020.
¿Cuándo empezó Jeep con la producción de pick ups?
Jeep cuenta con una larga historia en la fabricación de camionetas. Se remonta casi a los tiempos del CJ Series. Las primeras pickups fueron introducidas en 1947 y hasta 1978 hubo una línea de producción con al menos un modelo Jeep.
¿Cuál fue la pick up más icónica de Jeep?
La pickup Jeep más icónica fue probablemente el Jeep Gladiator de comienzos de los 60. Tenía una parrilla oval redondeada, la parrilla “rinoceronte” como lo llamaban. Fue un vehículo con una imagen robusta, fuerte. El Jeep Gladiator y las J Series fueron fabricados de 1963 a 1967. Creo que fueron los pickups Jeep más reconocibles para la mayoría de la gente.
¿Cuál fue el primero?
El Jeep Pickup que fue fabricado de 1947 a 1965 destacó porque se parecía al Willys Wagon. Era como cualquier otro Jeep producido hasta la fecha con salpicaderas planas. Sintonizaba con la línea de Jeeps que se fabricaban. Creo que mucha gente los recuerda, es un vehículo muy nostálgico.
¿Por qué decidió Jeep producir vehículos como el Jeep Pickup de 1947?
Willys Overland se expandió más allá de las CJ Series y de las camionetas, porque sabía que había un mercado para ellos, un mercado para vehículos de trabajo. Ya tenían el Willys Wagon, así que decidieron producir el 47 Pickup Truck. Estaba disponible en configuración de tracción en dos y cuatro ruedas. Así pues, era específicamente un vehículo para el trabajo. Realmente no le pusieron un nombre, lo llamaron 463 cuando fue lanzado, pero en realidad fue conocido como Jeep Truck. Construyó una estable reputación como vehículo para hacer de todo y para ir a cualquier parte, como el resto de los modelos Jeep.
¿Cómo sintoniza el nuevo Jeep Gladiator con el espíritu de aquellos primeros Jeep Trucks?
Creo que el nuevo Gladiator verdaderamente revive aquellos pickups Jeep. Sabes que es un Jeep en cuanto lo ves. Tiene la misma capacidad y ética de trabajo que aquellos Jeep. Creo que haber recuperado el nombre Jeep Gladiator es algo de lo que debemos de estar orgullosos.
Un repaso a la historia de las pick up de Jeep
El nuevo Gladiator 2020 es la última expresión de una larga tradición de pickups Jeep que se remonta a 1947 cuando Willys Overland lanzó una pickup de una tonelada con tracción integral basada en el CJ2A. Inspirado en más de 40 años de valioso patrimonio, el Gladiator es el último de una saga de vehículos pickup que incluyen:
Una pickup con una distancia entre ejes de 118 pulgadas que recibió pocos cambios. Fue el primer intento de Willys Overland de diversificar la marca Jeep a partir del CJ.
Esta serie de vehículos Forward Control (FC) de Jeep fueron esencialmente vehículos destinados al trabajo, con una distancia entre ejes de 81 pulgadas para el FC-150 y de 103.5 pulgadas para el FC-170. Recibieron pocos cambios durante su ciclo de vida, aunque algunos de los modelos de 1959 y 1960 incorporaron ejes flotantes delanteros y traseros y algunos de los FC-170 añadieron rines traseros dobles y una transmisión manual.
Similar al Wagoneer, el Gladiator debutó en 1963 con distancias entre ejes de 120 pulgadas (J-200) o de 126 pulgadas (J-300) y con una caja de transferencia Dana 20 y ejes Dana 44 delante y detrás. El nombre Gladiator fue retirado en 1972.
Lanzado en 1981, el Scrambler fue un Jeep similar al CJ-7, pero con una distancia entre ejes mayor. Conocido internamente como el CJ-8, estuvo disponible en versiones de techo duro y blando. Se construyeron menos de 30,000 unidades y hoy en día es muy popular entre los coleccionistas.
Basado en la plataforma del Cherokee y equipado similarmente, la pickup recibió una caja de 6 pies en 1987. Los últimos modelos ofrecieron sistemas de tracción 4×4 Selec-Trac y Command-Trac.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.