Un directivo de la marca en México confirmó que la Mazda CX-30 recibirá el motor 2.5 l Turbo, tal como recién ocurrió con el Mazda3, por lo que su llegada a USA es inminente ¿Cuál será su precio y cómo se posiciona en el mercado? Intentamos responder estas preguntas.
Mientras seguimos paladeando la idea de una Mazda3 2.5 Turbo, comenzó a correr el rumor que la mecánica turboalimentada también podría llegar a la Crossover CX-30. A raíz de esto, Miguel Barbeyto, presidente de Mazda México, confirmó a través de sus redes sociales que la Mazda CX-30 también recibirá el motor Turbo, combinado con tracción total AWD.
Esto tiene relevancia porque, como bien sabrán, la Mazda CX-30 se fabrica precisamente en México, en la planta de Salamanca, Guanajuato. Si bien la confirmación aplica para el mercado mexicano, la llegada a Estados Unidos de la Mazda CX-30 2.5 Turbo es inminente, dado que este es su principal mercado. El 54.8% de las exportaciones de la Crossover desde México entre enero y agosto se ha destinado al mercado estadounidense. Esto equivale a un 48.5% de la producción total del modelo.
Cabe esperar que la Mazda CX-30 2.5 Turbo ofrezca cifras similares a otros modelos con esta mecánica. Caso concreto del citado Mazda3 Turbo o la CX-5. En el compacto y la SUV, el motor de cuatro cilindros 2.5 l turboalimentado SkyActiv-G genera un total de 250 hp y 320 lb-pie (310 con combustible de 87 octanos). En todos los casos, son obligatorias la tracción total i-Activ AWD y una transmisión automática de seis velocidades. Aunque los entusiastas del MazdaSpeed3 hubiesen deseado un cambiador manual, lamentablemente Mazda carece de momento de una caja de esas características que puede manejar la cifra de par.
A falta de manejar el Mazda 3 2.5 Turbo, esperaríamos que la CX-30 con este motor ofrezca prestaciones equidistantes entre el compacto, especialmente el hatchback (también habrá un sedán disponible) y la CX-5, al tener cifras de peso, altura y centro de gravedad más o menos intermedios entre sus hermanos de gama. El Mazda 3 2.5 Turbo, que llega a finales de año, iniciará en $29,900 dólares, mientras que la CX-5 con esta configuración arranca en $35,135 dólares. Si nos dejan apostar sobre el precio de la CX-30 2.5 Turbo, pondríamos nuestras fichas en torno a los $32,000 dólares.
Esto dejaría a la Mazda CX-30 2.5 Turbo sin competencia directa. Dado que se ubica en el segmento liminal entre Crossovers subcompactas y compactas, modelos como la Mitsubishi Eclipse Cross, Chevrolet Trailblazer, Nissan Rogue Sport, Subaru Crosstrek y Kia Seltos no pasan de los 200 hp. Y si nos movemos un poco más arriba, el modelo que se les ocurra, como Ford Escape EcoBoost 2.0 l (250 hp, 280 lb-pie), Jeep Cherokee 2.0T (270 hp, 295 lb-pie), Chevrolet Equinox 2.0T (252 hp, 260 lb-pie) o Kia Sportage Turbo (240 hp, 260 lb-pie), todas son rivales de la CX-5, todas con más espacio, pero menos estilo.
Si miran hacia el segmento premium (algo de lo que Mazda estaría muy complacida), está la BMW X2 M35i, con 302 hp y 332 lb-pie, aunque su precio arranca en $46,450 dólares. Sigue la Range Rover Evoque 2.0 l P300, con 296 hp y 295 lb-pie, pero el precio inicial es de 46,600 dólares. En otras latitudes, tendría que verse la parrilla con la Volkswagen T-Roc R de 296 hp y 295 lb-pie, o la CUPRA Ateca con el mismo tren motriz, pero al parecer no hay interés por traer ese tipo de modelos.
Ya habrán notado que hay otro punto importante que falta: fecha de lanzamiento. En México, el Mazda3 2.5 Turbo ya está en preventa, con fechas de entrega antes que termine el año, aunque sólo en variante hatchback. El sedán debería estar listo a finales de 2020, pero es difícil saber si se mantendrá así, a causa de la pandemia. Así, lo más probable es que, por muy temprano, tengamos que esperar a inicios de 2021. De nuevo, será una combinación de estilo y rendimiento que será difícil de ignorar; y de igualar por el precio estimado.
En el Los Ángeles Auto Show 2015, la Mazda lanzó la segunda generación (TC) de su modelo más grande, el crossover mediano de 3 filas de asientos CX-9. Nuestro colega Pablo Crocetti nos trajo video de su variante Signature 2019, y ahora, para el 2020, hemos tenido oportunidad de rodarla de nuevo. Aunque a simple vista no […]
José Carlos De Mier @JCDM305 Desde Palm Desert, California. Diseñado en Frankfurt, validado por el equipo de diseño en Irvine en California, con alma japonesa y “fierros” mexicanos, llega al mercado de USA el nuevo Mazda CX30. Un intento de la marca alada por recuperar el lustre de ventas que ha visto palidecer durante el […]