Ya hay precios para la Mazda MX-30 EV 2022, la primera Crossover 100% eléctrica de la marca. De momento, sólo estará disponible de manera limitada a partir del otoño.
Salvo por un periodo oscuro en los Estados Unidos, la mayoría de los países industrializados ha puesto manos a la obra para revertir el cambio climático por acción humana; ese en el que algunos no creen, pero que nos tiene con temperaturas, sequías y precipitaciones récord, a veces, todo en la misma semana. Y eso que en muchos países no se ha recuperado la actividad industrial y económica al 100%, pues como vimos en la época más álgida del confinamiento, el planeta pasó por un breve periodo dorado de recuperación mientras lo dejábamos solo, con los cielos más azules en décadas.
En la industria automotriz, los gobiernos han impulsado el lanzamiento de vehículos electrificados, al tiempo que se castiga cada vez más a los autos de propulsión endotérmica, cuando combinan altos consumos y emisiones. Hasta ahora, Mazda se había vuelvo un especialista del rightsizing, ofreciendo los que quizá sean los mejores motores de alimentación atmosférica de la industria. Su entrada al downsizing, con su motor 2.5 l Turbo, también ha sido destacada, pero lamentablemente, aún no se suficiente para los estándares actuales.
Es por ello que en 2019 Mazda presentó la MX-30 EV, su primer modelo 100% impulsado por electricidad. En un nombre bastante breve, la firma realizaba varios movimientos. Esta es la primera vez que usa las siglas MX para otro modelo que no sea el MX-5 Miata; luego, el dígito 30 indica que estamos ante una Crossover de carrocería afilada, o como les gusta llamarlas a los de mercadeo, “Crossover-Coupé”, de modo que no estamos ante un deportivo purista como en el Miata.
Además, la carrocería retoma la configuración de puertas traseras suicidas sin pilar B. Los fieles de Mazda recordarán ese arreglo del último representante de la estirpe RX, concretamente, el RX-8, una suerte de Coupé de 4 puertas 2+2 con motor rotativo. Otros detalles incluyen logos negros en los niveles de entrada, una nueva parrilla y una reinterpretación del celebrado diseño Kodo, denominada Human Modern. La carrocería bitono puede combinar un techo gris oscuro con cromáticas Polymetal Grey, Ceramic Metallic o Soul Red Crystal.
A diferencia del RX-8, en la Mazda MX-30 EV no hay un motor rotativo, al menos, no por ahora. Lo que tenemos es un sistema de propulsión eléctrico con un paquete de baterías con una capacidad de 35.5 kWh, con el que la EPA estima un alcance de 100 millas (161 km). Tal vez no sea una apuesta agresiva en plena guerra de autonomías, pero en Mazda dicen que la batería compacta le ayudará a mantener una buena dinámica de manejo. La potencia es de 107 kW (143 hp) a las ruedas frontales, con un par motor de 271 Nm (200 lb-pie). En otros mercados hay una variante Mild-Hybrid, que no llega a occidente.
Recargar la batería al 80% tarda 36 minutos, en una toma de 50 kW. La marca se ha asociado con la red de carga ChargePoint, con lo que los compradores de la MX-30 podrán acceder a un crédito por $500 dólares, buenos para puntos de recarga públicos o para adquirir su cargador casero nivel 2. Si todavía no están convencidos y creen que necesitan una mayor autonomía, el programa de leasing Mazda MX-30 Elite Access les da acceso a otros modelos de Mazda, hasta por 10 días al año, durante sus primeros tres años de propiedad de su vehículo EV.
El interior de la MX-30 EV es ecofriendy, con materiales respetuosos del medio ambiente como corcho, un material con el que Mazda inició su andar comercial hace más de 100 años. El diseño minimalista y la pantalla flotante de 8.8” con Mazda Connect permiten tener espacios extra de almacenamiento, mientras que se puede elegir un acabado bitono con cuero sintético y textiles con un 20% de hilos reciclados. Las vistas de las puertas están hechas de botellas de PET recicladas.
Encontramos asientos delanteros calefactables, retrovisor electrocrómico, techo corredizo y rines de 18 pulgadas. También incluye Apple CarPlay y Android Auto, así como la suite de seguridad i-Activsense con control de crucero por radar con Stop & Go, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, frenado autónomo delantero y trasero, advertencia de cambio de carril, asistente de mantenimiento de carril, alerta de atención al conductor y Control de luces altas. El paquete Premium Plus incluye todas las funciones i-Activsense sonido Bose de 12 parlantes, volante calefactable, cámaras con visión de 360°, tres meses de radio satelital SiriusXM y HomeLink.
Mazda afirma que la MX-30 EV continúa con su compromiso de desarrollar vehículos centrados en el conductor; les daremos el beneficio de la duda hasta nuestras manos en el volante. Cuenta de forma estándar con sistema de vectorización de par eléctrico G-Vectoring Control Plus; o e-GVC Plus. Tiene sonido artificial para el motor y las manetas tras el volante ayudan a ajustar el frenado regenerativo. Aplica para un crédito fiscal de hasta $7,500 USD.
Las primeras unidades de la Mazda MX-30 EV llegarán sólo a los concesionarios de California en el octubre, con los siguientes precios:
MX-30 EV: $33,470
MX-30 EV Premium Plus Package: $36,480
Machine Gray Metallic: $495
Polymetal Gray Multi-Tone: $895
Ceramic Metallic Multi-Tone: $895
Soul Red Crystal Multi-Tone: $995
Tras el éxito del programa Mazda Essential Car Care para trabajadores de la salud, ahora también estará disponible para profesores, entrenadores y trabajadores de la educación, con cambio de aceite y limpieza gratuitos.
Manejar el Mazda MX-5 Miata siempre trae a la memoria las experiencias vividas con modelos previos. Esa es la magia de un Roadster que se apega a su esencia original.
El primer vehículo eléctrico para venta pública de la Mazda es el crossover cupé MX-30, lanzado en el Auto Show de Tokio 2019. Aunque se puso a la venta a finales del 2020 en Japón y a través de Europa, hasta ahora no se habían confirmado sus planes para Norteamérica. La marca de Hiroshima al fin ha roto su […]