Lexus GX460, cuestionado por Consumer Reports (actualización)

La reputada publicación, que entre sus especialidades cuenta con una reconocida área para evaluar diferentes productos del ...
14/04/2010

Javier Fueyo

En sus pruebas de rutina de comportamiento en curvas la unidad cedida a Consumer Reports del Lexus GX460 presentó un deslizamiento excesivo del tren trasero antes de que el control de estabilidad interviniera para corregir la trayectoria. Este problema, según uno de los probadores que lo detectó, “podría causar un vuelco en la vida real ante la posibilidad de golpear la acera o salirse de la vía“.

Este funcionamiento del control de estabilidad, tal vez demasiado permisivo en un auto del tipo del GX460, representa para Consumer Reports un riesgo en la seguridad que ha generado una advertencia de dicha publicación para no comprarlo. Esto ocurre justo en un momento en el que el Grupo Toyota ya tiene de por sí bastantes inconvenientes en los cuales concentrarse.

La prueba específica en la que se determinó el inconveniente consiste en aproximarse a una curva a una velocidad excesiva, soltando en pleno apoyo el acelerador. Esta situación puede derivar en un sobreviraje –como efectivamente ha ocurrido- y para un SUV o autos con un centro de gravedad muy alto hay un riesgo mayor de vuelco.

Según declaraciones de Consumer Reports, ninguno de los 95 vehículos SUV que forman parte de las actuales calificaciones ha presentado un comportamiento similar, que se registró por última vez con el Mitsubishi Montero modelo 2001.

Toyota ha respondido al comunicado afirmando que el GX460 cumple e incluso excede las regulaciones y requerimientos del Gobierno estadounidense; enfatizan en que se toman muy en serio lo descubierto por Consumer Reports y que sus ingenieros tratarán de replicar la anomalía presentada para tomar las medidas necesarias.

 

Actualización: Lexus tomó la decisión de suspender de manera temporal las ventas del GX460 mientras se esclarece el problema reportado por Consumer Reports, que, por cierto, publicó un video en donde se aprecia el comportamiento del SUV japonés en las pruebas de rutina que se llevaron a cabo.

 

 

 

 

Relacionadas

Después de un inconveniente descubierto por la publicación especializada el mes pasado, Lexus hizo un llamado a revisión a las unidades del SUV que ya rodaban para actualizar el programa del control de estabilidad.

Hace 15 años