Tras un año de ausencia, llega Los Ángeles Auto Show 2021, con novedades importantes de Hyundai, Kia, Toyota, Subaru y… ¿Fisker? Les tenemos aquí la info.
Ha pasado un año desde el último Auto Show de Los Ángeles, pues la edición de 2020 se retrasó varias veces para terminar cancelándose definitivamente; pero la edición 2021 ya abrió sus puertas. Muchas marcas presentan modelos conocidos y novedades mostradas con anterioridad, ya sea en otros eventos o en línea. La falta de microprocesadores y la reducción de presupuesto ha recortado el desarrollo de conceptos, pero algunas marcas se dan la oportunidad, lo que las hace destacar. Les tenemos aquí algunas de estas novedades.
Ya les hablamos de la Hyundai SEVEN Concept mostrada en Los Ángeles Auto Show 2021, el adelanto de la IONIQ 7, la próxima SUV eléctrica de la firma coreana. No hay muchos detalles técnicos por ahora, pero Hyundai promete más de 300 millas (483 km) de autonomía, así como tres filas de asientos y un perfil mucho más masivo contra los Crossover eléctricos de última hornada. Hyundai también llevó el camión XCIENT Fuel Cell de pila de combustible a hidrógeno.
Si hay un modelo que pudo hacerle sombra a la SEVEN en Los Ángeles Auto Show 2021, ese es el Kia EV9, otro concepto eléctrico tan cuadrado que a más de uno le pareció un maxi-Soul EV. Es un poco más corta y ancha que la Telluride, pero tiene 7.8 pulgadas (19.8 cm) extras entre ejes. Tiene una gran pantalla corrida en el tablero de 27”. Se distingue por sus formas geométricas, las tiras de luces alrededor de la parrilla falsa y los puntos de luces que forman los faros. Los pocos datos técnicos son similares a la SEVEN.
Ya conocimos a la nueva Kia Sportage hace unos días, pero ahora, en Los Ángeles Auto Show 2021, presentan su versión híbrida HEV. El sistema se basa en un motor endotérmico 1.6 litros turboalimentado, asistido por un motor eléctrico de 44 kW. El combinado es de 226 hp y 258 lb-pie, que la colocan como la variante más potente. Si les suena familiar, ya hemos conocido este arreglo motriz en la Sorento y en la Hyundai Tucson. La transmisión es automática de seis velocidades y se puede combinar con tracción delantera o total.
Ya les hablamos del Toyota bZ4X 2023 presentado en Los Ángeles Auto Show 2021, pero esto no reduce la relevancia del primer modelo eléctrico dedicado de la marca. Toyota ha sido reacia a la electrificación total, apostando por la hibridación y el hidrógeno, pero se pone al día con este Crossover de 201 hp (FWD) o 214 hp (AWD). Las sendas cifras de autonomía son de 310 y 285 millas (500 y 459 km), vía unas baterías de 71.4 kWh. Este será el primero de una familia de siete modelos eléctricos de Toyota.
Como con el Supra o el GR 86, Toyota reduce costos al compartir plataformas. En el caso del bZ4X, este comparte fundamentos con el Subaru Solterra, también mostrado en Los Ángeles Auto Show 2021. El exterior es casi el mismo, con la carrocería bitono, salvo que el Solterra añade una parrilla falsa de diseño hexagonal. Pero el Subaru sólo se ofrecerá con tracción total, con un combinado de 215 hp y 248 lb-pie. La marca estima una autonomía superior a las 220 millas (354 km).
La historia de cómo Fisker Automotive quebró y se convirtió en Karma Automotive es digna de una novela. El diseñador danés Henrik Fisker no cejó y en 2016 lanzó una nueva marca: Fisker Inc. Su primera propuesta, el extraño Fisker EMotion, no fue recibida con el júbilo esperado, por lo que en 2020 presentó la Fisker Ocean, una Crossover eléctrica. Ahora, en Los Ángeles Auto Show 2021, muestra la versión definitiva de calle, que inicia con un modelo FWD de 275 hp, 250 millas y $37,499 USD. Los modelos AWD, con 540 y 550 hp, inician en $49,999 y $68,999 dólares (hay una obsesión por el “9” aquí). Cuenta con paneles solares y un modo “California”, que abre el techo solar y baja las ventanas, incluyendo el medallón. Se lanza en noviembre de 2022.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.