El mercado de venta de autos nuevos en México se sigue recuperando en julio de 2021, sin embargo, los números aún están lejos de 2019 y de los mejores años del sector automotriz.
El mercado de autos nuevos en México continúa con una recuperación parcial en julio de 2021, pues como en los meses anteriores, si bien tenemos un crecimiento de hasta dos dígitos, la recuperación está lejos de lo visto en Estados Unidos. Como muestra, en julio de 2021 en México se desplazaron 82,157 unidades, que es un 12.7% más que en julio de 2020, cuando se vendieron 72,921 autos nuevos. Sin embargo, estos números están muy por debajo de los 106,104 vehículos de julio de 2019. Ya no digamos de las 132,109 unidades del mismo mes en 2016, que es cuando se alcanzó el máximo histórico del mercado mexicano.
En el acumulado la historia es más o menos la misma. 602,681 autos nuevos de enero a julio de 2021 en México representan un crecimiento de 18.3% contra el mismo periodo del año pasado, cuando observamos un acumulado de 509,474 unidades. Pero en enero a julio de 2019 se vendieron 746,509 vehículos ligeros. En 2017, para estas alturas del año, se habían acumulado ventas por 867,638 unidades; 855,866 en 2016, por lo que en esos años se estaba por alcanzar el millón de unidades totales.
Tanto en julio de 2021 como en el acumulado de los primeros ocho meses del año, son varias las firmas que en México alcanzan un crecimiento por arriba del 20%. Entre ellas están Hyundai, Isuzu, JAC, Kia, Mazda (con un crecimiento de 56.4% en el mes), Mitsubishi, Subaru, SEAT y Volvo. Por el contrario, las marcas con un desempeño negativo en ambos rubros son Honda, Infiniti, Lincoln y Mercedes-Benz.
En el Top 10 de marcas, Nissan se mantiene al frente durante julio de 2021 en México, en incluso ha aumentado su participación en 0.4% contra el mes anterior. Mismo caso para General Motors (+0.6%), que mantiene el segundo puesto; y Toyota (+0.2%). Grupo Volkswagen tiene el mejor desempeño, pues además de mantenerse en tercera posición, aumenta su cuota de mercado de 10.1 a 13.2%, con Audi y SEAT como sus principales impulsores. Hyundai (3.9%) se las arregla para avanzar una décima porcentual, mientras Kia (7.9%) y Mazda (4.7%) mantienen su nivel de penetración. Honda (4.0%) y Ford (3.6%) pierden un par de décimas de cuota de mercado.
Si bien la paridad peso-dólar se ha mantenido estable gracias a la devaluación artificial de la moneda estadounidense, la devaluación contra otras monedas importantes como el euro, el yuan o hasta el real brasileño mantienen a la alza los precios de los autos nuevos en México durante julio. Si a esto sumamos factores como el alza de las tasas de interés y la amenaza de la regularización de los autos usados de procedencia ilegal (“chocolate”), está claro que no se vislumbra una recuperación en el corto plazo para uno de los segmentos industriales más importantes en México.
La situación económica de la mayoría de la población tampoco es positiva. De acuerdo con el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), 3.8 millones de personas han quedado en situación de pobreza adicionalmente en los últimos dos años. En 2020, el Producto Interno Bruto se desplomó 8.8%; la peor contracción desde la Gran Depresión, incluso peor que la crisis de 1994 (“efecto Tequila”). A esto se suman más de 12 millones de empleos perdidos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Si bien el gobierno federal culpa de esta crisis a la pandemia por Covid-19, de acuerdo con Bloomberg, México se ha ubicado por momentos en el último lugar de 53 países evaluados en cuanto el combate a la pandemia. El ranking toma en cuenta factores como acceso a las vacunas, letalidad, casos en el último mes y tasa de positividad. A medida que ha aumentado el número de personas vacunadas, gracias en parte a donaciones de la ONU y Estados Unidos, se ha escalado al puesto 36, aunque la última semana han aumentado las cifras de contagios a niveles de inicios de 2021, a causa de la nueva variante Delta.
No hay, de momento, un pronóstico de cuándo podría recuperarse el sector automotriz en México. Las estimaciones son que la economía mexicana en general no se recuperará de la pandemia sino hasta 2025 o 2026.
El mercado de autos nuevos en México se sigue recuperando en junio de 2021, aunque con menos fuerza. La regularización de autos “chocolate” pone en riesgo al sector.
El nombre Ford Maverick regresa, en forma de pick-up derivada de la Bronco Sport. El motor base es un híbrido y ¡Será más barata que un Fusion!
Ya manejamos la variante más capaz de la Ford Bronco Sport, la Badlands, que nos hace preguntarnos ¿Cómo se compara en el papel con sus rivales Trailhawk de Jeep?