La caída en las cifras de venta de autos nuevos empeora en octubre de 2021, con números rojos para la mayoría de las marcas que realizan reportes.
Terminó el mes de octubre de 2021 y comienzan a fluir las cifras de ventas de autos nuevos en los Estados Unidos. Desde hace un tiempo, desde que la crisis del sector automotor se recrudeció y mostró una tendencia imparable, de hecho, la mayoría de las marcas comenzaron a realizar reportes trimestrales, con el fin de “normalizar” un poco los picos de caídas que se presentaban en algunos meses. Pese a ello, algunas marcas mantienen los reportes mensuales, lo que nos da una radiografía del mercado automotriz.
En el mes anterior, que englobaba el reporte trimestral de julio a septiembre de 2021, se comenzó a resentir una caída en las ventas, contrario a la recuperación observada a finales de 2020 e inicios de este año. La escasez de chips es la principal culpable, al obligar a paros de producción, reducción de la oferta y retraso de lanzamientos. Esto ha castigado las ventas y los inventarios de autos nuevos, con largas listas de espera en muchos casos y una burbuja del segmento de seminuevos, donde modelos con un par de meses de uso se cotizan por arriba de sus equivalentes nuevos de agencia.
Ford reporta una caída global del 3.3% en octubre de 2021, con una pérdida acumulada de 6.6% (1,487,771 vs. 1,593,439 unidades) en los primeros 10 meses del año. Sin embargo, Ford da visos de recuperación gracias al desempeño de sus pick-ups (+25%) y sus ventas minoristas (+17.4%), gracias a nuevos modelos como Maverick, Bronco o Mustang Mach-E, mientras que los inventarios comienzan una fase de recuperación. La división más castigada es Lincoln, con un retroceso mensual de 17% y una caída acumulada de 12%. Aunque vende exclusivamente SUVs, Lincoln reciente el hecho de carecer de productos nuevos, especialmente pick-ups y eléctricos.
Honda presenta un crecimiento acumulado de 15.2%, aunque en el mes de octubre de 2021, el retroceso es de 23.5%. De su división generalista, la pérdida mensual fue de 23.1%, contra un avance acumulado de 14.2%. Para Acura, la caída es de 27.1%, contra una ganancia acumulada en los primeros 10 meses del año de 25.2%. Sus Crossovers sustentan su operación, aunque esperan que el nuevo Civic les brinde un impulso importante en los próximos meses, lo mismo con el TLX para Acura.
En cuanto a las marcas coreanas, Hyundai-Kia va a contracorriente y presenta un crecimiento de 6.2% en octubre de 2021, aunque sus marcas Hyundai (-1.1%) y Kia (-7.2%) vieron diezmado su desempeño. La culpa recae en Genesis (+403%), cuyo impresionante desempeño es responsabilidad total de la GV70, que a unos meses de su lanzamiento, ya se vende más que cualquier otro vehículo de la marca. En el acumulado del año, tanto Hyundai (+28.3%) como Kia (+25.4%) mantienen un buen desempeño, pero de nuevo están lejos de la filial de lujo, pues Genesis creció 221%. Accent, Kona, Venue, Carnival y Sorento fueron otros modelos con ventas a la alza.
Tras varios meses de buen desempeño, en septiembre de 2021 al final Mazda presentó una caída de menos de un punto porcentual, para octubre, el retroceso es de 14.1%. Sin embargo, en el acumulado presenta una ganancia de 29.5%. Si bien a finales de año es seguro que terminen en números negros, recordemos que comparamos con 2020, el peor año de la última década. Todos los modelos tuvieron números rojos en octubre, con el MX-5 Miata como el más castigado (-42.2%) y la CX-9 la menos (-0.4%).
Toyota también va a la baja, con una pérdida de 30.6% en el mes y un crecimiento de 20.3% en el mes. A Lexus le fue un poco mejor, con sendas cifras de -15.2% y 25.2%. Como conglomerado, Toyota Motors vendió 28.6% menos autos en octubre de 2021, pero 20.9% autos más en los primeros 10 meses del año, superando ya las dos millones de unidades desplazadas (2,004,553). Toyota se mantiene firme como líder en hibridación, pero comienza a resentir su atraso en eléctricos puros. Se espera una buena respuesta para la nueva Tundra.
Otras marcas que hasta ahora han reportado cifras mensuales de ventas incluyen a Subaru, con un desplome de 40% en octubre de 2021 y un magro crecimiento de 0.3% en el acumulado anual. La firma también resiente su atraso en electrificación. La Ascent, que debió ser un gran impulso, perdió 11% en el mes y 13.4% en el acumulado, lastrada por sus recalls tempranos.
Las ventas de Volvo se contrajeron 18.6% en el mes, con un acumulado positivo de 23.5% en los primeros 10 meses del año. El fabricante sueco también se ha visto castigado por llamados correctivos, mientras que, de acuerdo con el IIHS, perdió su corona como una de las marcas con mayor empeño en la seguridad, con una calificación “Aceptable” en la nueva prueba de choque lateral para la XC40. De acuerdo con el instituto, sólo una SUV compacta, la Mazda CX-5, obtuvo la valoración más alta, “Bueno”.
Los inventarios y las ventas de autos nuevos siguen a la baja en septiembre de 2021. No se espera una solución a la escasez de semiconductores en el corto plazo.
La escasez de semiconductores corta por primera vez la recuperación del mercado de autos nuevos en agosto de 2021, con un retroceso del 17%.
Pese a la escasez de semiconductores, la mayoría de las marcas que reportan ventas en julio de 2021 mantienen un crecimiento de dos dígitos.
Las nuevas instalaciones estarán en los alrededores de Nürburgring