Hyundai presenta en el 2020 su vehículo más grande, el nuevo Palisade, un SUV familiar de tres filas que junto a su primo hermano, el Kia Telluride, con el que comparte plataforma y tren motriz, se enfrenta a pesos como el Honda Pilot, Ford Explorer o Toyota Highlander.
Reemplazando al Hyundai Santa Fe XL de 7 pasajeros, el Palisade 2020 es más grande en todo , lo que lo convierte en una gran adición a los utilitarios de tres filas de asientos.
Por fuera y por dentro
El estilo exterior del Palisade puede que sea polarizante. A muchos les gustará, sin que falten quienes lo tilden de tosco y desmesurado. El equipo de diseño de Hyundai quería algo audaz y fuerte, pero con una elegancia subyacente que contradiga su precio más bien moderado.
La cabina del Palisade tiene una mezcla agradable de superficies suaves al tacto y acabados texturizados con aspecto de aluminio. Es una buena presentación, especialmente por su precio. Si bien no hablamos de un Volvo XC-90, sí puede considerarse entre los más prominentes. Hyundai hizo un buen trabajo al variar las texturas y los colores de las piezas de acabado en toda la cabina.
La pantalla de info-entretenimiento se extiende por el tablero y le confiere una sensación de lujo. Los asientos delanteros son cómodos, pero el Palisade sobresale por su segunda y tercera fila. Los asientos traseros no solo son cómodos, son espaciosos y ajustables, pero la tercera fila mejor se reserva para los pequeños de la casa. En caso de apuro, dos adultos pueden sentarse allí con algunos ajustes.
También hay un sistema inteligente para acceder a la última fila que requiere de una sola maniobra. La capacidad de carga detrás del asiento de la tercera fila de Palisade es de 18 pies cúbicos.
Los sistemas avanzados de asistencia al conductor incluidos de forma estándar son: control de crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal con detección de peatones, frenado automático de emergencia, advertencia de salida de carril y luces altas automáticas.
La versión SEL agrega el monitoreo de punto ciego y un sistema de alerta de tráfico cruzado trasero con frenado automático. Este nivel de equipamiento también incluye un sistema de asistencia de salida segura, que está diseñado para evitar que se abran las puertas en caso de que se aproxime tráfico o bicicletas por el lateral del auto.
El sistema “Limited, Highway Drive Assist” pone el Palisade en el camino hacia la conducción autónoma. Podrá desviar su atención a la conducción en la autopista durante 30 segundos antes de que necesite tocar levemente el volante, lo que representa un buen alivio para esos largos viajes en carretera.
El tope de línea “Limited”, se luce con una pantalla táctil 10.25 pulgadas combinada con un grupo de indicadores digitales de 12 pulgadas que completa el tablero digital. Allí el Palisade exhibe su tecnología más moderna con el Blind View Monitor, una mejora del sistema de detección de puntos ciegos que proyecta una vista de lo que hay al costado de su auto cuando coloca la señal de giro.
Hyundai también ha pensado de manera innovadora, e incluyó algunas funciones inteligentes, como un sistema de intercomunicación en el automóvil Driver Talk para la segunda y tercera fila de asientos, y un Modo de suspensión trasera que desconecta la transmisión de audio a los altavoces traseros, para que los pasajeros dormidos puedan permanecer sin ser molestados.
En carretera
Con el V-6 de 3.8 litros que genera 291 caballos de fuerza, el Palisade tiene la potencia suficiente en la mayoría de las situaciones. La transmisión automática de ocho velocidades del Palisade viene equipada con seis modos de manejo, que van desde Confort y Sport o deportivo hasta Eco, mientras que los modos de Arena, Barro y Nieve se adaptan a las excursiones fuera de la carretera. Aunque existen esos modos, la distancia al suelo de la Palisade no permitirá el tipo de todoterreno demasiado aventurero que se obtendría en un Jeep.
Una configuración independiente de suspensión trasera de enlace múltiple es estándar, y hace buen trabajo aliviando baches y sobresaltos del pavimento.
Consumo y versiones
El Palisade con tracción delantera obtiene 19 mpg (millas por galón) en ciudad y 26 mpg en carretera, lo cual es aproximadamente el promedio de un SUV de este tamaño. No hay variante híbrida por el momento.El Palisade 2020 viene en tres acabados, SE, SEL y el Limited. El motor y transmisión son los mismos en todos los modelos, y agregar tracción total cuesta $1,700 adicionales. El modelo base SE tienen precio de entrada de $31,550 mientras que el SEL comienza en los $33,500.
Por $2,400, el paquete Premium agrega asientos de cuero, materiales mejorados, asiento del pasajero con ajuste eléctrico de ocho posiciones, ajustes de memoria del asiento del conductor, un volante con calefacción (muy práctico para el invierno), etc.
En el rango más alto está el Limited, que comienza en $44,700 y solo está disponible en configuración de 7 pasajeros con asientos de capitán en la segunda fila.
Rivales
Competencia no le falta. El Ford Explorer es el más popular en la categoría, y vendió más de un cuarto de millón de unidades el pasado año. Le hacen compañía también el Toyota Highlander, Honda Pilot, Subaru Ascent, y el VW Atlas.
Concluyendo
Para el comprador de SUV de tamaño mediano, honestamente no creo haya mucho que objetar de este Hyundai Palisade 2020, especialmente cuando se tiene en cuenta el precio y la generosa garantía que le protege. Algunos competidores tienen motores más potentes o manejo más atlético, pero el Palisade presenta un buen “paquete” con un auto amplio, cómodo, con excelente tecnología y precio competitivo. Una opción que no debe faltar en la lista de contendientes.
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
Más sobre autos en: Automotriz.TV
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.