Desde su debut a principios de la década de 2000, el Nissan Murano ha presentado una interesante propuesta entre los SUV crossovers premium y los de menos lujo, con una conducción refinada, estilo notable, interior bien equipado y una amplia lista de características.
Ahora en su tercera generación, el Murano es refrescado este año, manteniendo su valor atractivo con un modelo base que incluye detalles como la navegación, Apple CarPlay, Android Auto y el frenado de emergencia automático. Ciertamente el Murano tiene mucho que ofrecer, pero enfrenta férrea rivalidad en un segmento cada día más competitivo.
Su aspecto por sí solo lo hace sobresalir entre los competidores, planos y aburridos en su mayoría. Hay que observar bien de cerca para detectar los cambios de estilo en el nuevo Murano. Un nuevo diseño de rines de 18 pulgadas se estrena para los acabados S y SV, mientras que el acabado Platinum agrega un diseño único de llanta de 20 pulgadas. Los nuevos colores de pintura incluyen Deep Blue, Mocha Almond y Sunset Drift Chromaflair.
Por dentro
En el interior el aspecto es algo más anticuado que el chic exterior, sin embargo, esta cabina sigue siendo muy cómoda. El asiento del conductor, por ejemplo, es uno de los más placenteros que hayamos probado en esta clase de autos. Si necesita llevar a la familia en el viaje, hay mucho espacio. Esta amplitud en parte es consecuencia de una zona de carga, que si bien es amplia con 32.1 pies cúbicos, parece poco en comparación a algunos competidores.
Si bien se notan discretamente algunos plásticos duros, la mayoría de los materiales usados en la cabina están bien para un crossover que comienza en poco menos de $32,000 dólares.
Nuestro vehículo de prueba Platinum, llevaba cuero suave en los asientos, paneles de las puertas y apoya brazos, con un diseño de tablero amplio y elegante.
Todos los Murano llevan pantalla táctil a color de 8.0 pulgadas con el sistema de info-entretenimiento Nissan Connect; navegación, Apple CarPlay, Android Auto y SiriusXM con actualizaciones de tráfico y clima de Travel Link ahora también aparecen de forma estándar en toda la gama.
Nissan aumentó la cantidad de características de seguridad avanzadas estándar para el Murano 2019, agregando un monitor de somnolencia del conductor y un sistema de recordatorio en el asiento trasero. Otras características estándar incluyen una cámara trasera, advertencia de colisión frontal y frenado automático de emergencia.
En la carretera
Podría decirse que es el SUV crossover más cómodo de su clase, con una eficacia de conducción que mitiga las imperfecciones de la carretera al máximo.
El motor V6 estándar de 260 caballos de fuerza tiene la potencia necesaria en la mayoría de las condiciones, y mejor aún, se entrega bien a través de la transmisión continuamente variable (CVT) de Nissan. Esta transmisión se encuentra entre las mejores CVT que hayamos probado, imitando bien los cambios tradicionales.
Fuera de las carreteras rectas el Murano no es atlético. En un camino sinuoso te llevará con seguridad, pero algo de aburrimiento. La dirección ofrece una buena estabilidad en carretera, pero es empalagosa y poco comunicativa en carreteras secundarias.
El Murano puede remolcar hasta 1,500 libras, suficiente para un pequeño bote de menos de 10 pies. Si el remolque es algo habitual en su vida, quizás necesite mirar en otra dirección. Un Acadia puede hasta con 4,000 libras.
Un estimado de 20 mpg (millas por galón) en la ciudad y 28 mpg en la carretera son números que colocan al Murano por encima de la media en su clase.
El Murano viene en cuatro niveles: S, SV, SL y Platinum. El S por $31,270 tiene una buena cantidad de características estándar. El SV de rango medio, que comienza en los $34,440 agrega monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero y asientos delanteros con ajuste eléctrico. Si está buscando asientos delanteros con calefacción y tapicería de cuero, tendrá que optar por los niveles de equipamiento SL en los $39,230 o el tope de gama Premium que comienza en $43,530.
Competencia
Ford Edge, Honda Passport, Mazda CX-9, Toyota Highlander o Jeep Grand Cherokee le hacen compañía en esta categoría. El Edge tiene un motor más potente y más capacidad de carga, y el Mazda es más atractivo para manejar, pero el Nissan Murano marca puntos por su eficiencia, interior y
prestaciones estándar.
Hay muchas cosas que agradan del Murano 2019, especialmente su cabina lujosa y su larga lista de características de seguridad estándar y disponibles. Un viaje relajado, ayuda a que esta sea una buena opción para la conducción diaria, pero aquellos que buscan un SUV mediano con manejo más atlético, o capacidad de remolque, quizás necesiten considerar a uno de sus competidores.
Más sobre autos en: Automotriz.TV
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.