Aquí nuestra primera prueba del smart Fortwo 2016, un auto urbano que ha recibido muchas mejoras.
Después de 1,6 millones de unidades comercializadas de smart, la tercera generación de este pequeño auto regresa a los mercados manteniendo su ADN de diseño, su estética llena de personalidad, pero con un nuevo chasis y mejoradas mecánicas de tres cilindros. Este nuevo turismo de tres puertas y dos plazas cuya carrocería mide 2,70 metros de longitud y cuenta con una anchura de 1,61 metros, se comercializa en tres acabados diferentes, Passion, Prime y Proxy.
Primera impresión
Ya estábamos deseando probar este nuevo auto y lo primero que nos encontramos al recogerlo, es un exterior que refleja en esta nueva generación, una mayor sensación de calidad y exclusividad. Esto se hace más palpable si tenemos en cuenta la multitud de elementos con los que la marca no deja personalizarlo a nuestro gusto, colores, opciones, etc. El modelo que probamos cuenta con una elegante carrocería en dos tonos, plata para la célula de seguridad tridion y blanco para el resto de su carrocería. La parrilla delantera es de color plata como la célula de seguridad tridion, esta puede decorarse en varios tonos diferentes adaptándose a los gustos del cliente. Las llantas de aleación de 15” son de serie, aunque opcionalmente también podremos optar a otros diseños de 16”.
Interior
Una vez dentro de nuestro auto, la sensación que percibimos es de una gran calidad. Sus enormes puertas ya nos proporcionan una gran sensación de espacio, que podemos comprobar una vez sentados en sus asientos. La elección de materiales y acabados la marcarán las líneas Passion, Prime y Proxy. En el caso de nuestra unidad, equipada con el acabado Passion, cuenta con un buen equipamiento de serie y unos acabados muy divertidos. En los paneles de las puertas y en la consola central, nos encontramos con unos acabados en plástico duro de color blanco, que proporcionan luminosidad y un aspecto muy moderno a este pequeño.
Curiosamente el revestimiento de salpicadero es de un material textil perforado, a modo de malla en tono negro, que resulta sumamente agradable tanto al tacto como a la vista y que puede decorarse en diferentes tonos de colores vivos, como el naranja que emplea la edición especial de lanzamiento, o un divertido azul en el acabado Proxy. Las líneas Prime y Proxy utilizarán tapizados de cuero y mixto, símil cuero y tela, respectivamente.
En lo que a tecnología y sistemas de entretenimiento se refiere, en la línea Passion que nosotros hemos probado cuenta con un cuadro de instrumentos a todo color, un volante muy completo desde el que podemos manejar, teléfono, radio, control de velocidad, etc, y un sistema que ha sido integrado en el salpicadero, desde el que se puede manejar Bluetooth, conexiones USB y de audio auxiliar.
Este acabado también cuenta de serie con faros halógenos y luces diurnas LED. Una parte muy importante del nuevo Smart es su maletero, el cual para su pequeño tamaño exterior, cuenta con una capacidad de 190 litros hasta la bandeja y 260 litros hasta el techo. Este espacio es más que suficiente para las tareas del día a día, incluso para un corto viaje en el que llevemos dos maletas de mano. Su portón trasero se compone de dos piezas, la luneta trasera se abre de forma independiente desde un botón, una vez abierta la luneta podemos bajar el pequeño portón gracias a una palanca, de manera que el suelo del maletero se extiende para facilitarnos la carga de objetos pesados, este aguanta un peso de 100kg.
Sensaciones al volante
Todos aquellos que hemos probado la anterior generación de este modelo, una vez que nos ponemos en marcha, enseguida percibimos que el nuevo Smart ha mejorado inmensamente en lo que se refiere al aislamiento acústico del habitáculo. Esto se nota sobre todo por la atenuación del sonido del motor de tres cilindros, la sonoridad de rodadura o los ruidos generados por los autos que circulan a nuestro alrededor. Otra de las cualidades que enseguida apreciamos a los mandos de este pequeño, es su capacidad de giro y maniobra, en el poco espacio que necesita para girar por completo.
La dirección es muy blanda y desmultiplicada, y tan solo necesita 6,95 metros para girar completamente entre bordillos. Eso significa que podrá girar 180º en prácticamente cualquier calle, algo que le convierte en el rey de cualquier ciudad. De serie, el smart fortwo estará equipado con un cambio manual de 5 velocidades, y este es el que monta nuestra unidad de pruebas. Es un poquito blando, suficientemente preciso y muy cómodo para moverse por ciudad, aunque sinceramente preferimos el automático por su practicidad. La tercera generación del smart fortwo es en definitiva más confortable ya que utiliza una nueva suspensión que es capaz de absorber con mayor precisión los baches de la carretera.
Motor
Su motor de tres cilindros, 898 cc y 66 CV de potencia, se encuentra situado en la parte trasera y entrega la potencia a las ruedas posteriores. Este motor nos ha sorprendido gratamente, ya que en trayectos interurbanos se muestra más que suficiente para mover sin problemas sus 890 kilos. Pero donde realmente hemos disfrutado de este modelo es en ciudad, donde se mueve como pez en el agua y los consumos se ajustan gracias a elementos como el Start/Stop.
Conclusiones
Una vez probado en distintas situaciones el nuevo smart fortwo nos corrobora que estamos ante un nuevo auto, muy divertido, enormemente práctico, seguro y que cuenta con una estética muy personal. Smart vuelve a dar en el clavo pues ha creado de nuevo un auto lleno de buenas ideas, con unos buenos acabados y que seguramente contará con un buen futuro, ya que de momento ni tan siquiera tiene un competidor que puede hacerle sombra en su segmento. Esperamos poder disfrutar de nuevo de este pequeño que nos ha dejado muy buen sabor de boca.
Nuestro agradecimiento a Mercedes Benz España S.A.
El efecto Smart sorprende a conductores de Lisboa.
El nuevo smart fortwo cabrio 2016, llegará a los concesionarios en febrero del próximo año con un nuevo diseño más moderno y divertido.