Sony lleva 50 años cotizando en la bolsa de valores de Nueva York, lo que nos parece el pretexto perfecto para recordar al Vision-S Concept, el primer auto desarrollado por la firma tecnológica.
Sony sorprendió al mundo en enero de este año en el Consumer Electronic Show (CES). El foro es una cita habitual para que los gigantes tecnológicos, incluyendo los de la industria automotriz, presenten sus últimos avances e innovaciones. De ahí que no sea extraña la presencia de Sony, una multinacional con sede en Japón, especializada en productos de audio, computación, video, fotografía, videojuegos, televisión, cinematografía, música y Smartphones.
Sin embargo, Sony se atrevió a explorar un nuevo segmento al presentar el Vision-S Concept: un auto. El escaparate tecnológico de la marca contó para su desarrollo con el apoyo de especialistas del calibre de Blackberry, Bosch, ZF, Qualcomm, Continental, Nvidia o Magna Steyr. Varios meses y una pandemia después, ahora Sony conmemora un hito más en su larga historia de innovaciones: la celebración de los 50 años que tiene la empresa cotizando en la bolsa de valores de Nueva York (NYSE).
No es un dato ocioso. Sony fue nada menos que la primera firma japonesa en cotizar en la bolsa de valores de Nueva York, con lo que se consolidó como una empresa global, estandarte de la recuperación económica de Japón durante de la postguerra. De hecho, Sony se fundó en 1946, en los complicados años de la reconstrucción, como Tokyo Tsushin Kogyo KK. Sony comenzó como una tienda de electrónica con ocho empleados, aunque rápidamente añadió logros a su historia, como la primera grabadora de sonido desarrollada en Japón.
En 1958 cambia su nombre a Sony, al buscar una denominación que fuera sencilla para los occidentales. El nombre surgió del latín Sonus: sonido; y de la expresión coloquial sonny, que en Estados Unidos era usado para referirse a un niño y en Japón para jóvenes inteligentes y bien vestidos. El crecimiento y el ingreso a nuevos segmentos continuó, ya en 1960 la empresa fundó una filial en Estados Unidos, finalmente, el 17 de septiembre de 1970 comenzaron a cotizar en la bolsa de valores de Nueva York. La política de Sony fue la de ofrecer productos con un alto valor, redefiniendo el concepto de “hecho en Japón”.
Sony obtuvo financiamiento, siguió expandiéndose, posicionó su nombre a nivel global entre los consumidores y se convirtió en una megacorporación. La decisión de Akio Morita, cofundador de la firma, de ir a Wall Street, resultó un total acierto viéndolo en retrospectiva 50 años después. Tras cinco décadas, el Vision-S Concept funge perfectamente como símbolo de la audacia característica de Sony: ejemplifica la expansión de la empresa a otros segmentos, su capacidad de innovación y su visión a futuro.
Para estar a modo con los tiempos actuales, el Vision-S presenta un sistema de tracción total basado en cuatro motores eléctricos, uno para cada rueda, que ofrecen un combinado de 268 caballos de fuerza. La plataforma modular puede ser adaptada para sedanes, coupés, minivanes o SUVs. En este caso, el sedán presentado declaraba un peso de 2,350 kg, una velocidad máxima de 150 mph (241 km/h) y un 0 a 60 mph (0 a 96 km/h) en 4.8 segundos. La suspensión de doble horquilla en ambos ejes cuenta con amortiguadores adaptativos.
También fue equipado con 33 sensores, entre radares, radares láser LIDAR y cámaras para manejo autónomo, además de elementos de aerodinámica activa y cámaras retrovisoras. La capacidad tecnológica de Sony también se muestra en el interior, con pantallas en las cabeceras y una enorme pantalla corrida en el tablero. El sistema de sonido envolvente Sony 360 Reality Audio cuenta con parlantes incrustados en los asientos. La red 5G ofrece actualizaciones desde la nube.
Aunque inicialmente Sony declaró que el Vision-S no estaba pensado para producción, el prototipo fue llevado de vuelta a la fábrica de Magna Steyr en Graz, Austria, con el fin de continuar su desarrollo. La intención es dejarlo listo para iniciar pruebas en Tokio antes que termine el año, para evaluar su desempeño en las vías públicas ¿Eventualmente Sony se atreverá a fabricar un auto?
El interior de los autos autónomos está clarísimo: lo que haga falta para agradar al conductor. En Sony tienen claro que el auto tiene que mirar hacia dentro y hacia afuera así que están trabajando en los sensores que la industria automotriz tiene que utilizar para generar la mejor experiencia en el consumidor. […]
¿Cómo van a conseguir los coches autónomos evitar los accidentes? Mejorando todo los que el ser humano puede hacer con sus capacidades limitadas. Los sensores de Sony van a ser parte importantísima de los “ojos” de los autos autónomos. En el CES 2018 en el booth the Sony pudimos ver algunas de las mejoras […]