Es de esperarse que una empresa multinacional como Stellantis, el gigante creado por la unión de FCA (Fiat Chrysler) y PSA (Grupo Peugeot) sea ejemplo natural de la diversidad, inclusión e igualdad de oportunidades. Pero eso no es algo que se puede dar por hecho en todas las grandes empresas automotrices.
Por suerte, el grupo Stellantis ha dado amplia muestra de su compromiso en ser campeón de la diversidad en todos sus aspectos, cosa que pudimos comprobar en nuestra conversación con dos de sus principales defensoras.
La publicación para la industria automotriz y sus concesionarios Automotive News nombró, por primera vez en el 2021 a sus Notable Champions of Diversity (Campeones Destacados por la Diversidad). Estos 18 individuos fueron galardonados por haber demostrado su compromiso para mejorar la diversidad, igualdad e inclusión en la industria.
Resulta sumamente notable que, de los 18, seis trabajan para el grupo Stellantis, la única empresa con más de un ganador. Tuvimos la oportunidad de conversar y entrevistar a 2 de las premiadas de Stellantis: Lottie Holland, Directora de Diversidad, Inclusión, Compromiso y Cumplimiento de EEO (Igualdad de Oportunidades en el Empleo) y Teresa Thiele, Directora de Compras Posventa, Operaciones Globales de Carrocería e Interior y Operaciones en Norteamérica.
Los otros 4 Campeones Destacados por la Diversidad 2021 nombrados por Automotive News fueron Bashar Cholagh, Gregory Hawkins, Scott Thiele (esposo de Teresa) y Marvin Washington.
En el año 2015, McKinsey & Company escribió el primero de sus reportes anuales Women in the Workplace (Mujeres en el Sitio de Trabajo). Entre sus conclusiones, las mujeres aun están subrepresentadas en el liderazgo corporativo, incluso a nivel de entrada. En cada paso posterior de la carrera, la representación de las mujeres disminuye aún más y las mujeres de color enfrentan una caída aún más dramática en los niveles superiores. Como resultado, solo uno de cada cinco líderes ejecutivos sénior en las empresas estadounidenses es una mujer, y menos de una de cada 30 es una mujer de color ó minoritaria.
Preocupadas por esa tendencia, en el 2018 surge dentro de FCA (Fiat Chrysler Automotive, que luego formaría parte de Stellantis) un BRG (Business Resource Group, ó Grupo de Recursos Empresariales) denominado Alianza de Mujeres. Dicho grupo crea el programa de desarrollo WLE (Women’s Leadership Experience. ó Experiencia de Liderazgo de Mujeres).
El WLE es un programa de 8 meses que ofrece a sus participantes una combinación de experiencias profesionales. Estas incluyen entrenamiento ejecutivo, interacciones con patrocinadores ejecutivos y oportunidades de liderazgo.
Según nos explicaron Lottie y Teresa, 25 departamentos dentro de Stellantis Norteamérica (Ingeniería, Manufactura, Compras, Finanza, Legal, Marketing y Recursos Humanos, entre otros) participan en el programa. Cada departamento manda a una candidata para recibir el curso, y las actividades se desempeñan durante el tiempo de trabajo.
La clase inaugural de WLE (incluyendo una participante que viajó de México) concluyó en octubre de 2019, graduando a 24 participantes. El programa ha graduado dos clases adicionales, y la más reciente completó el programa en octubre de 2021.
Las tres clases de WLE han logrado el éxito profesional, ya que el 86 % de las candidatas han experimentado un crecimiento profesional a través de asignaciones de promoción o desarrollo. Ese éxito ha sido reconocido por el grupo Brandon Hall. Los Premios a la Excelencia Brandon Hall reconocen a las mejores organizaciones que han implementado con éxito programas, estrategias, modalidades, procesos, sistemas y herramientas que han logrado resultados medibles. Los premios atraen a participantes de corporaciones líderes de todo el mundo.
En su primer año de elegibilidad, el programa WLE recibió un Premio de Bronce 2020. Al año siguiente vino un segundo galardón Brandon Hall, esta vez un Premio de Plata.
(Risas, luego Teresa me contestó): “Lottie sabe que es un proyecto que nos apasiona. Siempre buscamos los premios más altos posibles, pero lo que más nos enorgullece desde una perspectiva empresarial y corporativa es que hemos podido mantener el programa.
Espero, toco madera, que sigamos evolucionando el programa, que cada año lo afinemos para que sea cada vez mejor. Tal vez el mundo ha cambiado y necesitamos variar en qué nos enfocamos en cuanto a entrenamiento. Nos enorgullece que otras personas hayan reconocido el programa, pero lo hacemos para invertir en las personas y apoyar su éxito.”
Desde 1998, la publicación LATINA Style ha reconocido en 18 ocasiones a Stellantis y sus antecesores norteamericanos (DaimlerChrysler, Chrysler LLC y FCA) entre el Top 50 de mejores empresas de trabajo para la mujer latina.
El 2021 ciertamente no fue excepción, y nuestro director José Carlos de Mier escribió un detallado reportaje sobre el tema.
Entre otros galardones notables que Stellantis ha ganado recientemente por sus esfuerzos a favor de la igualdad, diversidad e inclusión se encuentra el DiversityInc Top 50 Companies for Diversity. Desde que estos premios fueron establecidos en el 2001, Stellantis y sus antecesores norteamericanos han sido premiados en 12 ocasiones. Mi colega José Virgilio Ordaz reportó sobre los premios 2021.
Stellantis también recibió del Centro para la Diversidad, Inclusión y Avance Automotriz (CADIA por sus siglas en inglés) el Impact Award 2021 en Compromiso al Liderazgo. En esa ocasión, Lottie Holland comentó que “En Stellantis, hemos sido bendecidos con líderes con la visión, el propósito y el compromiso de colocar la diversidad e inclusión como centro de nuestra fórmula para el éxito y nuestro compromiso de ser una empresa centrada en el cliente.”
Todo ese recuento es un fondo para el motivo que nos convocaron Lottie y Teresa: el lanzamiento de las nuevas iniciativas BLAC y LEAD para desarrollar futuras oportunidades de liderazgo dentro de la empresa. Estos siguen las normas establecidas por el programa WLE.
El programa BLAC (Black Leaders Advancement Collective ó Colectiva para el Avance de los Líderes Negros), como su nombre indica, está dirigida a las poblaciones afroamericanas. Suponemos que la definición de afroamericanos se extienda a los afrocaribeños y afrolatinoamericanos, ya que Ralph Gilles, el director de diseño Stellantis es de descendencia haitiana.
Por su parte, el programa LEAD (Leaders Embracing All Diversity ó Líderes que Abrazan Toda la Diversidad) está dirigido a los multiculturales en general.
En su año inicial, BLAC comienza con 15 participantes, mientras que LEAD comienza con 20. WLE, por su parte, comienza su 4o año con 25 participantes. Los tres programas lanzarán durante el mes de enero.
Los primeros empleados que formarán parte del programa piloto serán supervisados por los 11 grupos BRG de recursos empresariales de la compañía, en colaboración con la Oficina de Diversidad e Inclusión. Estos serán asistidos por el Centro de Liderazgo Creativo.
En octubre de 2021, Stellantis, en colaboración con el National Business League (NBL) lanzó otra iniciativa pro-afroamericanos: el National Black Supplier Development Program. Como su nombre indica, este programa promulga el desarrollo de proveedores automotrices negros a nivel nacional. Trece empresas de capital afroamericano participarán en el programa inicial que promete nuevas oportunidades de avance y crecimiento para estas y otras empresas minoritarias.
Lottie Holland:
Yo diría que siempre hemos sido una empresa global. Siempre hemos operado en múltiples regiones, por lo que creamos una estrategia globalmente consistente pero localmente apropiada. Pese a operar en 6 regiones y multitud de países, me reúno frecuentemente con mis colegas y entiendo las complejidades que conllevan todas estas culturas.
Una de las iniciativas que tomaremos es lanzar una herramienta que mejorará las competencias globales de todos nuestros empleados y comprender mejor las diferentes culturas con las que trabajamos. Eso es lo primero que estamos lanzando este año. Es algo de lol que estamos muy orgullosos, ya que dará mayor visibilidad no solo a nuestras diferencias, sino también a nuestras similitudes, así como poder trabajar juntos para capitalizar y aprovechar esas diferencias a beneficio de la empresa.
Esa es una gran pregunta y espero tener la respuesta del millón de dólares en los próximos años, pero creo que comenzamos bien.
Estoy de acuerdo. Me gustaría agregar que cuando usas la palabra desafío ó reto, prefiero considerarlo una oportunidad. Mi trabajo diario en compras ahora es muy global. Es increíble que hayan tantas oportunidades para que las diferentes redes separadas que existían ahora se unan.
Por ejemplo, dentro de la Red de Mujeres ahora nos reunimos con todas las diferentes redes de mujeres a nivel global. De hecho, esta mañana tuve una reunión, y una de las co-lideres trabaje de nuestras oficinas en España. Por lo tanto, ha brindado una oportunidad para que las personas de toda la empresa conozcan personas diversas, de diferentes orígenes culturales. Ha sido increíble el entusiasmo al poder unirnos.
De hecho, el año pasado para el Día Internacional de la Mujer lo hicimos a través de todo Stellantis, con la misma campaña como nuestro primer intento de unirnos y reunirnos con todos los diferentes países.
Esa es una pregunta excelente. Norteamérica está tomando la delantera en esto a nivel mundial, pero el tener una alineación con nuestros equipos globales de diversidad e inclusión es algo que se está analizando. Debido a que hemos podido modelar con éxito estos 2 nuevos programas después del exitoso programa WLE, esperamos poder compartir algunas de las mejores prácticas sobre su efectividad con otros países y regiones con la esperanza de que, potencialmente, podamos replicar programas similares.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.