No todos los días tienes la oportunidad de sentarte a charlar con uno de los ejecutivos-estrella de la industria automotriz. En un par de ocasiones tuvimos que interrumpir la charla para que Mr Winkelmann pudiera hacerse fotos con, principalmente, admiradoras. Aún así tuvimos una relajada y larga conversación con Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, quien nos habló de la electrificación, modelos clásicos, próximas novedades y el futuro inmediato de la marca que pasará de 3 a 4 modelos finalmente en el 2023.
Por Joaquín Ruhi y José Carlos de Mier.
Los Estados Unidos son de lejos nuestro mercado más grande; aquí, las costas Este y Oeste son los mercados más importantes; y el mercado de Florida es segundo, sólo por detrás de California.
La Urus representa casi el 60% de las ventas de Lamborghini, y luego nuestros superdeportivos Aventador y Huracán.
Estados Unidos es un mercado importante, pero estamos tratando de tener siempre un tercio de ventas en América, un tercio en Europa y África y un tercio en el Pacífico.
Añadimos la Lamborghini Urus en 2018; y en 2023 y 2024 habrá una gama totalmente nueva PHEV. Todos nuestros autos nuevos serán híbridos en 2025, lo que va a reducir nuestras emisiones de CO2 en un 50%. Añadiremos un cuarto modelo en la segunda parte de la década, que será totalmente eléctrico. Pasaremos de tres a cuatro modelos, pero antes de llegar a un cuarto modelo, vamos a renovar toda nuestra alineación.
No, todos serán enchufables. El nuevo Aventador mantendrá un motor V12 de combustión interna, el cual es el sello del auto de representación de Lamborghini. En 2024 tendremos la nueva Urus enchufable; y luego un nuevo Huracán.
El Aventador y el Huracán tendrán generaciones completamente nuevas y tendrán nuevos nombres. La Lamborghini Urus tendrá un facelift profundo; será un vehículo casi totalmente nuevo.
Vamos a mantenerlo tanto como sea posible. Demasiados nombres de toros de lidia no se ajustan realmente ya a la filosofía de Lamborghini. Pero soy muy optimista de que encontraremos buenos nombres para nuestros autos, así que seguiremos con nombres de toros en el futuro cercano.
Justo en 2021 estamos celebrando el 50 aniversario del primer Lamborghini Countach, que fue una revolución de nuestro ADN en términos de diseño y de cómo construimos autos: motor longitudinal atrás, caja de cambios adelante, cabina adelantada, puertas de tijera; todo esto fue muy revolucionario. Todavía hoy cuando ves un Lamborghini Countach luce moderno. El segmento de los superdeportivos cambió en 1971 con la aparición de este modelo.
El Lamborghini Countach LPI 800-4 tuvo su premiere mundial en Pebble Beach. Vamos a construir sólo 112 autos, porque 112 fue el nombre del proyecto del Countach original. Esos 112 autos ya están todos vendidos y se entregan el próximo año.
Countach es una expresión en un dialecto italiano y significa algo como “¡Wow!”. La historia dice que en la develación interna en la fábrica de Lamborghini, un técnico presente en ese momento dijo “Countach!“
Creo que algo como un toro de lidia.
Cambió mucho en términos de tamaño, en términos de mentalidad, en términos de enfoque de negocios. Tenemos que construir autos que sean “de ensueño”; de esos que quieres comprar desde niño y, cuando creces, tal vez un día tengas la oportunidad de tener uno: esa es la actitud, la pasión. Decimos que en Lamborghini empezamos a trabajar cuando los otros dejan de hacerlo; esto es acerca de profesión, desempeño, diseño, de ser valiente e inesperado.
La comunidad más joven que tenemos es la asiática, seguida de la americana y la de mayor edad es la de Europa, pero al comparar con otras marcas de alta gama, tenemos a la gente más joven por unos cinco años. Esa es una muy buena señal para Lamborghini, porque ellos se unen a nosotros cuando son jóvenes y permanecen con nosotros a lo largo de los años.
Sí, así es. También es una cuestión de impuestos, en Europa tienen impuestos más altos, pero en términos de pasión, es igual en todo el mundo.
Tuvimos un cliente que dijo “construyan un auto sólo para mí, yo les doy el diseño“, dijimos que no. Cuando tienes el nombre Lamborghini, eso es algo que viene de nuestro lado. Tenemos muchas solicitudes de modelos únicos, pero mantenemos un número pequeño de autos independientes, como el nuevo Countach, que además incrementan su valor dramáticamente con el paso del tiempo.
Lamborghini ha sido sólo superdeportivos; comenzamos con autos GT y tuvimos el LM002, como mencionas. Creo que es importante que nuestro ADN esté vinculado al desempeño y el diseño, pero hay oportunidades fuera de los Coupés. Por eso nuestra historia de éxito; y encaja con el valor de la marca.
Tienes que estar muy abierto a las políticas de homologación, pero también a la búsqueda de sustentabilidad, es algo que viene con fuerza y las generaciones más jóvenes lo ponen como una condición. No es que sea el objetivo principal, pero tiene que estar contemplado en el auto. Quieren es que el auto tenga mayor desempeño que con los motores de sólo combustión interna, pero también buscan que sean autos más sustentables. En mi opinión es algo importante, porque nosotros también tenemos una responsabilidad social, no sólo como compañía, sino también porque me siento responsable por las siguientes generaciones. Es mucho lo que tenemos que cambiar para seguir siendo como somos en Lamborghini.
Tenemos muchas peticiones, pero cuando añadimos un nuevo modelo, tenemos que ser muy cuidadosos del tamaño. Queremos crear algo innovador, porque este será nuestro primer auto totalmente eléctrico y es algo que realmente encajará en esta nueva era.
Lo que creo es que tenemos dos superdeportivos y una SUV; y tenemos ideas para un cuarto modelo, que además sea versátil. Tendremos más autos versátiles además de la Lamborghini Urus.
Estamos aquí porque tenemos reuniones de negocios con nuestros socios, con nuestro director en Miami y además porque estamos aquí para el Art Basel.
Tenemos dos autos exhibidos. Debido al hecho que nuestros clientes y dealers estén muy interesados en todo Estados Unidos, creemos que es una buena oportunidad también para mostrarnos ante ellos.
No, no lo es, pero tenemos un Lamborghini Countach y un Huracán Super Trofeo EVO2.
Sí, en dos ferias satélite. Una está en el Wolfsonian y otro en un satélite del Art Basel.
Nos despedimos de Stephan Winkelmann, esperando encontrárnoslo pronto para que nos presente todas esas novedades de la que nos habló.
Novitec ha preparado el Lamborghini Aventador SVJ, el mismo que mantiene el récord de Nurburgring como el auto más rápido de producción. Los cambios no tocan al motor que se mantiene con sus 759 hp originales gracias al V12 de 6.5 litros atmosférico.
El nuevo Lamborghini Aventador SVJ, ha alcanzado el récord de vuelta para los autos de producción en Nürburgring con una hazaña que pocos se atreven a intentar alcanzar. Piloteado por Marco Mapelli, se completó la vuelta de 20,6 km. en apenas 6: 44.97 minutos sobre unas gomas Pirelli P Zero, pero el más emocionado fue el Presidente […]